La serie documental “Catalina, la mujer de la bandera” indaga en la vida de María Catalina Echevarría, la rosarina que confeccionó el primer pabellón nacional a pedido de Manuel Belgrano. La realizadora Romina Tamburello revela la búsqueda y alcances del proyecto.
Ella es actriz y dramaturga y había interpretado ese personaje en su Rosario natal en 2015, por lo que tenía una investigación avanzada de María Catalina Echevarría. Entonces activó su rol de guionista y directora para armar un documental que estrena este domingo, en formato seriado, al que tituló: Catalina, la mujer de la bandera.
“Empezamos a investigar con el equipo de la casa productora, porque no había demasiados rastros de esta mujer. No es un dato menor que esté involucrada con el símbolo más importante de nuestro país, entonces nos parecía importante tratar de develar el misterio alrededor de esta mujer, de la cual casi no hay documentos históricos que puedan revelar los pormenores de su vida”, cuenta la creadora rosarina.
La serie documental está conformada por cuatro capítulos de 13 minutos. Se estrenará este domingo a las 21 por Encuentro y, tras el estreno, se emitirá los viernes a las 21. Cada entrega indaga en el pasado para ir tras las huellas de esta mujer, vecina de la Capilla del Rosario que se cree confeccionó la primera bandera, esa que Manuel Belgrano utilizó para la inauguración de las baterías Libertad e Independencia a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812, y que se transformó en un hito en la identidad de la ciudad de Rosario.
La directora cree que echar luz sobre esta historia es muy importante no solo por el momento de reivindicación de los roles femeninos de la actualidad, sino también porque hay una parte de nuestra historia que nos estamos perdiendo: “Si solo conocemos las hazañas de los héroes, sólo contamos historia de batallas y fechas, no estamos armando un paisaje del pasado. Ahí Catalina adquiere otra significación, con una mirada de género hacia el pasado, para construir futuro.”
Es importante también para Tamburello entender cómo se vivía, como eran el rol de las mujeres, de las infancias y las juventudes, ya que todos y todas los que vivieron esa época forjaron nuestro presente. “No hay que sólo quedarse con lo escrito, la historia es un relato que se puede ir ampliando. Por suerte existe una señal como Encuentro que reivindica mucho las luchas sociales del pasado y valora las nuevas ideas” comenta la cineasta.
Catalina, la mujer de la bandera
Serie documental conformada por cuatro capítulos de 13 minutos. Cada uno recorre la vida de María Catalina Echevarría, quien confeccionó la primera bandera a pedido de Manuel Belgrano. Estrena este domingo 20/6, a las 21, por Encuentro.
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Ver comentarios
El dibujo que ilustra la nota es fruto de la imaginación. Existe una fotografía de esta señora que es probadamente auténtica, se tomo ca. 1850/1860, en realidad es un daguerrotipo