La transformación constante de Inés Estévez

Por: Nicolás Peralta

La actriz lidera su propia banda, Estévez&Magic3, y demuestra su ductilidad musical en un show ágil basado en una multiplicidad de géneros que presenta los próximos sábados de enero en San Telmo.

Casi sin quererlo, para 2018 Inés Estévez fue armando un nuevo paquete de canciones alrededor del jazz, swing, blues y bossa que no tardó en transformarse en un ciclo.

Acompañada por Mariano Agustoni en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Javier Martínez Vallejos en batería fueron agregando elementos con total libertad y de esa manera se consolidó la banda que durante todo enero muestra lo suyo sobre el escenario de Bebop Club (Moreno364) pero que ya planea sus primeros pasos por la costa atlántica. Todos ellos en cada concierto proponen un repertorio diferente y contarán con un músico invitado sorpresa. “Para que cada función sea única, se nos ocurrió ir convocando distintos instrumentistas para que vayan cambiando el color de lo que hacemos. Los arreglos cambian y cambia todo” dice la actriz.

Con un camino de 30 años en la actuación, la literatura, la dirección y la docencia teatral, estudios de danza clásica y canto lírico, la música formó parte de su acervo cultural: sus primeros galardones derivaron de comedias musicales, fue la voz de una formación funk y grabó temas para films que protagonizó, además de colaborar con diferentes artistas como cantante invitada. A fines de 2015 Inés Estévez desembarcó en el universo del jazz, y en junio de 2017 se lanzó como solista con un exitoso show en el Teatro Sony. Desde entonces lleva adelante una serie ininterrumpida de conciertos con localidades agotadas en los clubes de jazz más importantes de Buenos Aires, coronada por una presentación única en el ND Teatro en noviembre pasado, en la que se acompañó de vientos, cuerdas y músicos invitados, y que fue grabada en vivo con miras a convertirse en su primer disco.

“Cuando me arranqué como solista arme un repertorio muy basado en las cosas que cantaba con mi papá cuando era chica, solo por diversión, en momentos de juerga con amigos y los reversioné profesionalmente, algo impensado para mí. Nunca pensé que esas canciones podían hacerse como las hago hoy. Logre naturalmente ir aprendiendo y cambiando lo que tenía y me abrí a la libertad de la música. Lo que hago le gusta a los amantes del free jazz, porque los músicos se mandan una buenas zapadas, también a los de los más clásicos porque también están en algunas canciones que hacemos, y a los más jóvenes porque le metimos mucho swing y eso acelera las cosas” comenta Estévez quien dedica todos los shows a la memoria de su padre, quien le inculcó el amor por la música. Continúa: “Todo lo que hago es muy orgánico, responde sobre todo a mis gustos, y lo que vivo ahora me hace sentir que estoy en constante transformación y descubriendo cosas todo el tiempo. Hoy según como estoy le digo al pianista toquemos tal o cual tema” confiesa Estévez, quien se mueve con facilidad por múltiples géneros, rompiendo hasta sus propios prejuicios. “Antes yo pensaba que la voz femenina era más de soul y no podía cantar blues, pero ahora me descubrí cantando blues también. Esta bueno encontrarle la vuelta y utilizar la voz de una manera confortable y que quede bien. Eso es grato. Descubrirte capaz de realizar rumbos que no imaginabas es algo que no pasa siempre. Esto es una búsqueda para mí. Uno siempre está aprendiendo en esto” concluye.

Inés Estévez en vivo. Sábados 20 y 27 de enero en Bebop Club, Moreno 364 a las 21hs.

Compartir

Kosice, el artista que imaginó futuros

La obra del escultor y poeta eslovaco-argentino volverá a ser el centro de una serie…

20 mins hace

Cristina Kirchner solicitó declarar en la causa de los afiches

El pedido apunta a revertir la decisión de archivar la causa tomada por el juez…

36 mins hace

Las tensiones que rodearon al informe de la CONADEP

La "guerra contra la subversión", la "teoría de los dos demonios", la desconfianza inicial de…

1 hora hace

El ABC del Nunca Más convocó a los jóvenes, a 48 años de La Noche de los Lápices

El Centro de Estudios Legales y Sociales realizó una experiencia con las juventudes que participaron…

1 hora hace

“Cantando 2024”: el pasado ya llegó y da sueño

A horas del estreno de una nueva edición del trajinado reality, todos sabemos que repetirá…

2 horas hace

100 días sin Loan y la investigación sigue sin encontrar rastros del niño

Los últimos trascendidos señalan el vínculo personal que Camila, una de las primas, tendría con…

3 horas hace

Colapinto quedó ahí del top ten en la primera clasificación en Singapur

El piloto argentino culminó undécimo en la competencia que lideró Charles Leclerc con Ferrari, con…

3 horas hace

Alberto Fernández deberá darle el 30% de su jubilación a Fabiola Yañez

Así lo determinó la justicia, pese a que la ex primera dama había solicitado el…

3 horas hace

A los 69 años, falleció el actor y director Daniel Fanego

Si bien no se dio a conocer el motivo de su deceso, se sabía que…

14 horas hace

«La Argentina agrandó la torta de producción, pero desparecimos casi la mitad de los productores»

Omar Príncipe, presidente de BF y extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) retrata las…

16 horas hace

Comienza el Festival de Cine Alemán en Buenos Aires

Se desarrollará hasta el 25 de septiembre en el complejo Cinépolis Recoleta. Chequeá la programación…

16 horas hace

La educación popular, una herramienta más del campo que alimenta

La propuesta educativa de las organizaciones campesinas de base abarca todos los niveles y se…

16 horas hace