La Beriso estrenó su documental: rock de estadios, autocomplacencia y un discurso peligroso

Por: Ignacio Del Pizzo

“Llenos de historias” narra el siempre ascendente recorrido de la banda de Avellaneda. El polémico cantante Rolo Sartorio asume el centro del relato y repasa el ideario de uno de los grupos más convocantes de la Argentina.

La aparición, crecimiento y actual masividad de La Beriso responde a un proceso que desde hacía mucho no se veía en el rock nacional: una banda barrial de amigos trabajadores, atravesados por horribles tragedias familiares, que se juntan a hacer la música que les gusta y la comparten con sus seguidores. Éstos, ven representadas sus duras biografías personales en las canciones de la banda y habitan los conciertos como espacios de genuino encuentro, camaradería, catarsis y festivo disfrute. Con esta dinámica, el grupo tiene más de veinte años de ascendente carrera, en la que pasaron de tocar para algunas personas en el circuito underground a ser una banda de estadios.

El documental “Llenos de historias”, dirigido por Rodrigo Vila y Cristian D’alessandro, da cuenta de este fenómeno mediante imágenes de archivo, registro de shows en vivo y testimonios de los integrantes de la banda, de su staff y de sus fanáticos. La producción es de Sony Music Entertainment, con lo que su construcción termina de quedar clara: es un testimonio estrictamente institucional del grupo, es La Beriso contándose a sí misma. Y, coherente con su producción musical, el resultado es pobre. Un buen ejemplo de esto es una de las primeras secuencias del film, en la que vemos a diez músicos en el escenario y, haciendo mucho esfuerzo, sólo atinamos a reconocer en el audio a la voz, la batería y lo que creemos que es una guitarra.

La película se organiza en capítulos muy breves, cada uno con su respectivo título, que se inserta en la pantalla utilizando recursos visuales que sólo se siguen utilizando en cumpleaños de 15, casamientos y demás eventos sociales. Esto podría ser algo menor, pero forma parte de una propuesta estética que, nuevamente, se condice con el derrotero artístico del grupo: es flagrantemente didáctica, ubicando al espectador en un lugar de ignorancia casi absoluta y, por momentos, hasta parece que le faltara el respeto. Sobran ejemplos, quizás los más vulgares sean la escena en que uno de los músicos muestra reparos en almorzar debajo de un árbol porque le preocupan los insectos, mientras un graph reza “Javi le tiene mucho miedo a los bichos”, u otra en la que la banda comparte un asado con el staff, y aparece en pantalla la aclaración “asado con el staff”. Esos recursos pueden resultar exasperantes.

Pero lo más preocupante son los testimonios, especialmente los de su fundador, líder, cantante y guitarrista: Rolo Sartorio, quien es famoso no solo por su música, sino también por sus declaraciones despectivas a homosexuales, transexuales, ambientalistas, veganos y la lista sigue. También, por silenciar los cantos de su público cada vez que critican a algún político, imponiendo su voz amplificada frente a las genuinas manifestaciones de quienes pagan una entrada para verlo. Su figura prácticamente monopoliza el documental, en el que intenta tener una imagen afable mientras le toca la cola a un compañero que duerme, o se burla de otro a causa de su obesidad. “No somos cultos, somos gente normal”, aclara, intentando con esto dar por cerrado el asunto.

Ahí radica el problema más grave de su peligroso discurso. Dar a entender que “ser normal” es ser como él, y que cualquier otra postura está reservada para “lo culto” es una ofensa al campo popular. Sartorio profundiza esta idea, y sostiene: “Yo soy un tipo con el chiste que estoy al borde de quedar como el culo, que me ha pasado estando en el escenario, pero porque pienso que estoy en el quincho de mi casa. Puedo decir algo que la gente que me conoce sabe que no es lo que pienso, pero te reís… Como le pasa a todo el mundo”. Todo el mundo no es el mundo que admite Sartorio, quien sobre el final del documental remata con una frase nefasta: “Recibíamos críticas… críticas a una banda que ya hizo seis estadios, no tiene sentido”.

El discurso de Sartorio se basa en anular la disidencia. Es una lástima, porque se trata de alguien que ha sabido construir artísticamente a partir del dolor y tiene el reconocimiento y cariño de miles de seguidores que ven en La Beriso una oportunidad de disfrutar una expresión cultural. Ojalá que las próximas bandas de rock nacional que adquieran la categoría de ser “de estadios” estén a la altura de los tiempos que corren y apelen a rebelarse contra las injusticias del status quo, en vez de reproducirlas.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

6 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

6 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

7 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

7 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

7 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

8 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

8 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

9 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

10 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

11 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

12 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

12 horas hace