Las heridas que Malvinas nos dejó

Por: Belauza

La cineasta Lola Arias propone en Teatro de guerra un recorrido por experiencias de soldados argentinos e ingleses. La vulnerabilidad humana como contrapartida de la épica bélica.

Lola Arias parece no querer darle tregua al mundo. Primero lo inquirió con su trilogía Mi vida después, El año en que nací y Melancolía y manifestaciones. Con ellas, entre varias cosas más, demostró que el arte cambia la realidad material y cotidiana del mundo: Mi vida después resultó ser prueba suficiente para que la Cámara Federal le permitiera a Vanina Falco (ya que así lo confesaba en la obra) declarar contra su padre, quien durante la dictadura, como policía de inteligencia, se apropió de Juan Cabandié. El proyecto conjunto de la película Teatro de guerra y la obra de teatro Campo minado les cambió la vida a seis excombatientes de Malvinas, tres argentinos y tres ingleses (y otra gente más, por cierto, aunque menos directamente). En forma manifiesta o no, la artista parece dispuesta a que el mundo se haga cargo de algunas cosas que prefiere obviar.

«Mis recuerdos de la guerra comienzan en la escuela primaria; recuerdo crecer cantando la Marcha de Malvinas, que al día de hoy me la acuerdo de memoria», trata de resumir su interés sobre el tema. Sin embargo, enseguida comenta que ya en Mi vida después aparecen comentarios sobre Malvinas, como haciendo un recordatorio de lo que acaso defina todas sus preocupaciones: ser parte de la generación nacida durante la dictadura 1976-83.

«Y luego crecer con la imagen de los excombatientes vestidos de verde que subían a los colectivos y a los trenes para vender stickers y hablar de la guerra. Había algo como muy doloroso en la imagen de esos veteranos: era la imagen de la derrota, del abandono». Pero esos recuerdos no están en Teatro de guerra. Lo que hay es una película fascinante sobre seis personas tratando de dilucidar quiénes son hoy a partir de aquel hecho que llevó sus vidas a un derrotero que jamás habían podido imaginar. Y eso la convierte en una pieza de una humanidad desconcertante. 

«La imagen vectorial es la del coágulo, esa cosa que no logra deshacerse, que sigue flotando en la cabeza de cada uno de los que fueron a la guerra. Cuando estaba haciendo el casting con veteranos era difícil llegar a esta imagen, porque te cuentan toda la guerra, lo que les pasó cuando los llamaron, la reacción de los padres, y pueden pasar tres o cuatro horas de entrevista y no lográs ver qué quedó, qué es lo que está como congelado en la memoria de cada uno de ellos. Para mí, el desafío siempre fue encontrar esa imagen de lo que de alguna manera marcó cómo la guerra se va a instalar en ese ser para siempre».

Un desafío que nunca termina: el film es también el reconocimiento de esa imposibilidad de dar una respuesta abarcadora, definitiva.

«Creo que en la película se ve el ejercicio de tratar de reconstruir o recomponer algo que sólo existe en la cabeza de los protagonistas. La película tiene como estructura probar distintas cosas para ver qué pasa con las memorias: la compañía de soldados representada con los muñequitos en la maqueta, actuando la reconstrucción con actores jóvenes que hacen de ellos: es el intento de volver atrás en el tiempo y recuperar eso que se perdió. La película parte de la idea de que recuperar eso es imposible, lo único que hay son intentos de representar eso que no está».

Al mostrar la película o presentar la obra, Arias recibió distintas preguntas, pero una resultó casi constante: ¿qué relación tenía ella con Malvinas como para encarar el proyecto? Nadie pensó plantearlo al revés: sólo a una mujer sin relación directa podría habérsele ocurrido semejante proyecto.

«Creo que hay algo fuerte en la apropiación de una narrativa que es completamente masculina: los hombres cuentan la guerra, escriben sobre la guerra, la discuten. Y apropiarse de esa narrativa masculina es una operación muy fuerte. En ese sentido lo que se ve es una forma de pensar que no es épica, de vencedores y vencidos, hazañas, batallas y tácticas militares, sino más bien pensar en términos de la vulnerable: lo que uno ve en la película son personas vulnerables, definidas  para siempre por esa vulnerabilidad. Son personas reales las que van a la guerra, no son héroes de nada, son seres humanos». «

Lola Arias x 2

Teatro de Guerra. Estreno: 6 de septiembre. Sala Lugones y cines comerciales. Campo Minado. De miércoles a domingos a las 20:30 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

7 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

7 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

8 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

8 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

9 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

9 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

10 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

11 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

11 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

13 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

13 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

14 horas hace