John Lee Hooker: el gran maestro del blues acústico y el boogie eléctrico que encandiló a los Rolling Stones y a Bob Dylan

El cantante, guitarrista y compositor murió hace exactamente 20 años. Nació a orillas del Misisipi, en una familia marcada por la pobreza y el segregacionismo, editó más de cien discos, se transformó en un referente ineludible del género y tuvo una influencia vital en la cultura rock.

Hace 20 años moría en California, a los 88 años, John Lee Hooker, uno de los grandes maestros del blues, a partir de una escuela interpretativa que osciló entre el sonido acústico y el boogie eléctrico, que incluyó un fraseo casi hablado al cantar que inspiró a decenas de futuras estrellas de rock.

«Digan lo que digan todo se reduce a una cosa: un hombre, una mujer, un corazón roto, un hogar roto», fue la escueta y precisa definición que este artista ofrecía cuando se le preguntaba de qué se trataba el blues.

Acaso esa simpleza sea el gran secreto de «Boogie Chillen», su primer gran éxito de finales de los ‘40, que empezó a marcar el camino para el surgimiento del rock and roll; y de Boom Boom, su máxima obra de mediados de los ‘50 que trascendió en el tiempo.

Nacido a orillas del Misisipi, en el seno de una familia de granjeros y con diez hermanos, John Lee Hooker se crió en medio de la pobreza y el segregacionismo. Tras la separación de sus padres, su madre se volvió a casar con un músico quien le enseñó sus primeros acordes en la guitarra.

En un intento por escapar de la pobreza y el racismo, se trasladó a Memphis y luego a Detroit, en donde comenzó a cantar en bares en el estilo acústico y casi hablado que tan característico para el subgénero conocido como Delta Blues.


En la primera mitad de los ‘50, emigró a Chicago, en donde estaba establecido el famoso sello Vee Jay y en donde comenzaba a aparecer un modo eléctrico de tocar blues que contrastaba con el sonido acústico de John Lee Hooker.

Sin embargo, el artista se adaptó y ofreció en 1955 «Boom Boom», su mayor éxito, uno de los temas que inspirarían a unos jóvenes ingleses que, años más tarde, decidirían formar una banda llamada The Rolling Stones.

Pero el predicamento de este blusero también se hizo sentir fuerte en la escena folk, que supo seguir valorando el carácter acústico de su música ante la predominancia de sonidos eléctricos. En ese sentido, no es extraño que en 1960, un joven trovador llamado Bob Dylan ofició de número de apertura en algunas de sus presentaciones.



En medio de la explosión del rock y el pop, la figura de John Lee Hooker fue reconocida como una gran influencia aunque no era un artista taquillero ni buscado por los grandes promotores.

Su alianza en los ‘70 con bandas como Canned Heat o con el guitarrista Paul Butterfield lo volvieron a poner en los primeros planos, algo que se consolidó en 1980 cuando se convirtió en una de las tantas figuras que participaron en la película The Blues Brothers , de John Landis, interpretando su hit «Boom Boom».

A finales de esa década volvió a tomar relevancia cuando grabó The Healer, un trabajo que lo reunió con figuras como Carlos Santana, Los Lobos y Bonnie Ratt, entre otras, que le valió un premio Grammy.

Con más de cien discos editados, John Lee Hooker pasó los últimos años de su vida en California, disfrutando de una fortuna que le había sido esquiva hasta entonces, a pesar de su peso en la historia del blues.

Una semana después de tocar en San Francisco, el 21 de junio de 2001, el blusero murió en su residencia. Las crónicas de la época afirman que ocurrió mientras tocaba la guitarra y balbuceaba una melodía.

Compartir

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

38 mins hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

44 mins hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

1 hora hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

2 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

2 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

3 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

3 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

5 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

6 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

6 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

7 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

7 horas hace