«Master of Puppets»: el clásico invencible de Metallica cumple 35 años

Por: Ignacio Del Pizzo

El tercer álbum del grupo comandado por James Hetfield y Lars Ulrich sorprendió a propios y ajenos con riffs furiosos, temas largos con múltiples cambios de ritmo y una genuina sed por desafiar las convenciones de su tiempo. También fue la último grabación con el bajista Cliff Burton, quien murió a los pocos meses en un accidente de tránsito.

Comenzaba la primavera europea de 1982 cuando Iron Maiden lanzó al mercado The Number of the Beast, cuyo arte de tapa era algo más caluroso que lo que prometía la soleada estación: las llamas envolvían a un gigante Eddie, mascota del grupo británico, mientras movía los hilos del diablo quien, a su vez, oficiaba de segundo titiritero. Esa reiteración cíclica y asfixiante de dominadores de fatídicos destinos encontraría su continuidad el 3 de marzo de 1986: si había alguna duda acerca del rumbo de la escena metalera global el nuevo Master of Puppets la disipaba maniobrando a su gusto las filas de cruces blancas a modo de tumbas anónimas que protagonizan la estética del tercer álbum de estudio de Metallica.

Pocos años antes, asentados en Los Ángeles, el cantante y guitarrista James Hetfield y el baterista Lars Ulrich habían convocado al guitarrista de Exodus, Kirk Hammet, para que reemplace a Dave Mustaine en las seis cuerdas, quien posteriormente fundaría nada más y nada menos que Megadeth. Luego de intentarlo con otros bajistas, se decidieron por Cliff Burton y éste los convenció de mudarse a San Francisco: con esa visión de futuro, brillante análisis del presente y enorme sentido de pertenencia de su nuevo integrante, nació la historia grande de Metallica. Una vez asentados en la bahía, lanzaron en 1983 su disco debut Kill ‘Em All, fundacional del thrash metal, y al año siguiente Ride the Lightning.

Para grabar el tercero viajaron hacia Copenhague, capital de Dinamarca, donde con un registro de casi 55 minutos dejaron una huella imborrable del género. El álbum comienza con las inconfundibles guitarras acústicas de “Battery”, seguidas del tema homónimo del disco, el más extenso de la partida, un himno de más de ocho minutos y medio. ¿Quién en su sano juicio se atreve a abrir de esta forma un trabajo discográfico? ¿Cómo hacer para que todo lo que venga después esté a la altura? Rápidamente el larga duración nos contesta con “The Thing That Should Not Be” y “Welcome Home (Sanitarium)”, otro de los clásicos de la banda. En la segunda parte se suceden las poderosísismas “Disposable Heroes” y “Leper Messiah”, la instrumental “Orion” con una ejecución descomunal de Burton y “Damage, Inc.”, que en la actualidad nos remite al título del disco de covers que la agrupación lanzaría más de doce años después, Garage, Inc.

Con Master of Puppets Metallica se reafirmó como referente ineludible del género y rápidamente encaró una gira promocional en el marco de la notoriedad global que habían alcanzado. Tras tocar en la misma ciudad en la que grabaron la pieza y mientras se dirigían hacia la próxima sede agendada, el 27 de septiembre (del mismo 1986 que parecía no terminar jamás) el colectivo que los transportaba volcó en la provincia sueca de Kronoberg. En el accidente murió Burton, de tan sólo 24 años y, con él y para siempre, parte de la esencia de Metallica.

Este disco fue el primero del género en ser incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos: sucedió en 2015 junto a piezas de la talla de A Love Supreme de John Coltrane y Abraxas de Santana. La obra certifica un sinfín de postulados, entre ellos, que es imposible escuchar la letra de su segunda canción sin pensar en el trágico desenlace de su bajista. Pero también nos deja un desafío: alzar la vista, hurgar en el sangriento cielo e intentar encontrar a nuestro Master of Puppets para luchar contra sus inexorables ataduras.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

11 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

11 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

12 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

12 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

13 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

13 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

13 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

13 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

13 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

13 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

13 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

13 horas hace