Leonardo Sbaraglia, una cinematografía

Por: Belauza

Breve perfil de la carrera de un actor fundamental en la historia del cine argentino.

Surgido como muchos actores de su generación en la televisión, Leonardo Sbaraglia venció los prejuicios que hacia fines de los 80 y principios de los 90 se tenía sobre lo que aún se llamaba La caja Boba. Y se convirtió, a fuerza de trabajos de un alto umbral, en un actor fundamental (en el término artístico y en el de formar parte) en la cinematografía actual e histórica argentina.

Carilindo y convocante en la tele (Clave de sol), pasó al cine tímidamente con La noche de los lápices, para saltar al éxito, aunque en un leve segundo plano, en Tango Feroz, película que sorprendió a la crítica especializada: no era un producto de calidad llamativa, no era un producto pretendidamente “de arte”, y sin embargo convocaba multitudes de jóvenes. Las primeras -y el tiempo mostró que erróneas- lecturas atribuían su consagración en taquilla a esa camada de jóvenes (entre los que también se contaban Fernán Mirás y Cecilia Dopazo) venidos de la tele que le garantizaban su consagración. La tapa de la revista Gente con Mirás y Dopazo en una moto de alta cilindrada parecía corroborar la impresión.

Fue Caballos salvajes, de Marcelo Piñeyro, como las anteriores, la película que llevaría a empezar a tomar en serio a Sbaraglia y también a esa necesidad de cambio en el cine argentino que Piñeyro parecía olfatear aunque no definir del todo: la aventura, la acción “como en Hollywood” con actores que hablan el mismo idioma -y de la misma manera ese idioma- y además jóvenes. Que Héctor Alterio fuera su coequiper cinematográfico fue un gran respaldo para Sbaraglia: el pibe podía compartir escenas con un consagrado de igual a igual.

Luego vendría el período de afianzamiento en medio de una descomunal crisis de producción cinematográfica de tipo comercial: el avispero que avizoró Piñeyro se empezaba a mover hasta el estallido a partir de decenas de jóvenes ávidos de dar a conocer su visión del mundo y una política de promoción del Incaa que favoreció su surgimiento. En ese período Sbaraglia amplía sus dotes cinematográficas, en especial la que lo aleja de ser considerado sólo una cara bonita: Besos en la frente, con la fantástica China Zorrilla, es una claro ejemplo. El pibe absorbía cual esponja en la bañera toda lo que una experiencia cinematográfica con Zorrilla podía ofrecerle. Y crecía.

Cenizas del Paraíso y Plata quemada serían su ingreso triunfal en el cine grande en producción y en envergadura cinematográfica. También de alguna manera a las películas de drama y suspenso. Alquimia reservada para pocos, fue el punto culminante de su relación con Piñeyro, y también el paso a la categoría de actor internacional. En un país que se iba a la mierda, como un año después Ricardo Darín diría en la inolvidable Nueve Reinas, Sbaraglia empezó a probar suerte en España, convirtiéndose en una especie de cabeza de playa de una camada de actores y gentes relacionada con distintos rubros del cine que desembarcaba por esos años en en España, económicamente expulsados de Argentina. Junto con los que ya habían echado raíces allá, como Alterio y Federico Luppi, de alguna manera comandó la legión argentina. 

El inicio del siglo tal vez sea el menos parejo de su carrera cinematográfica. En especial los del final de la primera década e inicio de la segunda, donde la proliferación de proyectos a participar, más las propias inquietudes por incursionar en otras áreas y en otro tipo de proyectos lo llevan por una nueva etapa experimental, si se quiere, no relacionada con el primer aprendizaje, como aquella de los 90, sino con una que tiene que ver con nuevas búsquedas ya en la madurez de la profesión. El resultado fue desparejo, pero su presencia siempre una garantía. 

Así lo demuestran las recientes producciones -se puede decir desde Relatos Salvajes para acá- que lo tienen en roles a los que el espectador no estaba acostumbrado a verlo. Entre ellos sin dudas se destaca El otro hermano, en un tono totalmente novedoso que amplía su registro actoral. Sin llegar a tanto, No te olvides de mí, componiendo un personaje repleto de grises, está en la misma sintonía. 

El futuro augura Sbaraglia para rato. El cine -ya no sólo el argentino- agradecido.

Compartir

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

56 mins hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

8 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

24 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

24 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

1 día hace