Que los feminismos y diversidades han venido a cambiar la historia ya es de conocimiento público. Lo que aún no se sabe es cuánto y cuáles serán los nuevos modos que dispensarán al quehacer humano. En la música, por ejemplo, un territorio en disputa como tantos otros, hace cinco años apareció la agrupación de tango transfeminista La Empoderada Orquesta Atípica, que a partir de las inquietudes de algunas y el deseo de todas, todos y todxs conseguirá, a partir del proximo viernes, cuando suba a las plataformas su primer trabajo discográfico. “Con este disco, Por primera vez hay un repertorio solamente de mujeres y disidencias de música actual; y aparece algo nuevo en la historia del tango”. Así dice Pamela Victoriano, directora musical y general de La Empoderada, violinista y arregladora, del lanzamiento de Acá estamos.
Tal vez el recorrido de cómo se llegó a plasmar, luego de un año completo de ensayos continuos, –la Orquesta redujo sus presentaciones al mínimo en ese lapso para dedicarse al disco-, permita un mejor acercamiento a la dimensión de la novedad de esta formación de 22 mujeres y disidencias que ya trajo otras al tango: como incorporar instrumentos que no forman parte de las tradicionales orquestas típicas como flautas, clarinete, saxo barítono y guitarra, y cuenta con la peculiaridad de tener cuatro cantantes. “Lo grabamos de una forma que no es muy tradicional, al menos para el tango -explica Victoriano-. En general, la orquesta graba toda junta en un estudio grande y todos los instrumentos al mismo tiempo. Nosotras decidimos grabar por secciones: por ejemplo, la base que son los bandoneones, la guitarra, el saxo, el contrabajo y el piano, por un lado, en un estudio; todas las cuerdas en otro, al igual que los vientos, y las cantantes por separado. No es muy usual porque hay cierta situación de conexión que por lo general se pierde. Nosotras lo planificamos mucho y la verdad es que quedó muy lindo y se logró una conexión entre cada sección. Y estamos muy contentas porque el desafío era muy grande y superó ampliamente nuestras expectativas”.
Formas, sonidos y significados
Aquel que pueda acercarse a los primeros temas se están soltando a través de YouTube podrá corroborar con su propio oído la alegría de Victoriano. Los que tengan otro tipo de curiosidad, deben saber que la voluntad de grabar de ese modo respondió a un deseo. “Estábamos buscando cosas puntuales y para lograr ese objetivo había que grabar por separado. Y también por una cuestión de tratar de cuidar a cada sección de la Orquesta, para que pueda grabar con tranquilidad, que no sea algo estresante, sino que también sea disfrutable el momento, porque siempre entrar al estudio es bastante complicado a nivel sentimental, hay muchos nervios y mucho estrés.” El modo de producción puesto al servicio de dar espacio a todas las diversidades para que, precisamente, expresen todas las diferencias de esa diversidad.
-¿Cuáles eran algunas de esas cosas puntuales?
-Depende del tema, porque nosotras tenemos cuatro cantantes, y cada cantante tiene un estilo propio, son muy distintas. Entonces, de repente había temas que queríamos que sonaran más a tango más tradicional, al sonido de una orquesta típica, encontrarle otro tipo de timbre y colores, y había temas en los que queríamos trabajar más con el concepto del espacio, que escuches el sonido y sientas que la orquesta se te tira encima. O unas cosas que sean más chiquititas. Trabajamos con guitarra eléctrica y criolla, que en el vivo es muy difícil que salgan por una cuestión de técnica, y en el estudio podíamos jugar más con eso. Queríamos darle esta cuestión más moderna, también, más actual desde la grabación. Tratar de manipular el sonido para que cada tema tenga cosas particulares que lo diferencien de los demás, pero al mismo tiempo que haya toda una continuidad, como si fuera una obra completa todo el disco.
Así aparecen las duplas de difusión El piropo y La chancha, y Basta y Me dijeron, en los que a los detalles que marca Victoriano, se suman los de una gramática que contempla las profundas novedades que feminismos y diversidades trajeron al lenguaje. Que como siempre le sucede a las distintas formas de la reacción, es mucho más que el uso de la “e” para nombrar inclusivamente: es la posibilidad de una narrativa diferente. “Siento que es un poco una representación de lo que están escribiendo las mujeres y las disidencias hoy. El piropo es de dos chiques que no son mujeres. Una de las cosas que buscábamos era eso, identificar desde lo letrístico las nuevas situaciones y las nuevas formas de decir, las nuevas expresiones que tienen en este momento las mujeres y disidencias para escribir una letra, lo que quieren tocar y desarrollar.”
El circunstancial de tiempo en cada respuesta de Victoriano está lejos de ser un modismo: responde a “cosas que justo en este momento tan bisagra están en constante transformación. Con La Empoderada, con el proyecto en general, tratamos de dar el espacio para seguir reflexionando sobre eso en vez de determinar, de encasillar. No solamente para que toquemos tu tema y estés arriba del escenario presente, sino que el espacio sea de verdad, sinceramente, para vos; este es tu espacio y acá podés pensar”.
La Empoderada Orquesta Atípica
Presenta su primer disco Acá estamos. Jueves 15 de junio a las 20.30 en La Paz Arriba Bar Cultural, Callao 1082.