Juan Solanas: «la lucha por el aborto liberó la palabra»

Por: Maby Sosa

El director de Que sea ley, habló con Tiempo Argentino horas antes de la presentación del film en el Festival de Cannes. La película da cuenta del proceso social durante 2018 por el derecho al aborto.

Cuando se enteró que el aborto estaba penalizado en la Argentina, Juan Solanas, «quedó en shock». Era el año 2000 y le costó muchísimo comprender que a esa altura del siglo, en un país como este hubiera aún una prohibición de tal dimensión. A causa de esto, tiempo después, en Nordeste –su primer largometraje– incluyó un aborto en la trama, y trece años más tarde tomó su cámara para filmar el histórico proceso de lucha de las argentinas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que quedó registrado en el documental Que sea ley.

«La temática me atraviesa desde aquel momento, por eso el año pasado, en la mañana de la media sanción me emocioné mucho y sentí que tenía que ir a filmar. Dejé lo que estaba haciendo y me fui a la Argentina», expresa a Tiempo Argentino el cineasta que actualmente reside en Uruguay. «Lo único que hice fue filmar y registrar los momentos históricos. Cuando no salió la ley con el desafortunado voto en senadores, quedó claro que esto tenía que ser una película».

Que sea ley es la única película argentina que quedó seleccionada en Cannes y se proyectará este sábado 18 de mayo en la edición 72 del festival de cine y estará acompañado con una serie de acciones que organizó la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El film relata la lucha por el aborto legal en la Argentina, en ocasión del debate legislativo y social que se dio entre marzo y agosto de 2018. Contiene los testimonios de mujeres que abortaron en diferentes provincias del país; de la familia de Liliana Herrera, muerta por un aborto inseguro; de «Belén», acusada de un delito que no cometió; y de diputadas, senadoras y activistas por el aborto legal, seguro y gratuito, protagonistas de la «marea verde».

Uno de los testimonios emblemáticos en esta lucha fue la de Norma Cuevas, la mamá de Ana María Acevedo una mujer que murió a causa de que en un hospital de Santa Fe le negaron un aborto no punible con causal de salud. Dolorosos, profundos y liberadores, los testimonios dan cuenta de la urgencia de aprobar la ley por la interrupción voluntaria del embarazo. «Me puse a grabar los testimonios que encontraba, quien quiera transmitir su experiencia con la voluntad de respetar la realidad», describe Solanas. «Por eso también hay testimonios de gente que está en contra. Hay personas de buena voluntad que dicen ‘Salvemos las dos vidas’. Es lindo el slogan pero no se corresponde con la realidad porque los que dicen que quieren salvar las vidas generan muerte. Fui a filmar eso. La película es una invitación a la reflexión de alguien quiere bien a los prójimos. Cada historia es única, pero en este caso nos pasa que siempre se reduce la historia del otro. Eso choca con el relato de los familiares de la chica que murió o de la que salvó su vida por milagro. O de la que fue víctima de violencia obstétrica extrema», afirma el director de Que sea ley.





«Me cuidé mucho de que no sea un panfleto por eso muestra fríamente la realidad, porque con eso alcanza y sobra. Yo no intervengo, no se me ve, sólo me dediqué a registrar. Y a la persona que grabé le dije ‘la cámara está acá para que cuentes lo que quieras contar’. Porque mi preocupación era registrar a la gente y que eso invite a reflexionar mucho. Porque yo te puedo decir, ‘quiero un mundo sin pobres’ o ‘decreto un mundo sin pobres’. Y sí, es hermoso pero está alejado de la realidad», expresa. «Por eso es que la película no es agresiva, es una foto. Se ven los dos pensamientos, por un lado la gente que cuenta lo que vivió y por otro lado un pensamiento que a mi juicio es despegado de la realidad, trata de bajar a la realidad».

Sin embargo, y a pesar de que durante 2018 la ley no fue acompañada por el voto de los Senadores, al igual que el movimiento feminista, Solanas destaca el impulso de la lucha en las calles. «El día que llegué había un pañuelazo frente al Congreso y me pareció extraordinario, de  una genialidad, una inteligencia y una creatividad que no había visto, quedé atrapado», opina. «Esta lucha liberó la palabra y para eso hay que tener mucho ovario porque es muy duro contar estas cosas, es desnudarse ante la cámara. Pero insisto, la palabra se liberó y ya no es una tabú hablar de aborto por lo que hay una batalla societal que está ganada y no me cabe la duda de que más tarde o más temprano va a haber aborto en la argentina. El problema es que en el mientras tanto muere una mujer por día por aborto clandestino».

La Campaña por el derecho al aborto llegó a Cannes

Una comitiva integrada por referentes históricas como Marta Alanis y Nelly Minyersky y por trabajadoras públicas, docentes, militantes villeras y comunicadoras populares participarán de las actividades programadas entre el 17 y 20 de mayo para la presentación del documental Que sea ley dirigido por Juan Solanas.

En la agenda está previsto un encuentro con activistas francesas el viernes 17, se realizará una performance en la «alfombra roja» y pañuelazo antes y después de la proyección del documental que será el sábado 18, día de la presentación oficial en el festival. Luego también presenciarán la proyección de prensa del domingo 19 y en el Festival Visions Sociales con mesa debate el lunes 20 de mayo. 

Que sea ley se presenta en la edición 72 del Festival de Cannes este sábado 18.

Compartir

Yamandú, un dialoguista empedernido, excelente cocinero y “mejor jugador de fútbol”

Fanático de Peñarol, nació en el campo, fue almacenero y es profesore de historia. Creció…

39 mins hace

Alegría en Uruguay: Yamandú Orsi, presidente electo

El actual mandatario, Luis Lacalle Pou, reconoció el triunfo del Frente Amplio e invitó a…

3 horas hace

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

4 horas hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

10 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

1 día hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

1 día hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó "Rack", su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace