Julieta Díaz: “La música y la poesía nos enseñan a vivir”

Por: Diego Gez

La actriz y su padre, Ricardo Díaz Mourelle, se unen en El oficio de dar, una propuesta que articula diferentes disciplinas para darle forma a un retrato social y familiar.

Padre e hija unieron fuerzas para darle vida a una instancia integral, donde la poesía se hace presente acompañada de la música. Se trata de El oficio de dar (para no quedarnos con las manos vacías), el espectáculo que encabezan Julieta Díaz y Ricardo Díaz Mourelle en el Centro Cultural de la Cooperación.

Los protagonistas no están solos en el escenario de la Sala Solidaridad. Cuentan con el apoyo de un trío formado especialmente para la ocasión (Daniel Homer en los arreglos, la guitarra y la dirección musical, el pianista Leandro Maquesano y el percusionista Diego Gazzaniga) que recorre composiciones de artistas como Atahualpa Yupanqui, Manuel Castilla y Gustavo «Cuchi» Leguizamón, César Isella o Charly García, mientras que el costado de las letras y la poesía del show lo completará material especialmente seleccionado correspondiente a la pluma de Juan Gelman, Juan L. Ortiz y Juana Bignozzi, entre varios otros.

«Finalmente y después de mucho tiempo pudimos concretar la realización de este espectáculo de música y poesía donde la cuarentena tuvo algo que ver», dice Julieta Díaz sobre el show que comparte con su padre.

Ella agrega: «En pleno encierro provocado por el Covid, él comenzó a mandarme poesías, canciones y tantas otras cosas, así que se fue armando sin querer todo esto en lo que estamos hoy. De su parte surgió la idea de contar por medio de canciones y de textos una especie de camino y el derrotero de la realidad e historia de nuestro país. Todo eso se va intercambiado con nuestras anécdotas sobre algunas situaciones vividas. Esto en realidad es algo que venimos haciendo hace muchos años porque puertas adentro venimos tocando canciones y viendo poesías ya que estamos atravesados por eso. Así que hoy hacemos frente al público lo que pasaba en nuestra casa, algo que sucedía desde siempre. Esa es la génesis que tiene que ver con nuestro vínculo individual y entre nosotros para con la poesía y la música».

Con respecto a cómo se articula el espectáculo con sus contenidos, Julieta ofrece más pistas: «Cuándo mi papá terminó de escribir el libro del espectáculo ,se lo llevamos a Lito Vitale porque necesitábamos un director musical. Lito nos dijo que estaba muy ocupado pero nos propuso a Daniel Homer, que es guitarrista, y él nos trajo más tarde al pianista Leandro Maquesano y al percusionista Diego Gazzaniga. Con el CCC ya veníamos  trabajando en otras ocasiones por un fuerte vínculo, así que pudimos entrar en la grilla. Esta es una producción independiente que estamos trabajando de manera cooperativa. Hay un hilo conductor que arranca con la pobreza, luego pasa por la lucha social hasta llegar a la esperanza consciente. De esa forma, también le vamos contando al público cómo es nuestro vínculo con la poesía como padre e hija, y en el medio hablamos también de la influencia que tuvo mi abuela porque heredamos el amor por la música gracias a ella. Nos comunicamos en el escenario de manera fluida porque papá tiene sus canciones y yo las mías, pero también hablamos mucho de los poetas que forman parte de esta propuesta. Es un espectáculo entrañable que nos acerca mucho al público en cada función».

Teniendo en cuenta que tanto Ricardo Díaz Mourelle como su hija aman la poesía y la música, seguramente la elección final de los textos y las canciones no habrá sido algo sencillo de realizar. Julieta lo confirma: «La idea del libro que arma el espectáculo es de mi padre, entonces cuando decidimos avanzar con todo esto, él comenzó a traer diferentes poetas. Yo le iba contando lo que más me gustaba de todo eso, aunque me gustaba todo lo que me planteaba. Otra cosa que yo quería era mezclar lo que pasaba con la generación de mi papá y la mía, pero a la vez me resultaba muy importante que quedase reflejado en el libro mis orígenes, mis influencias, y ahí estaba mi padre. Por otro lado, él es muy democrático, entonces lo que planteaba me lo respetaba mucho. Coincidimos bastante con los pedidos mutuos, porque yo le pedí canciones de su autoría y él me pidió algunas mías inclusive».

Una propuesta que lleva como título El oficio de dar, puede dar lugar a múltiples interpretaciones. Para Julieta, ese nombre debería resumirse de la siguiente manera: «Hay un texto del espectáculo que menciona que somos lo que nos dieron y somos lo que damos. El oficio de dar nos construyó, pero también lo hizo el oficio de los poetas, los músicos lo hicieron con sus canciones. La música y la poesía nos enseñan a vivir. Lo hicieron por el sólo hecho de dar, como una madre o un padre lo da a sus hijos, porque se trata de dar para no quedarse con las manos vacías».

Si la selección del material supuso una gran instancia, entonces hay que entender que seguramente mucho material quedó afuera de lo que puede verse y escucharse los miércoles en el Centro Cultural de la Cooperación. ¿Hay posibilidades en el futuro de una segunda parte de El oficio de dar? «La verdad es que quedó mucho afuera de todo lo que elegimos. Por el momento este espectáculo es un primer paso, pero no sería raro que pudiese estar compuesto o alimentarse de todo lo que no pudo entrar. De todas formas, nosotros ya estamos muy contentos con todo lo que está sucediendo», concluye Julieta Díaz. «


El oficio de dar

Idea, libro original y dirección: Ricardo Díaz Mourelle. Con Julieta Díaz y Ricardo Díaz Mourelle. Miércoles a las 20 en el CC de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

5 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

5 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

6 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

6 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

6 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

7 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

7 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

8 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

10 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

11 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

11 horas hace