Martín Sued & Orquestra Assintomática, un sexteto de inspiración tanguera para una exploración sin límites

Por: Diego Gez

El bandoneonista argentino radicado en Portugal reunió a músicos de todo el mundo para grabar su nuevo álbum, “Igual estamos acá”. Desde una formación clásica, conjuga la tradición de la música argentina con el jazz y elementos de la electrónica.

Con una fuerte impronta que cruza al bandoneón con elementos del jazz, el tango y otras experimentaciones, el bandoneonista, compositor y arreglador Martín Sued acaba de lanzar un nuevo y singular proyecto. Junto a su Orquestra Assintomática, el músico acaba de publicar Igual Estamos Acá, un álbum de ocho nuevos tracks grabado a comienzos de este año en Portugal, lugar donde actualmente reside.

Un verdadero seleccionado de músicos del mundo acompañan a Sued en la orquesta: de Portugal, la cellista Sandra Martins; de Ucrania, el violinista Denys Stetsenko; de la  Argentina, Ariel Rodriguez en piano, samplers y teclados; de Brasil, el guitarrista eléctrico Pedro Loch y de Italia, el contrabajista Francesco Valente. Junto al bandoneonista, le dan forma a un sexteto cuyo álbum ya puede esucharse en plataformas musicales. “Editar música es una especie de milagro. Realmente este es un momento donde la música cobra un sentido más profundo, y a la vez hace recordar por qué se la eligió como camino a seguir. Después de todo lo que pasó en el mundo, se vive como un espacio de reencuentro”, reflexiona Sued desde Europa.

El proyecto que decantó en Igual Estamos Acá se demoró por la llegada de la pandemia a Portugal, pero finalmente pudo realizarse. Cuenta el bandoneonista: “Yo llegué a finales de 2019 a esta parte de Europa, y poco tiempo después todo se detuvo. Cuando el confinamiento comenzó a aflojar y sae autorizaron las reuniones, aproveché para hablar con músicos que había conocido para tocar la música que había escrito en los meses de pandemia. Ese hilo de luz que apareció nos permitió comenzar a concretar este disco, aunque también pienso que de no haber sucedido lo que sucedió, no sé si hubiésemos tenido la disponibilidad de tiempo, voluntad y predisposición para poder hacerlo. Al estar todos parados, salió la excusa para juntarnos y tocar, crear algo juntos”.

Sued tenía una dirección para sus nuevas canciones:“Quería armar algo timbricamente más cercano a una formación tradicional de tango”, dice el bandoneonista. “En este caso, lo que tenía ganas es de que aparezca un sonido más argentino, y aunque puede decirse que la música de este disco no son tangos, sí lo es la formación. También hay samplers y ciertos paisajes de naturaleza electrónica. Otra cosa que buscaba era tocar sin batería para asumir un desafío de subirme a aventuras más rítmicas, sin la necesidad de contar con un instrumento de percusión. La idea era construir tramas bajo la forma de un sexteto como el que se pudo armar para grabar”.

Al encontrarnos con las ocho composiciones del álbum puede apreciarse la experimentación que rige el concepto general creado por Sued. “Existe una cosa relacionada con ese factor que viene desde la composición y desde la interpretación. Hay algo en la música que escribí que tiene un color un poco más esperanzado, como para llegar de buena forma a un hipotético individuo que escucha. No hay casi improvisación, porque trabajamos totalmente con música escrita, aunque lo que pueda haber en ese sentido tiene que ver con un cambio de carácter dinámico, pero todo está alejado del concepto de improvisación del jazz”.

¿Y por qué el disco se llama como se llama? Las situaciones sociales globales determinaron el nombre del álbum. “Con los músicos con los que ensayaba estas canciones tuvimos la oportunidad de conocer a colegas afganos que estaban en Lisboa en calidad de refugiados, porque en su país la música estaba prohibida. Ellos llegaron después de que Joe Biden retirase las tropas de Estados Unidos en Afganistán, así que después de escuchar sus terribles historias pudimos tocar juntos. El violinista de nuestro grupo es ucraniano y tiene familia allá, así que en ese contexto difícil y desastroso del mundo estábamos a punto de grabar. Es ahí que pensé el nombre del disco, porque me salió como una situación reflexiva. Por otro lado, la última música que hice para el álbum se llama así, ‘Igual estamos acá’”.

Para escuchar en vivo las canciones de la Martín Sued & Orquestra Assintomáticas, por el momento, habrá que esperar: “Hace poco presentamos el disco acá, en Portugal. Lo bueno es que se da en una situación inmejorable para nosotros porque lo hicimos en un espacio grande, de unos 300 metros cuadrados que construimos. La idea fue encontrar un lugar por fuera del circuito convencional de Lisboa y afortunadamente en este sitio pudimos lograrlo. Por el momento estamos tratando de llevar el espectáculo a otros lugares del país, pero sería un sueño ir a la Argentina”, concluye Sued.



Martín Sued & Orquestra Assintomática
Presenta su nuevo álbum Igual Estamos Acá. Disponible en todas las plataformas.

Compartir

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

12 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

13 mins hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

52 mins hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

1 hora hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

1 hora hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

2 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

13 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

14 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

14 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

15 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

15 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

15 horas hace