Columna de opinión
Hoy las series en el mundo son las vedettes por lo ingenioso de un nuevo sistema de distribución mundial como es Netflix y sus lejanos competidores, pero siempre lo fueron, inclusive en radio antes de ser visuales. Por otro lado en la proyección y armado de cada envío, debido a la búsqueda de la identificación con el público, la intención de generar empatía desde los personajes y la necesidad de un relato sólido, las transforman en una pieza artística de gran masividad.
Las ficciones en la tele, un poco de forma natural otro poco de manera pensada, ocupan el lugar de difundir valores e ideologías predominantes y cristalizar verdades en el imaginario colectivo. Los héroes, los villanos, los conflictos, surgen de una sociedad, en un momento determinado y son promovidos por el actor principal en la difusión de ideas y sentido que, por lo general, son las empresas y corporaciones mediáticas que tiene un interés , un norte y una motivación relacionada con las ideas del mundo esperables para éstos, que no son otras que las que permitan la acumulación de capital y poder.
Estos productos formaron generaciones sin hacer visible ese objetivo de forma directa. Podríamos enumerar algunas ficciones que fueron parte y muestra de la sociedad de su época, y como funcionaban para cristalizar los valores de quienes las promovían sin ánimo de hacer con esto un estudio cultural, que dejamos a la academia.
Estos ejemplos pueden darnos una idea de cómo las ficciones acompañan el clima de época, aun sin mencionarlo y sin bajar línea directamente, como decíamos al inicio.
En los últimos tiempos , digamos los últimos 5 años, las producciones de ficción abordaron la realidad de forma menos sutil, tal vez por que los productos audiovisuales que abordan la realidad se acercaron a la ficción, es decir los documentales, las noticias y el análisis están mas cerca de un relato de ficción ya que necesitan apuntar mas al corazón que a la razón y la reflexión. Y así de alguna manera disputarle a un relato que promueve la igualdad e intenta poner al Estado en el lugar de mediador entre los que más tienen y los que nunca logran salir a flote.
La disputa por la porción económica entre una minoría rica y una mayoría que empieza a entender que a traves del estado es posible un reparto equitativo de las riquezas hizo sonar las alarmas en las corporaciones y re direccionar la comunicación masiva. Pareciera que ahora se proponen convencer que el eje del binarismo argentino debe ser otro para conformar una nueva mayoría. Al menos en los intereses, es decir dejar en segundo plano la distribución de la riqueza y movilizar sentimientos que parten de valores. Esta ficciónalización de la realidad necesitaba imponer otros valores que se alejen de la justicia social y la mejor distribución de la riqueza y poder llegar a las mayorías de una manera mas sentimental, menos lógica y reflexiva.
El periodismo de guerra no solo crispó todo el envío de los medios sino que forzó una escalada de agresión que aparentemente contaminó a todos los tipos de productos e impuso, como suele suceder en las guerras, una lógica binaria y agresiva que embrutece las pantallas y a esta altura hasta a la propia inteligenzia de los grandes grupos concentrados.
Tal vez estos sean los motivos principales de las nuevas apuestas de unitarios del canal de la corporación mediática donde se ve una ficción en épocas de periodismo de guerra bajando varios escalones la propuesta de lo sutil, la idea de representar la cultura emergente o moldear con un fino lápiz algunos valores de la cultura dominante de la época .
En la última y aún en cartel -¨El tigre Verón¨- se plantea una historia con cero sutileza que encara de lleno contra los enemigos de los intereses corporativos de acumulación: la representación de la organización colectiva de los trabajadores. Se ataca la figura de quienes defienden el derecho de los trabajadores a tener una porción mayor de la renta y esto lo hacen de una manera muy burda, que baja el nivel al atacar de forma directa. Tal vez esta nueva forma sea un claro indicador de la decadencia de una forma de disputar sentido o simplemente nos de un indicio de que el campo en el terreno de la ficción audiovisual esta esperando una nueva ola que rompa con lo tradicional y vuelva al cauce de la historia, donde a través de la calidad se renueven los modos de construcción de la hegemonía cultural.
Quizás estemos en presencia de la post ficción donde las disputas de la coyuntura histórica, como un virus infecta la forma del relato que durante décadas dio grandes satisfacciones a la cultura dominante, para terminar matándolo.
Lo cierto es que hoy es notable y burda la idea de imponer temas a través de la ficción porque de alguna manera se excede en menospreciar la capacidad de un pueblo que a pesar de los prejuicios siempre avanza hacia el empoderamiento. A veces descansa, otras veces se toma un tiempo y va hacia atrás para lograr reencontrar el camino, pero si nos alejamos para mirar en perspectiva veremos que mas tarde o más temprano los pueblos siempre logran avanzar en la organización para la disputa de pequeñas victorias al poder. Tal vez la implementación del periodismo de guerra en la ficción ayude en este camino y lo burdo transforme en obvio algo que muchas veces nos cuesta poder ver y decodificar.
De alguna manera siendo optimistas podríamos decir que el ¨Tigre Verón¨ confirma una época donde la falta de sustentabilidad de la ficción de calidad la llevó a recurrir a la venta por monedas del sentido de la historia y como dice el periodista, siempre rebelde Jorge Rial, nos encontremos frente una publi-ficción, la primera y la que puede ser el inicio del fin de la manipulación de las miradas de las mayorías sobre la realidad a través de novelas .
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…