Lucrecia Martel dará una clase magistral sobre la necesidad de reinventar el arte ante los cambios tecnológicos

La reconocida cineasta se referirá a cómo la tecnología afecta el quehacer artístico. La charla apunta sobre todo a personas que trabajan en la industria audiovisual pero también a todos los interesados en analizar las nuevas narrativas.

La cineasta Lucrecia Martel ofrecerá este sábado una clase magistral bajo el título “Charlatanerías al final de una era”, centrada en cómo impactan los cambios tecnológicos en el arte y en la necesidad de pensar en nuevas narrativas para enfrentar el futuro. Será online a través de Zoom a partir de las 11.

“Frente a los cambios tecnológicos, es crucial preguntarnos qué tipo de inteligencia somos y cómo podemos sobrevivir a nuestros propios inventos. ¿Tiene sentido seguir haciendo cine cuando la narrativa audiovisual podría ser delegada a las máquinas, como el ensamblaje de un auto?”, se pregunta la directora. “¿Qué desafíos enfrentaremos al desarrollar herramientas tan potentes mientras seguimos considerando la guerra como una solución a los conflictos? Delinear el arca que nos salve de este diluvio puede ser una tarea para el arte, pero será necesario reinventarlo”.

Se trata de un evento organizado por la Fundación Alternativa, un espacio creado para que el público se conecte con sus referentes. La de Martel es la cuarta clase magistral del año y está dirigida a artistas, realizadores, productores, cinéfilos y personas interesadas en analizar las nuevas tecnologías y las narrativas audiovisuales en la actualidad. La actividad es arancelada y pueden participar en ella personas de todo el mundo.

A la espera de Chocobar

La directora nacida en Salta en 1966 lleva varios años trabajando en el documental Chocobar. Este año trascendió que podía estrenarse en alguno de los grandes festivales, pero finalmente eso no sucedió y sigue la espera.

«Zama», de 2017, es el último largometraje estrenado de Lucrecia Martel.

La idea inicial para ese proyecto surgió a partir del asesinato en 2009 del activista indígena Javier Chocobar en Tucumán, en la comunidad de Chuschagasta, mientras intentaba detener los desalojos de su tierra ancestral.

Martel lleva 13 años trabajando en esa película y escribió ya varias versiones. Como comentó en algunas ocasiones, si bien está basada en hechos reales, se mueve en un área difusa entre documental y ficción. También contó que trata sobre la propiedad de la tierra en Argentina y el control de la narrativa, es decir, la negación de la existencia de los pueblos indígenas y, en consecuencia, de cualquiera de sus derechos. 

Martel en defensa del cine nacional

La directora de La ciénaga (2001), La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017) es una de las voces más lúcidas de la Argentina actual y suele pronunciarse sobre temas políticos de actualidad. Así, por ejemplo, se sumó a la lista de expositores en el plenario de comisiones en enero pasado para manifestarse en contra de los cambios a la Ley de Cine que incluía la ley ómnibus del presidente Javier Milei.

Martel habló por videoconferencia desde Salta y recordó: «Nuestra industria del cine es básicamente de pequeñas y medianas empresas. Entre 70% y 90% del presupuesto de una película argentina se financia exportando derechos, es decir, compitiendo en fondos internacionales con películas de todo el mundo. Los países con los que trabajamos con mayor frecuencia, lo que se puede ver en los títulos, son Brasil, España, Colombia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra y últimamente también China, Qatar y Corea del Sur, además de inversores privadas».

«Nuestra industria de pequeñas y medianas empresas genera un gran ingreso de divisas al país. Lo que permitió el desarrollo de nuestra industria fue una ley de cine, que nos costó muchísimo tener y que rige el funcionamiento de un organismo fundamental para nuestra actividad: el INCAA”, añadió.

Entre los últimos trabajos de Martel están la instalación El pasaje (2021 – EYE Filmmuseum de Amsterdam), el unitario musical Terminal Norte (2021), filmado en la provincia de Salta con Julieta Laso, su pareja, como protagonista, y el cortometraje Camarera de piso (2022), que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Venecia.

Compartir

Un anuncio improvisado: el dominio arca.gob.ar ya existe y pertenece a Catamarca

El gobierno creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, un nombre que generó ironías…

35 mins hace

Para la mitad de las pymes industriales, la caída de las ventas es la principal dificultad que enfrentan

Así surge de un relevamiento de CAME, que también indicó que la producción cayó en…

2 horas hace

Se pronuncia la fuga de cerebros en el Instituto Balseiro: para su director la situación “es desesperante”

En un año renunciaron al menos 62 docentes y aún no hay inscriptos para los…

2 horas hace

Desalojaron a la comunidad kolla Guerrero en Jujuy y amenazan con demoler su cementerio ancestral

Por órdenes de la justicia provincial, cinco familias indígenas fueron desalojadas en un operativo violento…

2 horas hace

El Gobierno anunció la disolución de la AFIP para crear una Agencia de Recaudación y Control Aduanero

Afuera la Administración Federal de Ingresos Públicos. El gobierno decidió que no exista más y en…

5 horas hace

Un amplio abanico opositor repudia las expresiones de Milei contra CFK

Desde la izquierda hasta el radicalismo publicaron su solidaridad en redes sociales. Es unánime el…

5 horas hace

Datos que demuestran la falsedad de la acusación de Milei a Ginés González García, a horas de su muerte

Fiel a su estilo, el Presidente apeló a insultos e información falsa para agraviar al…

5 horas hace

Pettovello aseguró que «investigará» a quienes cantaron en su contra y el Ministerio denunció “violencia institucional”

Durante este viernes se viralizaron videos en el que la ministra de Capital Humano, fue…

5 horas hace

Las trece preguntas claves del conflicto universitario que desmienten los ataques del gobierno

En la Universidad de Cordoba (UNC) elaboraron una serie de respuestas a 13 interrogantes, desde…

5 horas hace

Murió Paul Di’Anno, el icónico primer cantante de Iron Maiden

Con su voz inconfundible, sentó las bases de la banda de heavy metal en sus…

6 horas hace

“Defender el Garrahan es defender la salud y la vida de millones de niños, ¿cómo alguien puede negarse a ello?”

En el marco de un conflicto que ya lleva meses, trabajadores del hospital pediátrico de…

7 horas hace

Gabriel García Márquez: a 42 años del Premio Nobel

Un 21 de octubre de 1982 los teléfonos ardieron en América Latina: la Academia Sueca…

9 horas hace