La luz incidente: la forma es el contenido

Por: Belauza

Ariel Rotter vuelve luego de ocho años con una película intimista, en blanco y negro y llena de sutilezas para amenizar una historia sobre una mujer de clase media alta que queda viuda en la Buenos Aires de mediados de los 60.


Regreso del director del director de Solo por hoy (2000) y El otro (2007), luego ocho años sin producciones. No es extraño en él si se toman los años transcurridos entre su primera y segunda película, pero sí luego de que en El otro hubiera dirigido nada menos que a Julio Chávez.

Ahora trae una película intimista y en blanco y negro, relacianado con su historia personal aunque no testimonial, y que cuenta una historia de mediados de los 60 sobre una mujer, Luisa (Erica Rivas), que tiene dos hijas y perdió a su marido y su hermano en un accidente automovilístico. Sobrelleva la situación con la ayuda de una de las abuelas (Susana Pampín), pero la depresión domina sus días. Hasta que en una noche de la clase media alta porteña a la que pertenece aparece Ernesto, un hombre decidido, al punto del avasallamiento, a conquistar su corazón.

Como ya sucedió en sus anteriores films, Rotter no apela a juicios ni sentencias, su cámara es un dechado de sugerencias continuas que amenazan con el estallido inmediato o la precipitación en lo anodino. Con un pulso por demás envidiable, la película establece sus andariveles y los transita en un autoritmo que también impone al espectador.

Impecable por donde se la mire desde lo que suele llamarse un punto de vista formal -nunca distanciado de la narración de lo que se cuenta y para qué-, Rotter parece enfocado en poder registrar la intrascendencia cotidiana en la que, en verdad, consiste la vida. El seguimiento no puntual pero sí puntilloso de aquel guardaespaldas compuesto por Chávez le ganó más de una polémica, surgida a partir del supuesto de que el film debería haber estado definido, al menos en su desenlace, por la acción. Sucede que la acción propuesta por Rotter pasa por otro lugar, un lugar que tampoco es, por ejemplo, el de la vitalidad que impone limpiar una casa, sino el de la serenidad que exige planchar puntillosamente una camisa según los cánones de los 60, como se ve en el film. Esa falta de intensidad para buscar el estímulo adrenalínico es como una marca de agua de sus películas. Y eso es estilo, más allá de lo que guste y a cuántos.

No es de multitudes, cierto. Es más bien de nicho. Pero a su manera libera al ojo de la tiranía de la atención al palo que lo deja exangüe para disfrutar de la parsimonia, por ejemplo, o de tantos otros matices que el film se encarga de acentuar, como si estableciera una lucha estoica contra el mundo de hoy.

Y seguramente tampoco hay tal intención en Rotter. La sensación es que sólo la guía la mera y poderosa pretensión de hacer la película que desea, sin desconocer influencias ni diálogos, sólo pidiendo la palabra para decir lo suyo sobre el asunto cinematográfico.

La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015). Guión y dirección: Ariel Rotter. Con: Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín, Roberto Suárez y Elvira Onetto. Fotografía: Guillermo «Bill» Nieto. Edición: Eliane D. Katz. Dirección de arte: Ailín Chen. Sonido: Martín Litmanovich. Distribuidora: Distribution Company. 95 minutos.

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

5 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

12 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

37 mins hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

1 hora hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

3 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace