La maldición de Hill House y la renovación del terror en serie

Por: Leonardo Murolo

La historia dirigida por Mike Flanagan es el nuevo gran éxito de Netflix. Sus diez capítulos exploran lo sobrenatural hasta encontrar un preciso equilibrio entre tradición y ruptura.

Con una temporada de diez capítulos que se estrenó a mediados de octubre, La maldición de Hill House es el nuevo éxito de Netflix. La serie dirigida por Mike Flanagan explora sagazmente el terror sobrenatural con elementos disruptivos, al mismo tiempo que propone una renovación en el género.

La producción se basa en una de las principales novelas de terror del siglo XX, La Maldición de Hill House de Shirley Jacksson (1959), y a la vez de algún modo oficia como precuela del olvidado filme La Maldición (Jan de Bont, 1999), protagonizado por Lily Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta Jones y Owen Wilson.

La historia se centra en dos momentos en la vida de la familia Crane. Desde allí se narran la infancia y la adultez de Steven (Michiel Huisman), Shirley (Elizabeth Reaser), Theo (Kate Siegel), Luke (Oliver Jackson-Cohen) y Nell (Victoria Pedretti), cinco hermanos que de diferentes maneras sobrellevan la perturbadora experiencia de haber crecido en una casa con fantasmas. Caracterizados en principio como un escritor, una psicóloga, una funebrera, una joven depresiva y su mellizo adicto en recuperación, se relacionan en la adultez en un tiempo del relato presente que mira constantemente al pasado para comprender sus oscuras personalidades y acciones.

El terror se configura como un género en el que parece más fácil errar que acertar. Por este motivo una serie televisiva de estas características, más allá de gustos, siempre resulta un riesgo. Con larga tradición como emblema en la industria del cine, sus principales clásicos constan de sagas eternas como las de Freddy Krugger, Martes 13, Halloween y diversos horrores dispersos bajo las formas de vampiros, zombies, fantasmas y demonios. En ese contexto, las «casas embrujadas» ofician como un subgénero en el que la apuesta de La maldición de Hill House tiene el valor de contar una historia diferente en el marco de la proliferación de este tipo de relatos en el cine clase B.

El éxito podría atribuirse a una búsqueda no solamente en el terreno del guión –que versiona libremente el libro– sino también en el narrativo. Por un lado, no recurre a los clichés del género como apariciones repentinas, elementos gore o monstruos estereotipados. Por el contrario, se teje una historia de terror sutil que apela a miedos propios de la condición humana ligados a un trasfondo de novela familiar que en todo momento cuenta a la vez dos historias. Asimismo, por momentos cabe destacar el minucioso trabajo de dirección y fotografía que la postulan como una producción consciente del rol del lenguaje audiovisual en la construcción de sentidos.

En una época donde el consumo audiovisual digital se encuentra mediado por redes sociales, la práctica del maratón y el spoiler, la serie no tardó en convertirse en un producto de consumo masivo. Hay fans que volvieron a buscar el libro, la película de los ’90 y hasta surgieron teorías que pretenden explicar segundas lecturas de la historia, como la que sostiene que cada uno de los hermanos protagonistas representa las etapas del duelo: Steven, la negación; Shirley, la ira; Theo, la negociación; Luke, la depresión y Nell, la aceptación.

La nueva producción original de Netflix se inscribe con potencia entonces en la genealogía de las pocas apuestas televisivas por el terror, como la ya clásica American Horror Story, The Purge o Castle Rock. De esta escasa oferta televisiva, las series de terror enfrentan el desafío de la creatividad en sus historias y la calidad realizativa. En ese escenario debe disputarle audiencias tanto al cine de las franquicias reiteradas como a las series de suspenso más vistas.

Finalmente, por si fuera poca la promoción como serie de moda, a los cuatro días de estrenada el mismísimo Stephen King tuiteó: «La Maldición de Hill House, revisada y remodelada por Mike Flanagan. Normalmente no me gusta este tipo de revisionismo, pero es genial. Cercana a la obra de un genio, de verdad. Creo que Shirley Jackson lo aprobaría, pero quién sabe a ciencia cierta». Una palabra autorizada a la hora de hablar de terror, por lo cual quizás haya que otorgarle una oportunidad en el maratón de series del próximo fin de semana. «

Más opciones para asustarse en capítulos

American Horror Story

Con ocho temporadas, es la serie contemporánea más longeva de drama y terror. En su formato unitario, cada temporada emitida por FX (Murder House, Asylum, Coven, Freak Show, Hotel, Roanoke, Cult, Apocalypse) explora diferentes miedos con escenarios que van desde una casa embrujada hasta un circo. En la serie se destacaron las actuaciones de Jessica Lange, Lady Gaga y Kathy Bates.

The Purge

Cuenta con una temporada de diez episodios y se estrenó por Amazon Prime Video en septiembre pasado. La historia de terror distópica se encuentra ambientada en Estado Unidos, donde un gobierno totalitario habilita que en un período de 12 horas todos los delitos se tornen legales. A medida que corre el tiempo, cada personaje se verá obligado a contar su historia y sobrevivir a la noche.

Castle Rock

Hasta ahora sólo tiene una temporada de diez capítulos y está disponible por Hulu desde el 25 de julio de este año. La serie explora el terror combinando relatos y personajes de Stephen King, un autor referente del género que ha construido desde sus historias un universo narrativo donde Maine es el escenario recurrente. Contará con una segunda temporada el próximo año.

Compartir

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

2 mins hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

58 mins hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

1 hora hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

2 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

2 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

2 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

3 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

4 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

4 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

5 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

5 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

5 horas hace