Más allá de la realidad: cinco series de animación para adultos que no te podés perder

Por: Belauza

Personajes delirantes, historias increíbles, efectos especiales y mucho color para ver la complejidad de la vida desde ángulos impensados.

BoJack Horseman

El caballo más querido de los ‘90 vuelve veinte años después. Pero ya no es tan famoso, vive en Los Ángeles -con humanos y otros animales antropomórficos- y mientras los cogeneracionales ya no se acuerdan tan bien de él, los más jóvenes se ríen un poco (o bastante). Para quienes no lo conocen, BoJack Horseman es un caballo-hombre que llegó muy rápido a la cima y ahora no sabe muy bien qué hacer con su vida (casi la historia de muchos rockeros de antaño, y de algunos cineastas, por cierto). Además de toda la gracia del personaje y de sus amigos de siempre, lo bueno es que BoJack sigue los tópicos de la década según pasan los años. Así aparece como un loser total en su primera temporada (2014), refractario a cualquier propuesta femenina de tener hijos, luego muestra un cambio de actitud -más bien recurre a la autoayuda-, y dice que puede cambiar, y eleva su cuota de cinismo, y sigue en la temporada siguiente con problemas por la falta de afecto y las dificultades para conectar con los demás. Así hasta que llega a 2019, el año previo a la pandemia, su última temporada.

Disponible por suscripción en Netflix.



Rick y Morty

Tan alocada como la anterior pero más freak, podría decirse. Un intercambio intergeneracional que también es crítico a ambos lados de ese puente. Rick Sánchez es un hombre mayor, de la generación boomer, y científico (además del rock, los boomers amaban la ciencia y la psicodelia). Y decide, después de 20 años, volver a vivir con su hija, su marido y sus hijos Morty y Summer (o sea, sus nietos). El tema es que Rick inventa una pistola que le permite abrir un agujero en el espacio dimensional que se encuentra para trasladarse a otras dimensiones, cada una más alocada que la otra. Y toma la mano de Morty para que la acompañe: el chico es un centennial bien subestimado por aquellos viejos que reinaron en el siglo XX. Además de las aventuras propiamente dichas, todos los personajes son réplicas del mismo grupo familiar, en un ensimismamiento de fisonomías y personajes que refieren a la autorreferencialidad tan inagotable como cansadora de la década. Desopilante por donde se la mire, carece de tiempos reflexivos a lo BoJack, y esa es una manera de producir reflexión.

Disponible por suscripción en HBO Max.

Primal

Tan loca como las demás pero totalmente existencialista (y sin diálogos). El creador de dos joyas como Samurai Jack y El laboratorio de Dexter se pone filosófico (que ya lo era, pero aquí sin el humor como una de sus herramientas principales) y produce, en un momento histórico imaginado, el encuentro de un Homo Sapiens nómade que habita en cavernas y un dinosaurio. La desconfianza es mutua y grande, pero el mundo está más hostil que de costumbre, el salvajismo crece, casi como si se avecinara una apocalipsis ecológico/ climático. Entonces lo mejor es ver qué pasa si colaboran el uno con el otro para sobrevivir.

Disponible por suscripción en HBO Max.



Undone

Alma, tras sufrir un accidente casi fatal, descubre que ha adquirido el poder de transitar libremente a través del espacio y el tiempo. Alma, también después de ese accidente y a partir de la experimentación, descubre de a poco que su padre también poseía el don. Y en ese descubrimiento que la maravilla, también se entera que por experimentar con él tuvo rencillas primero, y peleas después con su madre. Peleas que llevaron al borde de la separación y que, en la formación de Alma, resultaron de una gravedad que no repercutió en su hermana, otra protagonista fundamental de toda esta historia, que funciona como la otra cara de la moneda. Con Rosa Salazar como Alma y Bob Odenkirk como su papá (Jacob Winograd), con la peculiaridad de que ambos personajes animados se parecen a los Salazar y Odenkirk reales.

Disponible por suscripción en Amazon Prime Video.



Love, Death & Robots

Presentada por Tim Miller y David Fincher, forma parte de esas historias que de tan locas por su fantasía o su despropósito, los autores sólo pueden contar por medio de la animación (que por otra parte les permite licencias visuales que de otro modo serían mucho más difíciles de lograr, sea por imposibilidad fáctica o económica). Aquí se trata de entregas en episodios, la mayoría no relacionados entre sí, y animados y guionados por autores diferentes. El mínimo común denominador parece ser que los protagonistas sean seres terroríficos, deformes, freaks increíbles o haya sorpresas retorcidas y humor negro, de ese que en la memoria colectiva de los criados en el siglo XX siempre remite a Stephen King (que, por cierto, nada tiene que ver con esta producción). Funcionan a la manera de los episodios de Black Mirror: si ahí la convergencia es el mundo formado a partir de Internet y sus sucursales, aquí se trata de la imposibilidad de racionalizar los actos de las personas y los acontecimientos, aunque eso no los haga menos queribles a unas, ni creíbles a los otros.

Disponible por suscripción en Netflix.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

16 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

16 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

17 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

17 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

17 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

17 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

18 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

18 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

18 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

18 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

18 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

18 horas hace