El actor suizo, fallecido el último fin de semana, fue el intérprete más requerido de toda Europa durante décadas por su nivel de complejidad en la ejecución de personajes y su verdad en pantalla. Un recorrido por los títulos que lo pusieron en lo más alto del Olimpo actoral.
A los 77 años murió en su Zurich natal. Fuera de las cámara afrontaba dilemas como todos: padeció problemas de alcoholismo hasta que logró dejar la bebida a los 60 años, padecía un cáncer intestinal diagnosticado el año pasado, pero se disponía a ejercer como narrador en la ópera de Mozart «La flauta mágica» en el Festival de Salzburgo.
Tuvo una carrera tremenda. Actuó con todos: Desde Coppola, Ridley Scott y Terence Malick a Éric Rohmer y Herzog, y por supuesto en un tándem de talentos pocas veces visto, fue el fetiche de Wim Wenders que lo encumbro como un actor de relevancia . Cuando Wender alzó el premio al mejor director en el Festival de Cannes, en 1987, con Las alas del deseo, la mítica interpretación de Ganz como un ángel que deambulaba por la capital alemana para volverse mortal, lo consagró. Aunque superfecta encarnación de alguien tan siniestro como Adolf Hitler en La caída, de 2004, con cuatro meses de preparación para el rol, fue la muestra de cómo se podía lograr verdad en una narración. Como ser un actor con todas las letras, en definitiva.
En el 83 ya lo había hecho dirán los cinéfilos, En la ciudad blanca de Alain Tanner , cuando su personaje recorría Lisboa viviendo un amor sin futuro, logrando un personaje tan frágil como admirablemente, O cuando personificó a Ezra Pound en una película de 1989 sobre Hemingway, pero hay que elegir, y aunque sea subjetivo, cada uno sus trabajos dejan algo interesante para reflexionar sobre la condición humana.
– El amigo americano (1977)
Esta adaptación que hizo Wim Wenders del fascinante universo de la singular escritora Patricia Higshmigh, lo puso en el mapa de los grandes actores en gran escala.
-Las alas del Deseo (1987)
El cielo sobre Berlin, como sería la traducción literal del título original, representó para el suizo ganarse el mote de grande. Una de las escenas más memorables es cuando con la banda Nick Cave and The Bad Seeds de fondo su personaje se enamora de una mortal. Imperdible
-La caída (2004)
Sublime interpretación de la locura y la ambición de un personaje histórico que marcó al mundo. Fue la primera interpretación de Hitler hablando alemán y como personaje principal, dejando a este retratado en su final.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…