Persistir en el mundo de la música y ser consecuente con sus ideas es una marca indeleble para Las Manos de Filippi, la banda que el cantante y compositor Hernán De Vega (más conocido como «El Cabra») fundó en 1992 y que por estos días festeja los 30 años de vida. La cifra, de movida, impresiona porque son muy pocos los proyectos que logran permanecer en la memoria de la gente durante tanto tiempo. El grupo cerrará los festejos con un festival que se realizará el 3 de diciembre en el Microestadio Malvinas Argentinas. También tocarán Sara Hebe, Julieta Laso, Agrupación Mamanis, Cuarto Morbo, Che Chino, El Exagerado, Carlitos Cabra, DJ Javito, DJ Ana Sol y habrá más sorpresas, claro.

El gran encuentro en el Malvinas Argentinas también incluirá la participación de invitados especiales que se incorporarán al show de Las Manos de Filippi. Entre ellos, se destacan Maikel (Kapanga), Cadena Perpetua, Ana Sol, Sol Pereyra, Gaspar Benegas (Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), Valentina Cooke y El Doctor, entre otros.

El grupo viene de recorrer parte el interior de nuestro país (Mendoza, Rosario, Córdoba y Neuquén) y llegar a Chile y Uruguay. «Haber superado el parate que implicó la pandemia en los últimos dos años fue tremendo, no solamente para nosotros, claro. Volver con el contexto de los festejos por los treinta años como banda es algo buenísimo y lo estamos viviendo a full por lo que implica y por lo que rodea a estos shows. Los estamos haciendo con todo, disfrutando cada segundo y compartiendo con muchos amigos», destaca El Cabra.

Llevar este festejo puertas afuera de Buenos Aires le permitió al grupo –nuevamente– abrirse a experiencias muy movilizantes. Así lo analiza el cantante: «Es algo verdaderamente emocionante, esa es la verdad. A Uruguay hacía mucho que no íbamos y estuvo buenísimo el reencuentro con el público. En Chile hicimos unas cuantas fechas y se está creando una relación con la gente muy copada. Nos esperan, nos reciben y nos quieren mucho. Por otro lado, todos nosotros logramos cosechar muchos amigos por allá. Estamos apadrinados por El Macha, un cantautor y guitarrista chileno que es todo un símbolo del otro lado de la cordillera. Es un gran artista y alguien muy querido y respetado en su país».

Sería imposible resumir treinta años de trayectoria, de música y luchas en un show. Sin embargo, El Cabra promete una jornada acorde a la importancia de los festejos: «Armamos un gran festival para que disfrutemos nosotros, muchos colegas y el público, claro. La lista de temas pasará por estas tres décadas. Incluirá clásicos y también canciones que estaban cajoneadas, a las que les que decidimos darle otra vida. En los shows que venimos dando obtuvimos una muy buena respuesta de la gente. Fue muy lindo: se junta el público de siempre, gente nueva y hasta algunos que venían a nuestros primeros conciertos. Vivimos reencuentros y encuentros muy emotivos y eso ya no nos lo podrá sacar nadie».

Tantos años de carrera y tantos shows abrieron el paso a múltiples anécdotas. El Cabra recuerda una muy particularmente: «Nuestro público siempre fue tranquilo y abierto. Pero en treinta años pasó de todo, hubo tiempos donde había mucha violencia en la calle. Vivimos una situación muy complicada en Honduras  en 2009, cuando fuimos a tocar en contra del golpe. Me acuerdo que en el momento que nos propusieron hacer un show dijimos que sí, que no había problema, pero pensábamos que sería en la Embajada de Honduras en la Argentina. A la semana nos mandaron los pasajes para viajar para allá y cuando nos quisimos acordar estábamos tocando en un festival dentro de una universidad en un escenario para unas 100 mil personas. Eso fue algo muy groso por lo popular y porque todos estaban unidos en un solo grito, rechazando el golpe de Estado. Fue algo muy impactante para todos nosotros. Una situación muy heavy, pero no por el público que estaba luchando contra el golpe, sino porque había francotiradores apostados en múltiples lugares y podía pasar cualquier cosa en cualquier momento. No fue un viaje relajado, digamos (risas). Pero el show fue espectacular, dimos todo lo que teníamos y apoyamos una causa justa». «




¿Cuándo?

Las Manos de Filippi festeja sus 30 años con Sara Hebe, Julieta Laso, Agrupación Mamanis, Cuarto Morbo, Che Chino, El Exagerado, Carlitos Cabra, DJ Javito y DJ Ana Sol. Sábado 3 de diciembre, a las 18, en el Microestadio Malvinas Argentinas, Gutemberg 350 (CABA).