La televisión redescubre la noche del sábado y compite con más de lo mismo

Por: Juan Pablo Cremonte

El retroceso en el rating de "Podemos hablar" favoreció a "La noche de Mirtha" y reactivó la lucha por el tercer puesto. América lanzó una nueva programación para reposicionarse en su mano a mano con El Nueve.

El aumento del encendido producto de la pandemia y las medidas sanitarias que dificultan la producción audiovisual (a las que se suma la baja inversión publicitaria) configuraron un nuevo escenario en la siempre fluctuante televisión argentina. La última novedad de ese juego de ajedrez es la creciente competencia en la noche de los sábados: el retroceso en el rating de Podemos hablar –un resultado directo de la salida del aire de Andy Kusnetzoff cuando contrajo coronavirus– favoreció a La noche de Mirtha y reactivó la competencia entre El Nueve y América. Esta última señal renovó su programación de los sábados para ganar terreno en su lucha con El Nueve, aunque sin salir de formatos y personajes trillados. 

La ley de la no ficción, la información al paso, el chimento y el entretenimiento clase B siguen firmes. En esa línea, América apostó a estrenar tres ciclos. Uno de ellos es El Show de los escandalones (sábados a las 20), a cargo de Rodrigo Lussich. El conductor, que ya había estado al frente de otros programas en América y El Nueve, llevó a un horario cada vez más codiciado su rendidor segmento de las tardes en Intrusos, una mezcla de chimentos, comentarios sardónicos y gusto dudoso. A continuación, Guillermo “El Pelado” López y Soledad Fandiño conducen Santo sábado (21:30), un magazine que refrita polémicas televisivas de la semana y reutiliza posteos en la web de dudosa veracidad. En tercer lugar aparece Confesiones (22:30), un envío de entrevistas “virtuales” a artistas realizadas por Julieta Prandi.

Estas nuevas propuestas de América compiten de modo directo con El Nueve, que  renovó sus noches de sábado a comienzos de la pandemia con Vivo para vos (que también se emite los domingos), un envío que nació siendo de juegos –apostando a Julián Weich, un conductor con trayectoria en el rubro–, pero que ante los malos resultados rápidamente fue reorientado a un ciclo que realiza entrevistas a través de videoconferencias donde alternan preguntas con el visionado de videos de archivo del protagonista en cuestión. También relanzaron el programa Implacables con el regreso de Susana Roccasalvo al estudio (salió desde su casa desde comienzos de la pandemia hasta hace dos semanas) y una renovación en el panel.

Por su parte, la TV Pública mantiene en las noches de los sábados programación que se desmarca de la oferta de los canales privados. A las 20 emite el noticiero –la actual gestión reinstaló el noticiero nocturno todos los días de la semana– y luego emite documentales, conciertos y un film nacional. Si bien se trata de programas grabados, son contenidos que no se encuentran en el resto de las opciones de la TV abierta y estimulan la producción local. Al menos en la programación diaria, la repetición de ficciones como En terapia e Historia de un clan le dieron muy buenos resultados también en el rating, incluso superando a programas periodísticos como el de Viviana Canosa.

Mientras tanto, Podemos hablar (Telefe) y La noche de Mirtha (El Trece) compiten por el rating «grande» milímetro a milímetro. Andy Kusnetzoff, apelando a la buena onda y las confesiones personales de famosos y, del otro lado Juanita Viale, apostando al costado más crudo de la grieta.

Las noches de los sábados supieron ser espacio de grandes shows y programas humorísticos con mucho éxito en la historia de la TV argentina. Sábados circulares, Finalísima, Calabromas y el más que clásico No toca botón (Alberto Olmedo), entre otros, ocuparon las noches de los sábados con altos índices de audiencia entre los ’80 y los primeros ’90. Eran tiempos de una altísima llegada de la TV abierta a la sociedad y poca oferta de entretenimiento doméstico: el cable estaba mucho menos extendido y no existían Internet ni las redes sociales.

Más acá en el tiempo, Nicolás Repetto instaló Sábado bus, un programa centrado en la comida de unos 20 famosos que alternaban su conversación con el conductor. El programa mechaba segmentos preproducidos con los mismos famosos en los que exhibía a actores, actrices, conductoras y conductores de TV con muy poca ropa. Repetto, hoy retirado, fue también pionero en otra tendencia de la farándula argentina: escaparse a Uruguay en nombre de ideales de difícil comprobación.

Hoy la televisión argentina exhibe una verificable vocación de generar contenidos tendientes al encuentro intergeneracional. Con ese objetivo apela a insumos de bajo costo: tendencias en redes sociales, redescubrimiento de figuras del espectáculo sin pantalla, chismes, invitados y poco más. Se trata de herramientas que pueden seducir a televidentes cautivos, pero que parecen augurar un declive inevitable ante la creciente oferta de plataformas de streaming, redes y otras formas de consumo cultural,  informativo o de entretenimiento.

En su primer programa, Rodrigo Lussich comenzó diciendo que su objetivo era que “la familia vuelva a reunirse frente a la TV para reírse de boludeces”. Esa poco edificante declaración de principios podría extenderse a buena parte de la actual industria televisiva vernácula.  «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

8 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

8 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

9 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

9 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

9 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

10 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

10 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

11 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

11 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

13 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

14 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

14 horas hace