«I May Destroy You»: la serie del momento que cuestiona viejos y nuevos paradigmas

Por: Leonardo Murolo

Ideada y protagonizada por Michaela Coel, revela la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora que pudo haber sido víctima de un abuso sexual en una noche de fiesta y drogas. Aguda perspectiva de género y humor negro.

En sus más interesantes propuestas, la ficción audiovisual actual parece asumir el mandato de reflejar diversas problemáticas sociales contemporáneas. Hemos visto ya varias series de las plataformas más conocidas pintarse de época y poner en discusión el poder, la política, las tecnologías, el género, la sexualidad y las cambiantes formas de relaciones interpersonales. Esta dimensión también es constitutiva de I May Destroy You (Podría destruirte), la nueva serie británica y estadounidense de la BBC que puede verse por HBO.

La protagonista, Michaela Coel, es uno de los nuevos rostros de la cultura pop británica. Guionista, actriz y directora, la premiada artista es reconocida por su protagónico en la serie Black Earth Rising, por haber creado la exitosa Chewing Gum, e incluso por su participación en el episodio USS Callister de Black Mirror.

A partir de diez capítulos de media hora, la serie plantea la historia de Arabella, una joven y exitosa escritora desde la cual se narra un relato profundo y vertiginoso. Todo comienza con su regreso desde Ostia (Italia) a Londres, dejando atrás a Baggio, un amor a distancia, y reencontrándose con sus amigos y el trabajo. Las primeras imágenes la presentan como una mujer libre, independiente y creativa, que negocia sus responsabilidades con desconectarse para transitar el furor de la noche londinense. Entre su puñado de amigos se encuentran una pareja, Simon y Kat, que experimenta su sexualidad conociendo personas mediante aplicaciones de citas. Por otra parte, sus editores representan la responsabilidad y el rigor cuando le solicitan contrarreloj de manera insistente el manuscrito para su segundo libro. Desde allí, en la misma noche de su regreso, Arabella se tienta con salir un rato a ver a sus amigos y experimentar en un ambiente donde las diferentes drogas y el alcohol tienen presencia.


El punto de giro del relato ocurre ya en el primer capítulo cuando después de una noche de excesos se despierta lastimada, dolorida, diferente y no recuerda qué le sucedió. Como investigadora de su propia historia, se posiciona ante todos con recuerdos difusos y preguntas concretas queriendo reconstruir la noche anterior. Las imágenes fantasmagóricas y la difícil asociación involucra preguntarle a su amigo Simon, un personaje que parece saber más de lo que dice, si la acompañó toda la noche, cómo fue que se lastimó y como se rompió su celular. Al mismo tiempo, otra amiga la ayuda a recomponer recuerdos donde finalmente advierte que pudo haber sido víctima de abuso sexual y decide denunciarlo. La potencia de la historia además de la avasallante protagonista y la instantánea empatía que genera, es la de lograr representar un hecho traumático en tono de comedia dramática y humor negro.


I May Destroy You se configura como un relato consciente de su época por la temática que trata, ligada a los reclamos del #MeToo y el #BelieveAllWoman, que dialoga con otras series con perspectiva de género como Inconcebible

(Netflix). Desde allí presenta una aguda crítica aunque no moralista a los vínculos efímeros mediados por redes sociales y a las relaciones sexuales ocasionales, proponiendo focalizar la atención en la dimensión de las relaciones consensuadas al plantear como bandera las libertades.

Desde el punto de vista de la realización, se trata de una historia contada con referencias a la actualidad tecnológica. La propia diégesis menciona a Instagram, Twitter y Uber, al tiempo que recurre a la narrativa de la videollamada, la selfie y los mensajes de telefonía instantánea en pantalla. A esto se le suma un ritmo veloz y constante, propio del consumo fragmentado y efímero de las redes sociales, a los cuales están acostumbradas las audiencias jóvenes y conectadas.

Se trata de una historia potente que se focaliza en un personaje que se come la escena en cada aparición y que como trasfondo muestra una sociedad con escenario en una metrópoli actual, al tiempo que nos propone pensar sobre las relaciones sociales entre personas de la generación de los ’80 que transitan sus 30 como pueden. «

I May Destroy You

Creadora: Michaela Coel. Dirección: Sam Miller. Protagonistas: Michaela Coel, Weruche Opia y Paapa Essiedu. Lunes a las 23 por HBO. Disponible en HBO Go.


Compartir

El Frente Amplio ganó el balotaje, según las primeras proyecciones

Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.

34 mins hace

Todos los Racing, un Racing: el campeón de la Copa Sudamericana

El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…

7 horas hace

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

23 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

23 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

1 día hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

1 día hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

1 día hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

1 día hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

1 día hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

1 día hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 día hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

1 día hace