Liliana Vitale presenta al público la intimidad de su mundo sonoro

Por: Sebastián Feijoo

La cantante editó su octavo disco solista, Uanantú, que fue grabado junto con su hermano Lito. El trabajo tiene diez composiciones de diversos autores e incluye un libro de relatos breves.

Con sus propias formas y tiempos. Liliana Vitale comenzó a andar una extensa carrera a mediados de los ’70 con el grupo MIA y hoy llega a su octavo disco solista. Uanantú fue grabado junto con su hermano Lito Vitale (piano) e incluye diez composiciones de autores tan diversos como Gustavo Santaolalla, Atahualpa Yupanqui, Luis Alberto Spinetta, María Elena Walsh, Joan Manuel Serrat y Miguel Abuelo, entre otros. Todo con el inconfundible sello Vitale. El trabajo también contiene un libro de relatos breves de Patricia Pagola y dibujos de Liliana.
–El repertorio de Uanantú es muy diverso. ¿Cómo llegaron a esa síntesis? 
–Es lo que escuchábamos de chicos, a fines de los ’60 y comienzo de los ’70. El boom del folklore y las guitarreadas los sábados, el tango que acababa de brillar y el comienzo del rock sucedieron simultáneamente. Incluso la canción política. De todas maneras, las composiciones entraron en el torrente sanguíneo por su sonoridad y desde ahí fueron convocadas ahora, por la vibración común que compartimos con Lito. 
–¿Cómo nació la idea de acompañar el CD con un libro de relatos breves y dibujos?
–Cuando estábamos grabando recordé el libro que habíamos hecho de adolescentes con Patricia. Me pareció que era la manera de acompañar este mundo sonoro y su estado de inocencia y creatividad a flor de piel. El estado de par, de dúo, que hace que nos conozcamos en nuestra mejor versión, la que no juzga, la que habita la intersección posible con el otro.
–¿Cómo será la presentación en la Usina del Arte?

–Va ser una oportunidad única para escuchar en vivo al dúo acústico Uanantú. Es parte de un ciclo de la Usina del Arte llamado Doble Dosis, así que presentamos el disco en dúo con Lito y luego él tocará con el trío que formó junto con Víctor Carrión y Mariano Delgado, con quienes hará repertorio de sus formaciones anteriores. Al final, por supuesto, compartiremos algunas inolvidables canciones argentinas. De aquí en más yo seguiré presentando el disco con una perfomance unipersonal, con canciones y textos.  «

Compartir

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

21 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

16 horas hace