El líder, guitarrista y cantante de Metallica, James Hetfield, cumple hoy 60 años. Coautor de algunos de los temas más emblemáticos del rock de las últimas décadas, como «Whiplash», “Master Of Puppets”, “Enter Sandman” o “Nothing Else Matters”, el músico que revolucionó la escena del thrash metal encara por estos días una gira con la banda que formó junto a Lars Ulrich hace más de cuarenta años atrás.
James Hetfield nació 3 de agosto de 1963 en Downey, California, y siendo un niño comenzó a estudiar piano. Ya de adolescente, durante los años ’70 siguió a grupos como Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. La primer banda que formó fue Obsession, donde tocó con Ron McGovney, que luego sería el primer bajista de Metallica. Le siguieron otros proyectos como Phantom Lord y Leather Charm, hasta que el destino cruzó a Hetfield con Lars Ulrich y así, en 1981, iniciaron Metallica en Los Ángeles.
Como cantante y guitarrista del grupo (que después se desarrollaría en San Francisco), James Hetfield protagonizó una verdadera revolución con el salvaje y original sonido de la banda, que marcó con su propuesta las últimas cuatro décadas del rock y en especial, del heavy metal, sus variantes o aquellas cultoras de un estilo más denso y potente, como el grunge. Desde entonces, Metallica lanzó diez discos de estudio: el primero fue el inigualable Kill ‘Em All, de 1983, grabado en sólo 17 días. Con un sonido más que crudo y veloz en cada uno de sus riffs, marcó una bisagra en su tiempo, al punto de ser considerado un clásico del metal.
Después de otro inolvidable trabajo como Master Of Puppets, de 1986, y tras la muerte del bajista Cliff Burton, en 1991 llegaría el disco homónimo, popularmente conocido como The Black Album, el cual abre con uno de los clásicos más arrolladores de Metallica: “Enter Sandman”. Consagrados internacionalmente, seguirían cinco discos más hasta el último, lanzado este año: 72 Seasons.
Más allá del gran éxito sostenido de Metallica-que incluye varios Premios Grammy para el grupo, colaboraciones con otros artistas, homenajes de todo tipo y muchos otros proyectos- el músico pasó momentos muy difíciles, como los causados por sus problemas de consumo de alcohol, que derivaron en una rehabilitación que durante 2001 lo alejó de los escenarios por un tiempo. Actualmente, Metallica goza de los privilegios que sólo los clásicos pueden ostentar: sus fans se cuentan por millones alrededor del mundo, pero además van sumando a las nuevas generaciones, a las que el grupo sigue cautivando. Por estos días, la banda encara una gira mundial que hasta fin de año los llevará por Estados Unidos y Canadá, mientras que ya hay fechas confirmadas para 2024 en varios países de Europa.