La cantante, autora y compositora lanza “Peregrina”, su nuevo disco del que participan, en distintas instancias creativas, artistas como Ligia Piro, Alejandra Radano y Katie Viqueira, entre otras. Lo presentará en Rondeman el viernes 11 de noviembre.
Astudillo no tiene un método, sino más bien un estilo, y dice que en parte se lo debe al Cuchi Leguizamón, a las cosas que aprendió de él sin que él se las enseñara. “El Cuchi con (Manuel) Castilla tenía unas peleas terribles, y eso me parece tan hermoso. Porque uno decía: es zamba, no, es vidala, porque esa letra se ajusta más a la hondura que tiene la vidala y no al romanticismo que tiene la zamba. A medida que voy andando conozco cada vez más el color, la impronta de los géneros. Por ejemplo, el tango es protestón, vos protestás divino en el tango y decís cosas muy tremendamente hondas: las cosas más duras, más oscuras, las dije en una milonga, como La calle de las ausencias; las cosas más atávicas, en una vidala. Para mí están casadas, no me preguntes por qué.”
Ese saber fue por el Cuchi, pero también por su vida como cantante (“gracias a que fui intérprete muchísimos años conozco la mejor forma de decir en cada género, aunque no los conozco todos”), así como sus clases le permitieron descubrir que “la emoción básica del canto es el miedo”.
-¿Cómo sería?
-Puede ser por alguna inquietud, una ansiedad: la ansiedad es una prima lejana del miedo. ¿Qué hace la mamá con el bebé para calmarlo? Canta. ¿Calmar de qué? De algo que está inquieto. Esa es la parte atávica y originaria del canto. Pero en el canto de performance -lo digo como docente y facilitadora en los talleres que doy-, todos los que vienen están remuertos de miedo por la situación de estar cantando frente a un público. Estamos asustados porque tenemos un miedo que no nos cabe en el cuerpo. Empecé a vislumbrar eso en mí misma -porque me muero de miedo-, pero a la vez es lo que me pone alerta y me salva; es paradójico el miedo. Es lo que hizo que la humanidad sobreviva: guarda que ese te puede comer, ¡corré! Es una información de supervivencia, por eso es tan fuerte y aparece todo el tiempo. Y lo primero que te aparece frente a un público es el miedo. Que es algo a conquistar, como un caballo salvaje, como lo que después te da energía. Si lo negás, no te sirve, empieza a aparecer por cualquier lado, como cualquier emoción que negás. El miedo es la emoción básica que mueve en todas sus diversas expresiones, y está bueno hacerse cargo.
Peregrina es eso también: una artista que mientras anda, aprende, compone (y aprende cómo componer), y para: no hay forma de que la peregrina siga si en algún momento no para. Aunque Astudillo defina a ese momento como el de un silencio. “En realidad, tengo tanta actividad múltiple, que lo que hago es discontinuar la exposición, por así decir. Dejo de presentarme con tanta asiduidad o tanta organización, porque los lanzamientos tienen una serie de pasos, que son completamente diferentes de lo creativo. Creo que el silencio es cuando termina toda esa etapa, que incluye la presentación del disco, es como dejar de hablar de eso, porque yo estoy en toda la cadena, desde que empiezo a garabatear las letras, hasta los lanzamientos. Hay un distanciamiento para que aparezca una nueva pregunta. Para dónde voy, qué quiero decir, cuál es la nueva idea, dónde está el vacío: el nuevo vacío, bancarse un poquito eso para ver qué es lo que viene como nueva necesidad”.
Y en ese camino no prefijado que es sendero hecho al andar, Astudillo fue tomada de la mano y tomó manos de otras mujeres. Quién sabe si para que el sendero fuera más ancho y sume a otras, más largo y todos lo vean, más profundo y deje una estela inmortal. “Este disco tiene impronta de mujeres de punta a punta. Los técnicos son los que he laburado en los otros discos, pero en la parte musical, son cinco arregladoras en ocho canciones mías.”
-¿Fue una decisión de tipo política, como parte del proyecto Cantautoras, la nueva canción argentina en manos y voces de mujeres, que compartiste con Teresa Parodi, Ines Bayala e Ivanna Spector?
-Fue circunstancial también. Con el proyecto Cantautoras gané el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Con eso me embalé y dije: vamos por el disco, y gané las dos becas para creación y la finalización con esta línea: todas mujeres en todas las posiciones de la cancha. Yo entro y salgo de formaciones distintas y mi banda estable es mixta, pero me pareció súper interesante dar esos lugares no tan frecuentes en la producción.
Y cuenta una anécdota a modo de ejemplo sobre dónde están paradas las mujeres músicas. “Pido una fecha en un lugar para presentar este disco, y le cuento que somos 15. Y la persona que me va a dar la fecha me contesta: ‘¡Ay, 15! ¿Y los músicos?’ ¡Qué loco!”.
Lorena Astudillo
Presenta Peregrina, su nuevo disco. Viernes 11 de noviembre a la 21 en Rondeman Abasto, Lavalle 3177.
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…