La nueva producción de Encuentro junto al Colectivo Identidad Marrón revisa desde una mirada artística las implicancias del color de piel tanto en lo social como institucional. El director Nacho Ceroi se refiere a las cuestiones abordadas, desde la representación en la cultura hasta el gatillo fácil.
A lo largo de cuatro capítulos, los lunes de mayo a las 22.30 el realizador Ignacio “Nacho” Ceroi dará a conocer las acciones de Identidad Marrón, un colectivo antirracista formado por personas que en muchos casos son hijos y nietos de indígenas, campesinos y migrantes de Latinoamérica, que en su interacción diaria con la sociedad y las instituciones fueron marginados y excluidos simplemente por el color de su piel. “Es verdaderamente emocionante tener un lugar para dar a conocer este tipo de contenidos. La serie tiene una mirada colectiva que en la previa ya generó su repercusión, y eso siempre asegura una buena llegada”, sostiene Ceroi sobre las primeras impresiones que ya está generando la producción de la que es responsable.
En tren de encontrar el origen de una propuesta como la de este documental, Ceroi devela la importancia que tuvo desde el principio el Colectivo Identidad Marrón. “Ellos tenían un documento escrito con lineamientos principales, y también una especie de esbozo del programa que querían. Desde la productora nos basamos en eso para comenzar a trabajar con una propuesta de cuatro guiones que serían los cuatro capítulos de la serie. Hubo mucho dinamismo en todo eso, porque comenzamos a trabajar filmando el primer día hábil de enero 2022, y siempre con la mirada artística que buscaba el colectivo en referencia a las cuestiones ligadas al racismo estructural. La inclusión del arte se pautó desde un principio, porque es una disciplina perteneciente o reservada a una clase media blanca, y quisimos mostrar cómo ese acceso a las clases populares se torna difícil. Son barreras de cristal que queríamos que la serie dejase expuesto, por eso filmamos en el Museo de Bellas Artes, en la Biblioteca Nacional y en muchos otros lugares más”.
Yendo a los detalles de la propuesta, Ceroi se anima a explicar mucho de lo que se verá, donde la problemática que instala el racismo queda bien expuesta: “El primer episodio se llama “El color del antirracismo”, y tiene como eje a un cuadro que está en el Bellas Artes. Lo que hicimos fue ir ahí, analizar la obra y luego hicimos una reconstrucción del cuadro en una de las salas, para luego entrar en crisis con esa representación pictórica. El capítulo dos tiene que ver más con la literatura y se llama “¿El arte en Argentina es un oficio de blancos?”, donde aparece el escritor Walter Lezcano, que se identifica con la cuestión marrón. Fue filmado en la Biblioteca Nacional y tiene una acción performática que merece ser vista, así que por lo tanto no voy a spoilear. El tercero hace más énfasis en la violencia institucional y lleva por nombre “¿Qué vidas importan en Argentina?”, así que se basa mucho en las víctimas de gatillo fácil y cómo la mayoría de las víctimas de violencia institucional son personas que tienen determinado color de piel. Al cuarto lo llamamos “Hablar de antirracismo en español”, y es un capítulo de espíritu más libre, donde se instala la idea de que a los marrones se los utiliza siempre para los mismos roles en términos del arte performático, junto a otras caracterizaciones de siempre. En definitiva, yo creo que todos los capítulos funcionan entre sí y eso hace que se construya una historia integral”.
Entre todas las aristas de la serie, lo que también se percibe en cada entrega es la gran cantidad de participantes que toman la pantalla. Para Ceroi, ese factor contribuyó en gran medida a los buenos resultados logrados: “Afortunadamente, la voluntad que le imprimió el colectivo a este proyecto ayudó muchísimo. Tener esta posibilidad de exhibición fue y es algo muy fuerte, y al mismo tiempo una conquista para ellos. La predisposición de los que participaron fue de un compromiso absoluto, inclusive de gente como el escritor Walter Lezcano, el cineasta Cesar González o la artista visual Chola Poblete, que no eran parte del colectivo. Así que el compromiso fue total de todas las partes, sobre todo porque ellos lo sintieron como una especie de causa”.
Una propuesta como Marrón. Antirracismo en tiempo presente, representa para el director la oportunidad de generar una reflexión. “Creo que absolutamente un trabajo como este puede ayudar a generar pensamiento. La información que se brinda es perfectamente clara y estoy seguro de que llegará a los televidentes. El problema tiene muchas aristas y muchos perjudicados, por eso es algo que necesita ser exhibido, y espero que de esta forma pueda despertar conciencias”, concluye Ceroi.
Marrón. Antirracismo en tiempo presente
Serie documental de 4 capítulos. Dirección: Nacho Ceroi. Los lunes a las 22.30 por Canal Encuentro.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…