El cuarto álbum de la banda comandada por Robert Plant y Jimmy Page es una combinación de potencia y audacia hasta entonces inimaginadas. Claves de las ocho canciones que ensancharon las fronteras de su tiempo y establecieron un nuevo estándar para el rock.
Obviamente, el interés del guitarrista Jimmy Page por el ocultismo, que lo llevó a adquirir la célebre mansión del creador de la secta del Iluminismo Científico Aleister Crowley, al borde del Lago Ness, fue otro elemento que ayudó a divulgar esta creencia en torno a la canción. Precisamente, su composición se produjo en esa vivienda.
Sobre una melodía creada por Page, el cantante Robert Plant escribió una historia inspirada en un libro de leyendas celtas sobre una mujer que tiene distintas visiones en su lecho de muerte; sin embargo, su autor no dio mayores precisiones al respecto y hasta despotricó hace algunos años de su lírica.
Lo cierto es que esta canción llamó particularmente la atención de los fans, acaso también por ser la única letra impresa en el sobre interno de un disco que no contenía en su portada su nombre ni el del grupo, ni mayor información sobre la producción.
“Stairway to Heaven” se convirtió no solo en el gran clásico de la banda, que se vio obligada a incluirla en todos sus shows, sino que además se estableció como una de las canciones más célebres en la historia del rock.
Con el paso de los años, el tema fue el más pedido en las estaciones radiales por los oyentes y su partitura es la más vendida en las casas de música, las mismas que desde hace 50 años ven pasar a millones de jóvenes que ensayan su introducción cuando prueban alguna guitarra que desean comprar.
La comedia “Wayne´s World” dio cuenta de ello en un gag en donde sus protagonistas acuden a uno de estos locales y se topan con un cartel que advierte “Prohibido tocar la introducción de `Stairway to Heaven´.
Justamente, esa progresión tan popular de acordes, que se inicia con un La menor y va presentando una escala descendente en el bajo, fue lo que motivó una demanda por plagio por parte de los herederos de Randy California, líder de Spirit, a raíz de su semejanza con su creación “Taurus”, cuyo fallo favoreció a los famosos Page y Plant.
Aunque para 1971 Led Zeppelin ya era una de las bandas más grandes de la escena rockera, más allá de las críticas desfavorables que había obtenido por su tercer disco, “Stairway to Heaven” la llevó a niveles superiores de popularidad, ayudada además por estar incluida en la placa más aclamada del grupo.
Fue en esta producción que aparecieron por primera vez los esotéricos símbolos que representan a cada uno de los integrantes del grupo, como así también la imagen de la portada del ermitaño anciano cargando unas ramas, que también se convirtió en un ícono de la banda.
A 50 años de su creación y con distintas versiones encaradas por parte de otros artistas, “Stairway to Heaven” sigue sonando conmovedora y su letra continúa siendo uno de los grandes misterios de la música.
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Ver comentarios
Así es.