Letras para pensar el futuro

Por: Nicolás Peralta

En su segundo disco, "Por un tiempo", Hache explora en su propio estilo, mezcla de rock urbano, pop y cultura rioplatense, mientras ahonda en la búsqueda de la canción como concepto.

Hache es marca y seudónimo del también escritor y periodista Christian Boyanovsky Bazán, el mismo escribe sobre internacionales en este diario  cooperativo Tiempo Argentino. Lanzó su nuevo trabajo discográfico, que por nombre lleva Por un tiempo, pero aclara que “no tiene que ver con mi relación con Tiempo Argentino. La canción la escribí mucho antes de que seamos cooperativa”, aunque «el vaciamiento del Grupo Veintitrés y lo que pasa en el país que para mí es una tragedia desde el punto de vista político-histórico, consolido ese concepto que todo debe suceder, como decía George Harrison. Decidí abrir el disco con ese tema y ponerle ese nombre, aunque me costó. Pero creo que va perfecto” comenta Hache.

El tema que da nombre al disco habla de la temporalidad, de las situaciones que son circunstancias, las eventualidades, las transformaciones –las elegidas y las circunstanciales. “Por un tiempo no me dejaré llevar/por un cielo al que no intentaré llegar…”, dice el estribillo de la canción que da título al disco. Así como para hablar de la reflexiones necesarias, en muchos situaciones de la vida de cualquiera, el cantautor plantea la tesis que la música y la letra hagan pensar en nuestros caminos. “Las canciones las empecé a escribir después que termine el disco anterior. Ya ahí me puse a pensar este disco, repasando qué cosas se podrían mejorar, tanto en la producción artística como de la parte técnica. Qué tipos de canciones quería, eso fue todo un proceso. Solo en la composición se me fue un año. Tenía como 25 temas”,  dice Hache.

Al igual que en su placa anterior, Peatonal (2015), contiene diez canciones que recorren ideas e imágenes que remiten a la vida urbana, sus dilemas e interrogantes. “La canción debe permitirse dos cosas al mismo tiempo: melodía y una frase que sea una idea o una imagen. Trato de encontrar ese equilibro y no es fácil de lograr. En mi caso escribo primero la música y luego la letra. Me resultaría más fácil hacer primero la letra y después la canción, pero no me sale. La avanzada musical siempre gana”, reconoce el cantante mientras sus dedos arman arpegios al hablar.

“La letra es lo que engancha al público, está bueno que le cuentes algo, decirle algo, si la frase tiene una buena imagen o produce una sensación o una idea, hay que apuntar a eso. Suele ser un proceso largo el de escribir una letra. Me ha pasado pero en general no me sale de un tirón, sino que dejo madurar una idea un tiempo y después le voy dando forma”, cuenta el autor.

La propuesta instrumental se consolida en el tándem de guitarra y piano, de probada eficacia en vivo, con bases de bajo y batería en la mayoría de los temas, y con participación de otros instrumentos como teclados, trompeta, oboe y hasta un arreglo de cuerdas eléctricas ejecutado con el legendario e-bow. “En lo rítmico hay que tener ciertos parámetros para que haya algo que pueda ser más simpático con el público. Hay una métrica específica que es el que tiene una empatía mayor con el público. Siempre trato de hacer canciones que vayan por ese lado, pero procuro llevar por distintos matices al oyente, tanto con la secuencia de acordes o una melodía”, comenta Hache.

Por un tiempo contó con la producción artística de Pelu Romero (Kevin Johansen, Falsos Profetas, Alejandro Balbis, entre otros) y fue mezclado por el reconocido ingeniero de sonido Ari Lavigna. Se grabó entre 2016 y 2017 en SoulCleff estudios. Hache grabó las voces, las guitarras eléctricas y acústicas y los bajos. Las baterías fueron ejecutadas por Diego Silva, Lucio Schmer y Lucas Laviana.

“El concepto general del disco es un concepto algo anticuado. Con Pelu, que es el productor artístico, hablamos siempre eso. El me peleaba un poco por ese lado, pero yo sigo creyendo en el criterio del orden de las canciones que las canciones te lleguen por un recorrido, como es si fuera una lista en vivo.”

Para Hache la importancia de ser auténtico es clave. “Siempre hay que tratar de poder defender lo que uno hace, intentando que sea de calidad, trabajarlo, pulirlo y tratar de que llegue a más gente. Ese compromiso con tratar de ser original es ser respetuoso de lo espontáneo, y encontrar tu sonido propio. Creo que el arte, cualquiera sea está condenado a ser para otro; sino llega los demás no hay arte. Si eso implica ser menos complicados hay que hacerlo, creo que di ese paso. Comparado con el disco anterior, trate de simplificar porque no tenía demasiado sentido ser rebuscado, en estas canciones trato de ser más directo, ir al grano”,  reflexiona Hache.

Compartir

La tensión interna no cesa y el oficialismo se encamina a otra derrota parlamentaria

Entre el miércoles y el jueves rendirán examen el veto a la movilidad jubilatoria, el…

53 mins hace

Piden que el gobierno cumpla con la Ley de Medios y que los partidos de la Selección los transmita la TV pública

Fue un proyecto presentado por el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés. Señala…

1 hora hace

Una masiva marcha respaldará a los jubilados y enfrentará el veto de Milei

El miércoles los diputados buscarán revertir la decisión presidencial contra los ingresos de los pasivos.…

1 hora hace

Qué dicen cerca de Cristina luego del cruce con Milei: el futuro del peronismo y las elecciones

En el entorno de la expresidenta destacan que el presidente armó un acto para contestarle…

2 horas hace

Para qué lado sopla el viento

Los algoritmos son de derecha. No queda otra que volver a la calle, aunque el…

2 horas hace

Alvarez Rodríguez: «Para ponerle un límite a Milei tenemos que fortalecer a Axel»

La jefa de Asesores del Gobernador encabezó un plenario de su agrupación que reunió 300…

2 horas hace

Villarruel construye agenda propia y visita una provincia cada fin de semana

La vicepresidenta refuerza el distanciamiento con la Casa Rosada exhibiendo sus fotos de viaje en…

2 horas hace

Las últimas medidas de Milei cosechan un rechazo que supera el 60 por ciento

Son los datos de Analogías sobre el veto a la movilidad jubilatoria y el envío…

2 horas hace

Sofía Gala Castiglione: “Actuar es como garchar, cuando se termina todos quieren repetir lo más rápido posible”

La carismática y talentosa actriz protagoniza "Lo que se pierde se tiene para siempre", la…

2 horas hace

Andrea Álvarez te canta las cuarenta en el mejor disco de su carrera

La baterista, compositora y vocalista comanda un power trío que pulveriza lugares comunes. "La cadena…

2 horas hace

«La otra memoria del mundo», una mirada profunda y sensible sobre el valor de nuestro patrimonio y la identidad

"La otra memoria del mundo", el flamante documental de Mariela Pietragalla, reconstruye una historia personal…

2 horas hace

Ping pong con Flor Bobadilla Oliva: «Dormir la siesta es un derecho que debería estar amparado por la Constitución»

Es una de las cantantes más trabajadoras y comprometidas de nuestra música de raíz. Estudio…

3 horas hace