El tercer apetito, la obra que da cuenta sobre la apropiación de recetas, conocimientos y secretos de un chef por parte de su pupilo, exhibe en clave de unipersonal el valor de la propiedad intelectual.
A priori, hablar de El tercer apetito implicaría hacerlo desde el ámbito de la comedia, sin embargo se trata de una propuesta que mucho tiene de humor pero sin descuidar herramientas dramáticas: Podemos decir que todo lo que sucede arriba del escenario es más bien de carácter tragicómico. Más allá de elementos ligados al humor, hay también aspectos duros desde lo actoral y discursivo. El protagonista de esta obra es un sibarita en todo sentido, especialmente en el plano del saber. Pero cuando comienza a escribir se da cuenta de la existencia de personas inescrupulosas que le roban ideas. Lamentablemente, ahí aparece algo que existe siempre y que seguirá existiendo. Para Arias, trabajar en el teatro independiente tiene mucho de toparse con personajes de este tipo, que no dudan en apropiarse de ideas: Hace 35 años que escribo y hago teatro con mucha pasión, pero el robo de este tipo de valores no es algo que me pase desapercibido, fundamentalmente porque me ha pasado. Así que podemos decir que el mundo se divide entre los que crean, los que roban esa creación y los que terminan comprándola posteriormente (risas).
Más allá de las situaciones vividas en carne propia, existió un trabajo de campo que llevó a ampliar mucho más el universo relatado en la obra. Por un lado, hubo varias lecturas que ayudaron, entre ellas Historias de un chef, de Anthony Bourdain, que tiene muchas vivencias y anécdotas sobre el mundo de la cocina. Por otro, Alejandra dio con un encargado de restaurantes de toda la vida, que nos amplió mucho, mucho más todo lo que sucede cuando trabajás en espacios como esos.»
En definitiva, lo que parece primar en El tercer apetito es una reflexión sobre los valores, entre ellos el de la propiedad intelectual. A nosotros nos gusta el teatro pero también plantear interrogantes como los que proponemos, y ahí está muy metido el teatro. Si como espectador te podés ir con una pregunta luego de haber visto esta obra, entonces para nosotros está todo hecho, concluye Arias.
El tercer apetito, una obra de José Luis Arias y Alejandra Sánchez. Sábados a las 20:30 en Sala Tromvarte, Pasaje Santa Rosa 5164, Palermo.
Hace pocos días, el influencer mileísta 'Tipito Enojado' expresó en forma de video “viral” una…
El jefe de Gabinete anticipó la posibilidad de que Daniel Parisini ocupe un lugar en…
El volante de Williams será controlado por los médicos para evaluar su estado de salud.
Un estudio observa cómo se mueven las infancias en la Ciudad de Buenos Aires. Los…
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…