Jorge Drexler: entre el silencio y la belleza de las canciones

Por: Nicolás Castiglia

El cantautor uruguayo se presentó en el teatro Gran Rex en el marco de la gira de su espectáculo “Silente”. Repasó lo mejor de su carrera en un contexto de máxima austeridad y homenajeó a Mercedes Sosa y a Joaquín Sabina.

La aparición de Jorge Drexler en el escenario del Gran Rex generó algarabía en el público. Allí estaba él, ante aplausos y ovaciones, vistiendo un saco blanco y una sonrisa en la cara, un shaker en su mano, y un poema en su voz. La combinación de detalles simples pero elegantes atravesarían todo el espectáculo, recordando la importancia de lo que no se ve, de lo que no se escucha. Una oda al silencio se desprenderá como forma poética, halago a todo aquello que habita entre silencios. 

El poema se transforma  en canción y es  “Transporte”, una que conocemos todos, la canción que funciona como rompehielo del artista sólo con su guitarra eléctrica y su voz frente al público.  El repertorio continúa con “Eco” y “Estalactitas”, y se empieza a apreciar la lógica con la que fueron reversionados los temas para este show: la simpleza y profundidad propias de la canción drexleriana están intactas, sumándose a eso, como novedad, la  aparición sutil de elementos que nos recuerdan los lugares vacíos, los lugares silenciosos, proponiendo nuevas formas de habitarlos. Delays en las voces repiten frases específicas que resuenan no sólo entre las paredes del teatro, sino también, directamente en el corazón de los espectadores.

A partir del siguiente tema, “Deseo”, se comienza a apreciar con mayor claridad la puesta en escena, en línea con la simpleza silenciosa del show: dos pantallas de pie que no funcionan para proyecciones, sino como parte de un juego de luz, con transparencias y sombras, con lo que se deja ver y lo que guarda el silencio. El show sigue con “Guitarra y vos”, y el público ya ha sido cautivado, y el artista ya ha entrado en confianza. Es en ese punto, en que la comodidad habita el recinto, Drexler toma la guitarra acústica y se sienta a un costado del escenario, dando comienzo a una sección mucho más íntima que la que ya habitaba el Gran Rex.

Sección acústica, y sección de anécdotas e historias. Jorge Drexler es un gran contador de anécdotas e historias, eso es algo que se puede apreciar en su canción. El momento íntimo comienza con el que el cantautor uruguayo dice haber sido la primera canción que escribió en su vida: “La aparecida”, tema que es precedida por la historia de su escritura y primera presentación ante su profesor de música de aquel entonces. El momento acústico continúa con “Salvapantallas”, y un hermoso homenaje a la música popular de Brasil a partir de la canción “Chega de Saudade”, que es precedido por más historias, el llamado al público brasilero en la sala, que sorpresivamente es vasto, y un breve comentario sobre la oscura realidad política de los hermanos brasileros, disparado por un grito desde el público pidiendo la liberación del ex presidente Lula. “Abracadabras” y “Todo se transforma” cierran esta sección acústica, como una declaración de principios, como un llamado al arte y la creación, que se cuelan en la historia científica del músico, estudiante avanzado de medicina cuya casa es poseída por canciones.

La siguiente parte del show vuelve a ser eléctrica, sumándose al sonido de la guitarra algunos otros pocos sonidos: voces armonizadas digitalmente y rítmicas electrónicas son algunos de los elementos con los que va innovando el artista, mientras agradece a su público “aguantarse estas versiones curiosas”. Forman parte de esta sección algunos temas menos conocidos mezclados con grandes clásicos en forma de homenajes: “Pongamos que hablo de Martínez”, explícito homenaje a Joaquin Sabina, “Sea”, dedicado a la memoria de Mercedes Sosa, quien supo hacer una bellísima versión del tema en su disco «Cantora»; y “Bajo la sombra del ceibal”, un tema desconocido por los argentinos, que Drexler describe como “mi forma de devolverle al Estado (uruguayo) todos mis años de formación pública, ya que es una canción que formó parte de la promoción del Plan Ceibal, el primer proyecto socioeducativo estatal que proveyó de computadoras a cada niño uruguayo en etapa escolar.

Drexler comienza a despedirse, y lo hace con los temas “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía”, acompañado de un público siempre activo y en sincronía, que canta estribillos, sigue el ritmo con las palmas, y hasta acompaña con melodías silbadas. El show se termina, y el teatro de la calle Corrientes explota en emoción, pidiendo más canciones, es así que Drexler vuelve a presentarse sobre el escenario, acompañado del dúo Orozco-Barrientos, quienes habían cantado algunos temas mientras el ruidoso público se acomodaba en la sala del teatro, para cerrar el show con la hermosa y conocidísima declaración de amor “Me haces bien”.

Una noche de emociones, de canciones y colibríes, de encuentro con la canción latinomericana, y de todo lo que habita en los espacios silentes.

-Jorge Drexler en el teatro Gran Rex. Jueves 26 de septiembre.  Repite viernes, sábado y domingo.
 



Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

12 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

12 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

13 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

13 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

14 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

14 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

14 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

14 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

14 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

14 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

14 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

14 horas hace