Los Amados y un homenaje de inspiración tropical a las eternas canciones de Gardel y Le Pera

Por: Belauza

El grupo toma el repertorio que la inigualable dupla creó durante su etapa internacional y le aporta su característico toque de romanticismo latino y humor. “Cuesta abajo”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron” y muchas otra ssonarán este sñabado 3 de junio en el Teatro Broadway

“No, no tiene nada que ver con el tango”, aclara de entrada Alejandro Viola, líder del ya legendario grupo teatral Los Amados, que el próximo sábado 3 de junio se presenta en el Broadway interpretando por primera vez temas de la formidable dupla Carlos Gardel– Alfredo Le Pera. “Son temas que fueron hechos para las bandas sonoras de las películas que Gardel filmó tanto en Francia como en Estados Unidos -puntualiza-. Y que van a inaugurar lo que llaman el tango canción, que pasa a ser canción melódica. Hacer ”El día que me quieras”… No sé cuánto uno lo piensa en versión Gardel, porque aparecieron muchas versiones, la de Luis Miguel aparece más que la versión original. En esos tres últimos años de su vida, Gardel y Le Pera cantaron diferentes ritmos: rumba, jota, bambucos, habaneras, fados, no hacían solo tango en las películas, y esa fue la inspiración al preparar este show que tenía que ver con un repertorio argentino”. Ese es el eje de Ardientes «Gardel Y Le Pera» a ritmo tropical, el espectáculo en cuestión.

Es que observando las películas que Gardel hizo para la Paramount es “normal” ver al gran músico cantando. “En algún suburbio en el que lo mezclaban con bandas cubanas, de pronto el Zorzal estaba en un tugurio tipo cabaret y atrás había una banda de con rumberas, y eso es muy show de Los Amados. Pocas definiciones más certeras del grupo surgido en 1989, que casi sin querer llegó a ser un clásico de la escena musical porteña.  “Es un show que tiene ciertos temas llevados a algunos ritmos latinoamericanos como el bolero -explica Viola-. Aunque en realidad, uno empieza a cantar “El día que me quieras” y la misma interpretación te lleva a ahí. Después llevamos a algunos temas a algún son, al estilo “Amores de estudiantes” o “Lejana tierra mía”, sin que la canción pierda identidad, que uno pueda escucharlo y el espectador pueda cantarlo. Mientras contamos, al estilo Los Amados, ese encuentro de esos tres años de Gardel y Le Pera y las películas, que en tan poco tiempo hicieron una producción que llevó al cancionero argentino a un nivel internacional muy alto. En esos tres años compusieron: “Cuesta abajo”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron”, “Lejana tierra mía”, “Amores de estudiantes”, “Mi Buenos Aires querido”, “Por una cabeza”, que son todos temas que están en el show.

Los Amados, durante el show que rescata la gran tradición musical que llevó a la Argentina a los escenarios del mundo.

Arte e identidad

-En esos tangos hay un amor extendido respecto al que históricamente abordaron Los Amados, como una especie de ampliación del campo de batalla del amor.

-Es verdad, no es inocente la elección, tampoco de que sea este repertorio de Gardel y Le Pera y que yo haya tenido la necesidad en este momento, de hablar de la cuestión de volver al país, de estar en este país a pesar de todo. Y en un momento donde también se habla mucho, acá en la Argentina, de otras identidades, donde se escucha una música más foránea, se habla con liviandad de irse de esta tierra, se habla del desarraigo como si fuese fácil para todos, para los jóvenes, como si no tuviésemos identidad. Y la verdad es que hace un tiempo también que vengo queriendo hablar, en las cosas que hago, de nuestra identidad latinoamericana y de nuestra historia, en este caso la historia musical.

En ese sentido, Viola hace un puente con su obra Monte Chingolo, en la que a partir del intento de toma del batallón de arsenales del Ejército Domingo Viejo Bueno por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 23 de diciembre de 1975, reflexiona sobre el país que se quiere. “Es lo que me interesa; hablar frente a tanto discurso de que es mejor irse de este país.”  En los años de ese país oscuro, sin embargo, encontró el resquicio para estudiar teatro, formarse y hacerse de grupos que le permitieran crecer hasta que la broma/ regalo para una amiga que cumplía años los llevó a ofrendarle una serenata: “¿Y qué se canta en una serenata?: boleros, como el Trío Los Panchos. Fue tan graciosa esa noche que todos los amigos que estaban de la Universidad de Lomas (de Zamora) dijeron que lo hagamos en serio, y varios de ellos eran músicos. Al otro día éramos ocho ensayando un show de ritmos latinoamericanos”.

