Martín Buscaglia: “Hoy muchos colegas están más atentos a las selfies que a la música”

Por: Nicolás Peralta

El cantautor uruguayo presentará su espectáculo “Una canción no tiene importancia” en el NDTeatro. Estrenará en nuestro país una nueva formación y un tema dedicado a Luis Suárez.

Va terminando el año y empiezan las despedidas. Martín Buscaglia, uno de los artistas más destacados e influyentes de Uruguay (según dichos del propio Fernando Cabrera y el ya icónico Jaime Roos), se suma a esas tendencias que caracterizan esta parte del año. En su caso despide el 2024 con su concierto Una canción no tiene importancia, donde recorre su prolífica carrera, y donde mostrará alguna que otra canción nueva que siempre tiene entre manos. Luego de su gira europea y tras agotar en el Teatro Solís de Montevideo, vuelve a Buenos aires, al ND Teatro, con este espectáculo para mostrar su talento. Sera el 22 de noviembre, con el dato de color que tres días antes, el lunes 18, será el invitado de La Bomba de Tiempo en el Centro Cultural Konex.

“Las últimas veces en la Argentina habían sido más bolicheras, toque en Niceto, en la Tangente, pero estaba extrañando la delicadeza que da una puesta en escena en un teatro, con luces, con otra manera de armar todo. Por eso el show en un teatro esta vez”, comenta el artista que en este show tendrá la oportunidad de tener el lanzamiento de nuevos temas, como el dedicado al futbolista Luis Suarez, titulado “Lucho”, que lanzó tras la renuncia del jugador a la celeste, así   como  también “Hablando de Roma”, tema compuesto e interpretado a dúo con Julieta Rada que se estrenó el 31 de octubre pasado. En el escenario Buscaglia estará junto a Coby Acosta en percusión y Melina Moguilevsky y Camila Ibarra en coros. Además, habrá invitados especiales y muchas más sorpresas, como las que nos tiene acostumbrados este artista que siempre es bienvenido de este lado del río.

-¿De qué se trata este espectáculo que nos traes para despedir tu año?

– Fue un año intenso. Este es un espectáculo que creé para una fecha que tuve en el teatro más importante de Uruguay, el Solís, que me requería algo novedoso por la carga histórica y emotiva que tiene. Es como el Colón de acá, más chico, pero con esa carga. Entonces busqué una variable musical de estar acompañado solamente de percusión y voces. Nada más. Cuando me suelo presentar lo hago solo, con alguna pedalera quizás, o con una banda más eléctrica. Pero este formato nuevo es algo que estoy investigando, que me tiene bastante emocionado y fascinado, así que calculo que lo seguiré haciendo un buen tiempo.

-¿Te gusta buscar nuevos formatos o maneras de presentar tu trabajo?

– Es algo natural, no es un plan premeditado. Es parte de mi entidad como músico. No siento que tengo que renovarme para ofrecer otra cosa al que me escucha. La música es tan vasta que siempre te deja ir más allá o encontrar nuevas maneras. Acá el énfasis está sobre la percu y las voces, dos elementos que me emocionan, y sobre los que yo despliego algo del hombre orquesta que tengo.

Martín Buscaglia vuelve a la Argentina.
Foto: Prensa

-¿Cantar es lo que más te gusta de tu trabajo?

-El cantar para mi es algo muy fuerte. Yo aprendí a tocar porque no tengo una voz como Milton Nascimento, Rubén Rada o Frank Sinatra. Si tuviera alguna de esas voces ni hubiese compuesto canciones, hubiese sido solo intérprete. La voz humana es lo más emocionante que hay. Más si es mucha gente cantando al mismo tiempo: te pasa en un arreglo coral profesional, pero también con un coro amateur de niños o ancianos, hasta con una hinchada de fútbol o en una manifestación de algún tipo. Hay algo de religioso, el canto te acerca a la deidad, y en un teatro es como estar en un templo: vas a escuchar a alguien que desde un púlpito te dice algo, hay un diezmo porque hay que pagar y se venera a algo superior. Hay algo sagrado en todo esto.

-¿Los temas nuevos cómo surgieron?

-No soy muy afín, quizás por mi edad, a sacar canciones  permanentemente, noto que hay como un terror a desaparecer y hoy se estila sacar canciones por sacar. Pero lo que no hay que hacer es soltar la mano a la música, y eso muchas veces pasa hoy en día. Hoy muchos colegas están más atentos a las selfies que a la música. Pero  bueno en mi caso se dio: la de Lucho era un tema íntimo que escribí para mí, de esos que tengo pero que se que raramente los vaya a grabar. En esa canción recuerdo momentos épicos que los futboleros vivimos con Suárez: no era una canción para él, era algo que hablamos con amigos y lo volqué a una canción, pero cuando se retiró de la selección me pareció que era el momento de mostrarla. La grabé un día y salió al otro. A veces puedo estar meses mezclando una canción y en este caso lo hice en un día, quizás porque lo que Suarez significó y lo que generaba.

-¿Y el otro tema, con Julieta Rada?

-Es precioso componer con alguien, es como construir un pueblo en una semana y está bueno hacerlo con alguien que ya conocés y te entendés.  Es como leer por primera vez y luego releer, descubrís cosas nuevas.  Pero con otra seguridad. Eso me pasó con Julieta y la canción que compartimos. Pudimos armar un paisaje, como cuando lo hice con Kike Veneno o algún otro que me tocó. Con Julieta tenemos varios temas juntos. “Sencillo” está en su último disco y pudimos generar una confianza: vino a casa a tomar un té, tenía una melodía, agarramos una caja de ritmos y armamos algo. Quedó tal cual la hicimos, pero con algunos arreglitos. Eso no es tan común. Pero me pasó también en un tema que hice con Jorge Drexler, vino de por medio. Es divino cuando sale así, en contraposición de otros temas que quizás me cuestan meses o años de trabajo. No es algo que uno pueda controlar. Se da o no se da.

-¿La música es para evadirse?

-Con lo loco que está el mundo el arte no solo colabora con no pensar en los problemas, sino que invita a pensar los problemas que te atraviesan. Sean cuestiones políticas, económicas o sociales. Una cosa no quita la otra, podes distraerte para no quemarte con lo que ves en los noticieros, pero yo a mi poesía la asocio más con pensar en los temas que te atraviesan desde otro enfoque. No por menos terrenal o realista deja de ser verídico.  Algunas cosas de la vida te gritan en la cara o te explotan y otras las dejamos pasar.




Martín Buscaglia

El músico uruguayo presenta el espectáculo Una canción no tiene importancia. Con Coby Acosta en percusión, y Melina Moguilevsky y Camila Ibarra en coros. Viernes 22 de noviembre a las 21 en el ND Teatro, Paraguay 918.

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

53 mins hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

2 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

2 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

3 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

3 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

4 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

4 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

4 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

4 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

5 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

5 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace