Tras su participación en la Competencia oficial del Festival de Málaga 2021 y del BAFICI 2021, finalmente llega a su estreno el film Como mueren las reinas, un thriller psicológico dirigido por el realizador Lucas Turturro que podrá ser visto tanto en la plataforma Cinear como en la sala del Gaumont desde este jueves.
Con roles protagónicos a cargo de Malena Filmus, Lola Abraldes, Umbra Colombo y Franco Rizzaro, la trama de la película exhibe una mirada sobre la condición femenina alrededor de un contexto de carácter familiar. Así entonces, dos hermanas jóvenes que viven en una granja, reciben la visita de un primo que comienza a realizar cambios en la cotidianidad que llevaban. Conscientes de su poder, ambas chicas comienzan a desarrollar estrategias para volver a tomar el poder de sus vidas.
Rodada en la zona de Ezeiza durante 2019, las imágenes dan cuenta de un retrato de época que exhibe a dos mujeres que toman fuertes decisiones sobre su día a día. “A mí lo primero que me gustó de esta propuesta fue que tenía guion potente y con muchos costados para analizar. Mi personaje es de esas personas que no tienen mucho límite, no tiene noción de lo que está mal y por eso hace cosas complicadas de entender. Eso es bueno para interpretar porque obliga a no juzgar al personaje sino tratar de serlo, dándole más verdad. Esta película muestra injusticias, deseos, peleas y obsesiones. Fue bueno encarnar una personalidad tan áspera. Es una historia que tiene de todo y eso la hace más atractiva”, relata Malena Filmus, una de las protagonistas del film.
Con respecto a la praxis de trabajo durante la filmación, la actriz señala que no hubo muchos espacios para no seguir el guion. “La verdad es que no se improvisaba mucho y se respetaba bastante la letra. Muchas escenas son más poéticas que naturalistas, entonces todo estaba bien cuidado para no romper ese registro. Es una película intensa pero todos los que la vieron nos devolvieron miradas distintas. Se ve que las imágenes transmiten muchas capas y eso siempre es bueno”.
Para Filmus, Como mueren las reinas es una película que permite reflexionar e interpelar a los demás desde distintas áreas. “Específicamente, temas como el dolor, los comportamientos sin guías pero también la fortaleza femenina están presentes. Es una película fuerte pero que tiene una potencia que la convierte en un imán para los que les gusta el cine.”
Más allá de su faceta como actriz, Malena Filmus es directora y guionista. Luego de una estadía extensa en el exterior volvió al país para filmar y estrenar Tony (2019) una serie web de ocho episodios de diez minutos cada uno que realizó para UN3.TV. “Estoy satisfecha con ese paso dado porque pude escribir el guion pero también porque me encargué de la dirección de las imágenes. Por otro lado, tuve la suerte de trabajar en esa producción junto a Maruja Bustamante, Santiago Korovsky, Daniel Hendler, Lola Berthet, Martín Garabal y Sofía Palomino. Ese trabajo fue lo primero que hice al volver al país y después llegó la oportunidad de trabajar en Cómo mueren las reinas”.
Con respecto a su día a día en el duro contexto de la pandemia, Filmus encontró una manera de sobrellevar la pesada carga que generó el aislamiento. “En lo personal siento que aproveche la pandemia para desarrollar otros proyectos y ese ímpetu se convirtió en otra propuesta de serie que me tiene muy entusiasmada, así que ahora estoy arrancando con eso. Cuando viví en el exterior trabajé en muchas cosas que nada tenían que ver con lo que en verdad quería hacer, como por ejemplo ser moza en un restaurante o cuidando niños. Siento que todas esas cosas que observé estando fuera del país me dieron mucho material para volcarlo en una creación artística nueva e interesante. Toda la experiencia vivida es como una moraleja que puede servir para contar algo y transmitir emociones. Siempre le busco el lado artístico a las experiencias que vivo”.
En relación a lo que vendrá con respecto a sus nuevos proyectos y la posibilidad de desarrollarlos en el contexto actual, Filmus sostiene que se vuelve imperante pensar en el futuro. “Creo que tenemos que apostar por esa alternativa. Hay que pensar en cómo vamos a ampliar el abanico de los que pueden filmar y que a la vez generan trabajo. En el país hay mucho talento para hacer cosas buenas”.
Hija de Daniel Filmus, el ex Senador y actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, a Malena no le gusta tanto que le pregunten por su padre como si le gustaría que lo hagan por su trabajo. “Hago terapia hace 20 años, así que todo bien con eso”, dice bromeando a manera de conclusión final.