La obra y el legado de Manolo Juárez, más presentes que nunca

Por: Diego Gez

La discografía completa del mítico pianista y compositor estará disponible en las plataformas musicales y en su web desde este viernes. Se trata de una recuperación histórica porque muchos de sus álbums estaban descatalogados. Destacados colegas analizan su estilo e influencia.

Su obra pasó por múltiples búsquedas y encuentros para establecerse como una referencia ineludible de la música argentina. Pianista, compositor, intérprete, productor cultural, programador, y docente. Todas esas facetas y muchas más determinaron la figura de Manolo Juárez, un músico integral que más allá de su formación siempre abrazó la cultura popular.

En el seno de una familia de artistas, su formación rápidamente adquirió un fuerte acento académico. Esas herramientas junto a su gusto por el jazz le permitieron darle nuevas perspectivas a su amor incondicional por nuestro folklore. El maestro Juárez es nuevamente noticia por el relanzamiento de su amplísimo catálogo que da cuenta de una labor que abarcó más de medio siglo de dedicación y que estará disponible desde este viernes en todas las plataformas musicales y también en su sitio personal vía .

En todos esos trabajos que se encontraban descatalogados lo que emerge es una obra que abarca múltiples estilos. Entonces y a solo un “play” de distancia será posible encontrarse con composiciones de folklore, obras de cámara, tango, trabajos sinfónicos y más. Pero siempre desde su singular mirada. En esa heterogeneidad de sonidos y universos no faltarán discos y conciertos memorables de su carrera (como el que ofreció en el Teatro Colón en 2003), álbumes de solo piano (Solo piano y algo más, de 1984) y sus recordadas asociaciones discográficas junto con Lito Vitale (2 pianos, de 1983), Daniel Homer (Juaréz y Daniel Homer Cuarteto, de 2008), o los cuatro álbumes del trío que llevaba su nombre, todos editados en la primera mitad de la década del setenta.

Juárez también fue un reconocido formador de músicos. Fue jefe de cátedra de la materia Composición de música clásica para la Universidad de La Plata y estableció en 1986 la piedra fundamental de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, un espacio del que fue uno de los padres fundadores –junto a Horacio Salgan, Rodolfo Mederos, Hugo Pierre, entre otros–. Allí diseñó currículos de estudio especialmente pensados desde y para nuestra música. Su actividad como docente particular también resultó muy reconocida e influyente.

(Foto: Edgardo Gómez)


Primeros acercamientos

“Mi primer contacto con Manolo fue por sus conciertos, porque siempre que podía lo iba a ver en vivo”, rememora el pianista Adrián Iaies. “Pero la primera vez que lo escuché fue junto al Chango Farías Gómez y Marian Farías Gómez en un bolichito en San Telmo. Es un gran recuerdo porque son de esas cosas que no te olvidás más”.

En ese contexto iniciático, es la pianista, compositora y también docente Lilián Saba quien como exalumna de Juárez trae desde la emoción un recuerdo fuerte: “Me acuerdo que escuché en la radio una versión hermosísima de una cueca que me conmovió. Era el tema ‘La bacha’, de Eduardo Lagos, pero la interpretación era de Manolo Juárez y su trío. Eso fue a una edad temprana de mi vida, así que esos nombres se transformaron en pilares y referentes para mí. A partir de ahí es que comencé a seguir a Manolo, especialmente en sus programas de radio. Ahí presentaba pianistas de distintos estilos, así que para mí seguía siendo importante escucharlo porque tenía mucho conocimiento de distintos géneros musicales. Y posteriormente me enteré de que estaba relacionado con la música de cámara y sinfónica, así que desde mi juventud se volvió alguien más que interesante para mí”.

“Estuvo ahí, en la génesis misma, en el nacimiento mismo”, dice Lito Vitale sobre los comienzos de la EMPA. “La importancia de ese factor que lo tuvo como creador de la escuela lo hace más grande. Él pregonaba por la importancia en la formación de los músicos populares, que hasta entonces –en su gran mayoría– eran autodidactas porque tenían escasas posibilidades de ingresar a un espacio académico. Su jugada fue buenísima porque creó un nuevo perfil, algo inédito hasta entonces”, concluye Vitale.  «


Una carrera sin descansos y un fuerte compromiso docente

-Nació en Córdoba, el 22 de abril de 1937 en una familia de artistas.

-Su padre fue el escultor Horacio Juárez, quien se encargó de que el niño Manolo tomase clases de música a muy temprana edad. Así, estudió teoría musical, composición y se perfeccionó en Italia junto a Doménico Guaccero.

-Fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Compositores de Argentina. Luego sería su presidente durante tres años, hasta 1975.

-En 1969 funda el recordado Trío Juárez, con el que grabaron cuatro discos en los que resaltan De aquí en más (1975), un álbum ampliamente celebrado por la crítica local. Poco tiempo más tarde grabarían Tiempo Reflejado (1977), donde participaron Dino Saluzzi, Chango Farías Gómez y Litto Nebbia, entre otros. El disco fue muy celebrado por los más diversos sectores del ámbito artístico local.

-En 1969 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires estrenó su obra Elegía, en el Teatro Colón. En 1974 la Orquesta Filarmónica de la misma ciudad estrenó Maremágnum, también en el mismo teatro. Nueve años más tarde el Colón recibiría y le daría cobijo a su obra Cánticos, especialmente pensada para la performance del ballet.

-En los ’90 fue programador de la Orquesta Sinfónica Nacional y director del Fondo Nacional de las Artes.

-Murió el 25 de julio pasado, producto de una complicación cardíaca y un posterior contagio de coronavirus. Tenía 83 años.


Un rescate al alcance de todos

Por Mora Juárez

Productora

El material que estará disponible en plataformas y en el sitio web de mi padre fue recuperado en términos de derechos hace unos 12 años. Comenzamos con ese camino porque la mayoría de los discos estaban descatalogados y si queríamos que la gente pudiera volver a escucharlos no teníamos otra opción. Al no contar con las cintas originales comenzamos a trabajar con los vinilos como registro y para eso se trabajó con Gustavo Segal como técnico y luego, por un periodo de dos años, junto a Mario Breuer, quien masterizó todo el material.

En este año, en pleno proceso de pandemia, nos pusimos a trabajar para la edición final, y para eso filmé muchas horas de charla donde mi padre analiza su obra, algo que también estará disponible en su página web junto con el lanzamiento. Para llegar a este presente tuvimos que realizar un gran trabajo de archivo que implicaba muchas cintas, reportajes y material que Manolo atesoraba. Reponer su obra completa es vital porque los cuatro discos del Trío Juárez, por ejemplo, inician una mirada estética, pero un álbum como Tiempo reflejado (1976) sorprende todavía más con la frescura en la improvisación de “Chacarera sin segunda”. Dos pianos (1983), por su parte, es un disco junto a Lito Vitale que tiene mucha interacción y swing. Lo mismo pasa con Solo piano y algo más (1984), con temas que entran en diálogo con otros discos y donde resalta Litto Nebbia. Ya en otra etapa, una obra como Grupo de familia (1997) lo mostró con una lucidez y fuerzas extraordinarias. Es muy interesante también su disco Teatro Colón (2003). Todo este rescate afortunadamente estará al alcance de todos. «

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

8 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

8 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

9 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

9 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

9 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

10 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

10 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

11 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

11 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

13 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

14 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

14 horas hace