El Instituto Nacional de la Música (INAMU) acaba de lanzar la primera agregadora digital pública de música argentina llamada AMA («Escúchame entre el ruido»), que funcionará a partir de finales de 2023. Figuras como Moris y Boom Boom Kid, entre otros, acompañaron la presentación de la iniciativa, que encabezaron el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Inamu, Bernabé «Buco» Cantlon, en el auditorio Horacio Fontova.

AMA es una nueva herramienta que que ofrecerá la posibilidad de mejorar el acceso y circulación de música nacional en las plataformas digitales: así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras que estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, YouTube y Tidal, entre otras plataformas.

Los artistas no pueden subir directamente sus canciones, sino que es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música a dichas plataformas -la mayoría de ellas extranjeras- y recibir las ganancias generadas por las reproducciones. AMA («Escúchame entre el ruido»), la nueva agregadora nacional permitirá entonces a los músicos y músicas poner a disposición sus obras, sin costo, y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones.

Del encuentro participaron también la vicepresidenta del Inamu, Charo Bogarín; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón; el director de Organismos Descentralizados, Sebastián Berardi; representantes de organizaciones de músicos y músicas y artistas referentes como Diego Boris, Celsa Mel Gowland, Bruno Arias, Edu Schmidt, entre otros referentes de la actividad.

Otros invitados fueron Hilda Lizarazu, León Gieco y César «Banana» Pueyrredón, Machi Rufino, Sergio Dawi, Manuel Moretti, Laura Hatton y Baltasar Comotto. También acompañaron la iniciativa representantes de agregadoras digitales y de plataformas de streaming y la Mesa de la Industria y de la actividad Musical, integrada por el Sindicato Argentino de Técnicas y técnicos Escénicos, la Federación Argentina de Músicas y Músicos Independientes, Red Multisonora, Asociación Argentina de Técnicas, Técnicos e Ingenieras e Ingenieros de Audio y la Unión de Músicas y Músicos Independientes.