La vigencia de «Serú Girán», el disco debut de García, Lebón, Moro y Aznar que el público no quiso escuchar

La banda formada por los reconocidos músicos grabó el álbum en Brasil, en 1978. La recepción del público fue mala, a pesar de que el trabajo incluía canciones como “Seminare”. Hoy vuelve en vinilo, remasterizado y con nuevas fotos.

Registrado en 1978 en San Pablo, con producción de Billy Bond, Serú Girán fue la presentación en sociedad de lo que ya podía ser considerado un supergrupo, a partir de las trayectorias con la que contaban Charly García (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros), David Lebón (Pappo´s Blues, Color Humano, Pescado Rabioso, Polifemo) y Oscar Moro (Los Gatos, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros).

Sin embargo, el álbum no fue bien recibido en un primer momento por el público, que no entendió la propuesta presentada en vivo en el Luna Park, en el marco del bizarro Festival de la Genética Humana, organizado por Alicia Raquel Hartridge, esposa del genocida Jorge Rafael Videla, debido a que una serie de factores -entre ellos, un defectuoso sonido- no permitieron que la banda desplegara su potencial. La situación cambiaría con el paso de los meses y la llegada del segundo disco, La grasa de las capitales, que finalmente puso las cosas en su lugar y ubicó a Serú como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino.

“Tenía 18 años y encontrarme con estos tres monstruos, de los cuales tocaba sus canciones con amigos, con la guitarra criolla, y estar de igual a igual componiendo, ensayando, arreglando, grabando, cantando, en los escenarios, era muy fuerte. Fue una oportunidad única. Forjó en nosotros una hermandad muy importante que nos hizo crecer a los cuatro, nos puso en contacto con pares”, expresó Pedro Aznar sobre ese momento que marcaría su carrera y su vida para siempre. Y arriesgó: “Verse espejado en alguien que tiene exactamente el mismo nivel de pasión por la música, es una cosa muy importante, es algo que te da alas para volar más lejos. Eso creo que es lo que significó Serú Girán para cada uno de nosotros”.

Recientemente, Serú Girán, aquel álbum debut de 1978 regresó a las bateas en formato de vinilo, con sonido restaurado por el propio Pedro Aznar y en una edición especial que recupera el arte de tapa original, pero además incluye en su sobre interno fotos inéditas de aquellas sesiones realizadas en la ciudad brasileña de San Pablo.

Se trata de un trabajo similar al presentado en marzo de 2020 con La grasa de las capitales, posibilitado a partir de la recuperación por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu) del catálogo completo de la desaparecida discográfica Music Hall, que incluía estas dos placas, entre otras obras indispensables para la cultura popular de distintos géneros. Nuevamente, el reconocido ingeniero de sonido Gustavo Gauvry hizo una bajada de las cintas de resguardo para que luego Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna trabajaran con ellas en la restauración y remasterización del sonido.

Así se logró que clásicos como “Eiti Leda”, “Seminare”, “El mendigo en el andén” y “Autos, jets, aviones, barcos”, entre otros, recuperaran el brillo y la nitidez sonora original. Pero además, a pedido de Charly García cuando conoció el proyecto, se recuperaron las fotos tomadas en las sesiones de grabación del disco por José Luiz Pederneiras, hermano de Zoca, la por entonces novia del músico.

“Son momentos en los que comprobamos que la felicidad existe”, dijo Diego Boris, titular del Inamu, al presentar la reedición de lujo en el auditorio Horacio “Negro” Fontova, de esta institución. Entusiasmado, el directivo detalló los pormenores de esta realización, a la vez que recordó el procedimiento para recuperar legalmente el catálogo de Music Hall, lo cual se anunció en el verano de 2016, y sus consecuentes beneficios para los artistas involucrados, quienes de esta manera se hacían del control de sus propias obras.

De esta manera se refirió a la ardua labor realizada por Aznar, que necesitó en este caso el doble de tiempo que el insumido en la restauración de La grasa de las capitales, pero también al esfuerzo por cumplir con el pedido de Charly García de recuperar las fotos originales. “Cuando fuimos a ver a Charly, nos pidió si podíamos conseguir las fotos que José, el hermano de Zoca, hizo en las sesiones en San Pablo. El asunto era que José pudiera encontrar los negativos y sucedió que buscando otras cosas, dio con un sobre blanco con todos los negativos”, reveló Boris.

“En esa época, durante las grabaciones de la primera edición del disco, tuve la oportunidad de oír canciones inéditas, bellísimas, y también de convivir con la banda por muchos días. Recuerdo que en los intervalos de las grabaciones, caminábamos por las calles y parques de la ciudad de San Pablo y registraba esos encuentros”, rememoró el propio fotógrafo brasileño a través de un video especial realizado con motivo de este lanzamiento. Allí también se puede ver a Aznar, primero anunciando el inicio del proyecto y más adelante compartiendo el momento en que abre por primera vez el sobre con la nueva edición finalizada; como así también a un emocionado David Lebón escuchando el material recuperado. “Miren lo que es esto. Una locura. ¡Viva Serú!”, expresa el guitarrista en el video. Por su parte, en un comunicado de prensa, García dijo estar “muy emocionado, me dejó muy contento cómo quedó el disco”.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

56 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace