La ópera prima de Alexandra Hyland participa de la Competencia Internacional del BAFICI. La directora conjuga humor y extrañamiento, en una ficción basada en un trabajo de campo con mujeres que en el país trasandino no pueden decidir sobre sus cuerpos.
La producción de Hyland muestra en tono de comedia el recorrido, siempre difícil, de aquellas jóvenes que quieren abortar en el país trasandino. La película, que tuvo su premier internacional en el Festival de Rotterdam, narra la vida de dos amigas veinteañeras, Rafaela y Gabriela. Unidas por un lazo indestructible, el inesperado embarazo de una de ellas amenazará el vínculo de manera particular. En ese contexto, emerge la cuestión de la penalización en Chile, algo que refleja la realidad de buena parte de Latinoamérica. Juntas, las protagonistas enfrentarán las trabas para realizar un procedimiento que amenaza socavar los cimientos de su amistad. “Llegar al BAFICI con esta película es algo especial para mí. El festival me encanta y tuve la posibilidad de participar en dos ocasiones, así que participar con una película propia me parece una especie de sueño”, dice la realizadora. “Tengo muchas ganas de que Las demás sea vista por el público argentino, porque está dedicada a todas las feministas de la Argentina que lograron la ley de IVE en el país”, dice Alexandra Hyland en charla con Tiempo.
-¿Cómo se realizó esta película?
-Todo fue un proceso muy largo, porque se trata de un film de carácter independiente. Recuerdo que la empecé a escribir a comienzos de 2016, y luego empezamos a generar los fondos necesarios para hacer la película en Chile. La filmación se inició en 2019, luego se dieron los problemas sociales de mi país y más tarde la llegada del Covid-19. El aborto en Chile sigue siendo totalmente ilegal, y por desgracia, desde hace mucho tiempo, pero todo el esfuerzo invertido no fue algo menor para nosotros. De manera que la película llegue a la Argentina antes de su estreno en Chile, para mí y para todos los que participaron es algo verdaderamente especial.
– ¿Cómo surge la historia de Las demás?
-Yo tenía muchas ganas de contar la historia de dos chicas que eran muy amigas y que hacían de la amistad entre ellas algo verdaderamente importante. Obviamente, al contar historias sobre chicas, el tema de la sexualidad, la salud reproductiva y el aborto siempre aparece. Tuve amigas que quedaron embarazadas y quisieron abortar, pero les resultó muy difícil. En Chile sucede como, supongo, en muchos otros lugares de Latinoamérica: puedes ir a una clínica privada extraña, o tener mucha plata para internarte y que te realicen la práctica como si fuera una apendicitis. La cuestión es que todo sigue siendo súper complejo, y eso fue lo que me despertó las ganas de contar esta situación de muchas mujeres chilenas.
-¿Fue duro plasmar eso en la película?
-Sí, eso fue algo definitivamente terrible. En muchas ocasiones, luego de las investigaciones, terminaba llorando, porque la realidad de muchas mujeres chilenas frente a la situación que plantea el film es muy ardua. La cuestión es que después de haber hablado con muchas mujeres una termina dándose cuenta de que la problemática es de carácter global. Al mismo tiempo yo estaba aprendiendo en relación a cómo realizar una película con toda esa gran información que muchas mujeres me contaban. Si bien hay distintas maneras de hacer una película, hasta el punto de recurrir a los libros, una siempre está reinventando modelos de producción para poder hacer una película y no sólo quedarse con lo imaginado.
–Las demás tiene mucho de realidad. ¿Qué sucede con la ficción?
– Hubo ciertas situaciones de ficción que sirven para hablar desde un lugar más simpático y menos crudo. Esta es una película de ficción donde yo quise exponer una especie de creación de un mundo raro, que fuera Chile, pero no literalmente. En ese aspecto se ve mucho de lo fantasioso de esta propuesta. Por otro lado, la película tiene una labor documental, porque hay indicios de lo que sucede en la realidad que viven las mujeres de mi país y que quieren realizarse un aborto.
Las demás
Una película de Alexandra Hyland. Función de BAFICI domingo 23 de abril a las 21.35 en la Sala 2 de El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Más información en https://buenosaires.gob.ar/bafici
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…