-Cuando la mayoría de las cosas pasan a ser utilitarias y prácticas, ¿cómo  se hace para generar el enganche con el tema del amor y la pasión?

-Hay algo que pasa con el público que viene a ver a Los Amados, que tiene que ver con cierta empatía inmediata. Los personajes gustan. La pianista no dice palabra durante todo el show pero se ve todo lo que siente por el cantante, que hasta le adjudican que tiene claramente posiciones muy feministas, porque mi personaje se pone cursi hablando del amor y ella desde atrás con su cabeza diciendo que no está de acuerdo. Y mi personaje atrapa en este formato que parece ser el de cursi machista romántico, pero que siempre está del lado de las mujeres, porque indaga a los hombres y dice que las mujeres saben sobre el amor y saben más decir lo que sienten, como pueden, y que los hombres prefieren cerrarse y no decir nada y no pueden hablar sobre los sentimientos. Eso produce toda una empatía porque dentro del chiste habrá un análisis sobre lo que digo. Y hay algo de que uno quiere hablar de uno. Por eso te digo que es como la identidad, la historia. Cuando yo bajo entre el público y le pregunto a alguna pareja cómo se conocieron, empiezan a contarme y es como la necesidad de decir: tengo esta historia. Y mientras está terminando, hay uno que me está levantando la mano atrás para contarme. De repente podría quedarme ahí durante una hora y media porque cada uno quiero contar lo suyo en un mundo del anonimato (risas). Hablamos de lo que a uno le pasa adentro y eso no lo cambia nada: ni la inteligencia artificial, ni los avances tecnológicos, ni un cohete.

Los Amados

Presentan Ardientes “Gardel y Le Pera” a ritmo tropical. Sábado 3 de junio a la 21 en el Teatro Broadway, Av. Corrientes 1155.

Compartir

Francos y Caputo tratan de calmar el enojo de los gobernadores por el Presupuesto 2025

La mayoría de los mandatarios provinciales participan del encuentro por teleconferencia, aunque algunos concurrieron a…

4 mins hace

El Presupuesto 2025 profundiza el desfinanciamiento de la ciencia y la educación: «Es un golpe de nocaut»

El incumplimiento como política de Estado alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional; 27.614…

27 mins hace

0tro aumento del boleto de tren en el AMBA impacta directo en el salario

En lo que va de 2024 las tarifas del transporte ferroviario se incrementaron casi en…

28 mins hace

La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció en contra de la baja de la edad de punibilidad

Los especialistas elaboraron un documento en el que dieron a conocer su postura contraria a…

30 mins hace

Otra del presidente «académico»: Milei defendió el Presupuesto 2025 usando una cita falsa de Cicerón

El presidente aludió a una supuesta frase del cónsul romano para justificar los recortes y…

1 hora hace

Jane’s Addiction canceló su gira de regreso luego de que Perry Farrell agrediera a Dave Navarro en pleno show

El cantante había empujado, insultado e intentó darle una trompada al guitarrista en una presentación…

2 horas hace

Diversidad sexual en Argentina: qué revela el primer censo de condiciones de vida LGBTQ+

El Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en…

2 horas hace

La Corte Suprema de Brasil autoriza presupuesto extra para combatir los feroces incendios

En los primeros 10 días de septiembre, Brasil acumuló unos 37.492 focos de incendio, mientras…

3 horas hace

Los Ratones Paranoicos comenzaron su despedida a puro rock & roll ante un Vélez encendido

La banda liderada por Juanse festejó sus cuatro décadas de existencia con un show repleto…

3 horas hace

Por decreto, Milei desregularizó el sistema de transporte de pasajeros y de cargas

Se creó el “Servicios de Transporte de Oferta Libre de Pasajeros” que permitirá, por medio…

4 horas hace

El Espacio Memoria ex ESMA convoca a dos jornadas de actividades por los 40 años del Nunca Más

El Ente Público Espacio Memoria ex ESMA y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo…

4 horas hace

Venezuela acusó a Borrell de convertir a la Unión Europea en “colonialista y guerrerista”

Fue en respuesta al representante del bloque europeo, que había tildado de “dictatorial” al gobierno…

4 horas hace