Como sucede desde hace 35 años, una nueva edición del Festival La Mujer y el Cine se celebra en Buenos Aires. El evento tendrá su apertura el martes 9 de mayo en el Centro Cultural San Martín, con cierre programado para el 14 en el Centro Cultural Kirchner. Las proyecciones podrán verse con entrada libre y gratuita tanto en esas instituciones como en la sede del Malba.

En 2023, el festival contará con secciones como el Concurso Nacional de Cortometrajes; el Premio Argentores Mejor Guión; Premio Sagai Mejor Actor y Mejor Actriz y Premio ADF mejor Fotografía, entre otras categorías que forman parte del encuentroa anual. “La previa de este festival es siempre de mucha ansiedad y de muchas corridas. Cada año es una especie de realización y al mismo tiempo, una sensación de deber cumplido. Este 35 aniversario del evento y nos da mucha emoción, alegría y sobre todas las cosas, es importante porque estamos siguiendo los pasos que establecieron las mujeres fundadoras de este festival”, dice Annamaria Muchnick, Presidenta del festival.

Una imágen de Hedy Crilla, maestra de actores, dirigida por Luciana Murujusa.

-¿Cómo se preparó esta nueva edición del Festival?

– Cada año todo representa un desafío y una emoción particular. Atravesamos la pandemia con formato online, luego volvimos a lo presencial, y finalmente ahora estamos en una supuesta normalidad. La idea este año es festejar estos 35 años de existencia, creciendo y dando siempre un poco más en cada edición del evento. Ofrecer un lugar de promoción y de proyección, siempre, para las mujeres vinculadas con el cine fue importante para este festival en relación a las directoras de nuestro país. Cuando este festival comenzó, había cerca de un cinco por ciento de directoras mujeres en la Argentina, pero hoy estamos cerca de un veintidós por ciento de realizadoras. De alguna manera, creemos que tenemos cierto mérito en todo lo que sucede con las creadoras de nuestro país.

-¿Cuál es la novedad de este año?

-Son varias, pero esencialmente hay una nueva propuesta que es muy interesante desde lo técnico. El concurso de cortos, de alguna manera, es como una especie de clásico. Luego, hay un panorama de varias directoras y sus producciones recientes. Por otra parte, está el concurso de Videominuto, que toma filmaciones que se hacen con celulares, así que convocamos a directoras jóvenes para realizar sus obras de 60 segundos de duración. Cuando lanzamos la propuesta nos llegaron muchas cosas, tanto de realizadoras nóveles como profesionales. Este año, vamos a presentar el work in progress de 2022, para mostrar obras que estaban en desarrollo y que este año tendrán el incentivo para que puedan estrenarse en 2024.

Brujas del Cordobazo, una investigación sobre las protagonistas de la histórica movilización social.

-¿Cuán difícil es plantear diferencias de un año a otro en el Festival?

-Es cierto que es algo difícil. Siempre teníamos un país invitado, pasábamos películas y si podíamos invitaremos a una directora de ese lugar. Este año decidimos que el homenaje sea a las directoras de nuestro país. Cada vez que termina el festival empezamos a discutir el encuentro del año siguiente, en relación a qué hacemos y a quién convocamos. El tema económico siempre pesa y poder traer películas del exterior no es fácil. Sin embargo, ya estamos pensando en cómo será el festival en 2024.

-¿Cómo surgió la idea de sumar obras de un minuto de duración?

-Es una iniciativa que conocí en una escuela de cine en el exterior. Convocaban a los alumnos del último año de la carrera, me pareció muy interesante y los resultados fueron mejores todavía. Más tarde, me pareció que la propuesta podía germinar en nuestro festival de Argentina y lo implementamos para que forme parte de esta edición 35 del festival.

Cinco películas destacadas de esta edicón de La Mujer y el Cine

Trenque Lauquen: La directora Laura Citarella pergeñó una obra que dura cuatro horas, y que en su derrotero por distintos festivales nacionales e internacional obtuvo distinciones como el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana de la edición 2022 del Festival de Mar del Plata. La trama narra la vida de una mujer que desaparece, mientras  que su pareja y sus amigos comienzan a buscarla. Un film que merece ser visto tanto por su temática como por su dialéctica.

Brujas del Cordobazo: Un documental sobre las mujeres que participaron de la histórica icarevuelta social que tuvo lugar en Córdoba en 1969.  El film de los directores Luciana Dadone y Andrés Dunayevich exhibe una investigación periodística que fue realizada gracias a un gran trabajo de campo.

Hedy Crilla, maestra de actores: Un film de  Luciana Murujosa sobre la gran maestra de actores y actrices argentinos. Una mujer que desde su llegada al país supo impartir otra manera de ver al teatro nacional que dejó huella en algunas de las figuras  más relevantes de las artes escénicas de nuestro país, como Lito Cruz, Norma Aleandro y Carlos Gandolfo, entre otros. 

El tiempo perdido: El film de la realizadora María Alvarez retrata la vida de un grupo de hombres y mujeres que leen y estudian a Marcel Proust en Buenos Aires. Ellos se abocan cada semana a la célebre obra En busca del tiempo perdido, para embarcarse en una discusión crítica sobre distintos aspectos del libro. 

Sara Facio: Haber estado ahí: La producción recorre la vida de quien fuera una de las fotógrafas y fotoperiodistas más importantes de nuestro país. El film de Cinthia Rrajschmir hace un recorrido por su vida y obra, mostrando gran parte de sus archivos. Un homenaje a una de las artistas más trascendentales de nuestro país.

35° Edición del Festival La Mujer y el Cine

De 9 al 14 de mayo. Funciones con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San Martín, CCK y MALBA. Más información y programación en https://ciclosyfestivales.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/35430-programacion-35-festival-la-mujer-y-el-cine