“La sesenta”: retrato de una lucha obrera que desafía al olvido

Por: Belauza

El documental reconstruye el conflicto desatado a finales de 2016 a partir de que un trabajador murió aplastado por un colectivo de la Línea 60 a causa de las precarias condiciones de seguridad laboral. Lucas Da Rocha reflexiona sobre el impacto del lockout patronal y la necesidad de recordar lo sucedido.

En el comienzo de La sesenta, crónicas de una lucha obrera, Santiago Menconi, trabajador de la Línea 60 de colectivos y autor de Sesentazo: crónicas de un lockout, recuerda palabras de Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes siempre han procurado que no tengamos historia, doctrina, héroes, ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

“Que los trabajadores puedan ser los que cuentan en vez de que siempre la historia la cuente la burguesía, las patronales, para nosotros es fundamental -afirma Lucas Da Rocha, miembro del colectivo cinematográfico Silbando Bembas, realizador La Sesenta, crónica de una lucha obrera-. Santiago escribió su libro con el mismo objetivo, e incluso en la película los trabajadores hablan de aprender de luchas pasadas. Contar desde el punto de vista de los trabajadores para que otras luchas del futuro puedan aprender de los aciertos y desechar los errores nos parece fundamental. Y también el rol de los trabajadores como creadores. La capacidad creadora es algo que queríamos resaltar. Tanto la creatividad en la lucha propiamente dicha como en aspectos artísticos: la libertad que da la lucha, dice un trabajador en un momento. Cuando un trabajador no está bajo la presión directa, cuando puede liberarse de esa opresión del patrón, aparece la creatividad en la inventiva popular, pero también en la creación de arte, un acceso que a los trabajadores se nos tiene bastante vedado.”

Foto: Prensa

El documental se estrena el jueves 22 de julio en Cine.Ar, y se está gestionando la posibilidad de funciones presenciales en Capital y Gran Buenos Aires. “Con el aforo correspondiente -aclara Da Rocha-, porque para nosotros es muy importante la instancia de la visualización colectiva y el debate. Lo que más queremos es generar proyecciones y después poder debatir para hacer balances y demás. Todo lo que podemos hacer presencial lo vamos a hacer y esperamos anunciarlo lo antes posible.”

La película está narrada por el mismo Menconi, colectivero como su padre, trabajador de la línea 60. En septiembre de 2016, su compañero David muere aplastado por un colectivo que estaba reparando, a causa de las precarias condiciones de seguridad laborales. Los trabajadores de la línea 60 comienzan una lucha por justicia por lo que consideran un asesinato. La película está contada a partir de las crónicas recopiladas por Menconi en su libro y con imágenes que el mismo colectivo Silbando Bembas ya venía registrando de las luchas que los colectiveros habían comenzado para enfrentar el lockout patronal. “Fuimos haciendo algunos videos y al mismo tiempo registrando las etapas del conflicto, y en el medio conocimos a varios trabajadores, uno de ellos Santiago, que era miembro de la comisión de prensa.”

Foto: Prensa

“El primer corte de la película tenía más de cuatro horas. Fuimos armando pequeñas escenas y las íbamos mostrando en distintas etapas del montaje a los trabajadores o a los delegados para tener el aval político. Porque era el sentido de la película: es político como herramienta de transformación y como aprendizaje para otras luchas, entonces nos parecía importante que la línea política tuviera el aval de los trabajadores”, destaca Da Rocha.

“En cada video y cada material por más chiquito que sea siempre tratamos de poner la cámara desde el punto de vista de los trabajadores. En una manifestación por lo general las cámaras de los medios hegemónicos están detrás del cerco policial, y nuestra cámara está en el medio de la movilización, junto con los trabajadores, para recuperar esa experiencia y ese punto de vista. En general es una toma de posición, pero para esta película tratamos de reforzar y ser muy conscientes del registro. Y lo mismo cuando nos metemos en la intimidad de los trabajadores. Mostramos detalles pero también tenemos tomas contemplativas; entrar y alejarnos un poco para buscar la belleza, tener una perspectiva no tan de reality y tal vez más cinematográfica. Nos parece importante lo estético porque si la película tiene fuerza estética y narrativa va a cumplir mucho mejor su objetivo de poder dar a conocer la historia desde el punto de vista de los trabajadores. Y en ese sentido no tenemos mucha experiencia, no tenemos el termómetro de cómo lo van a recibir viéndose en la pantalla grande, pero por la repercusión previa que están teniendo los avances y la difusión del estreno se ha generado mucho entusiasmo y mucho orgullo. El hecho de ver su lucha reflejada en una película les hace revalorizar de otra manera la pelea que dieron y la organización que llevó a esa pelea. Hay muchas ganas de ver la película”, concluye Da Rocha.


La sesenta, crónicas de una lucha obrera

Una película del colectivo cinematográfico Silbando Bembas. Estreno 22 de julio, en Cine.ar

Compartir

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

1 min hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

28 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

2 horas hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

3 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

3 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

4 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

5 horas hace