Horizonte profundo: la clase obrera no va al paraíso

Por: Belauza

Emociones fuertes y solidaridad de clase para recordar a los trabajadores de la plataforma petrolera que explotó en 2010 en el Golfo de México.

La película está basada en la historia de la planta petrolera costera cercana al estado Louisiana, Estados Unidos, que explotó en abril de 2010, murieron once personas y dejó por más de 80 días abierto un pozo que vertió cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México, con un daño aún no mensurado con exactitud.

A diferencia de otras películas basada en hechos reales, no abunda en los pasados de los protagonistas ni se detiene en las personalidades de cada uno; más bien se ocupa de pequeños episodios de la vida cotidiana pero muy detallados: encuentra en esos pormenores la posibilidad de describir a sus personajes, en especial en lo que hace a sus trayectorias, necesarias para explicar por qué, gente tan común y corriente, puede embarcarse a trabajar en una “plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas”, tarea ya de por sí compleja y extraordinaria incluso para profesionales. De hecho ningún trabajador se toma un helicóptero para ir a trabajar, como hacen los personajes de esta historia.

Si ese es un acierto -que lo es-, lo es más aun que gran parte del film se vaya en la discusión que los trabajadores (incluso los jerárquicos, pero que están a cargo de la seguridad de la plataforma y por ende de la salud y la vida de los empleados) tienen con los gerentes de la British Petroleum, empresa que alquilaba la plataforma. Las discusiones sobre algunas medidas de seguridad que debían tomar y sobre pruebas para ver si ya estaban en condiciones de sellar el pozo o debían realizar alguna tarea más para mudarse a otra perforación son bien ilustrativas. 

Allí se dejan en claro las posiciones encontradas, la valentía de los trabajadores y sus jefes inmediatos para enfrentarse a los gerentes, y las explicaciones bien graficadas por el personaje de John Malkovich (uno de los gerentes) para mostrar que los trabajadores podían no tener razón en sus advertencias. Por decirlo a la manera de los juicios, no había prueba suficiente para sostener la culpabilidad de la decisión empresarial.

Luego de dos tercios de película, con la tensión bien contada y acumulada, arranca la acción propiamente dicha, las explosiones, muertes y heridas brutales. Y ahí la película vuelve a hacer. Pocas producciones deben ser tan difíciles desde el punto de vista de la representación: se tiene idea de un avión o un barco como el Titanic, por ejemplo, pero pocos espectadores están avezados en qué tiene, cómo funciona y cuáles son las partes más peligrosas de una plataforma petrolera. Igual Peter Berg sale airoso y todo se entiende claramente, incluso en las escenas más escabrosas.

Hacer una historia real siempre es un complicación: todos saben el final. Aquí se apela, según la tradición, al heroísmo de algunos. Y si bien se aparta del tono más clasista sostenido hasta ese momento -en el que marca cómo la solidaridad de los trabajadores prima sobre cualquier egoísmo, incluso sobre la desesperación natural que gana a los individuos durante los accidentes fatales-, sin discursos admonitorios ni bajadas de línea. No deja de sentenciar a los gerentes y la empresa como los verdaderos responsables. 

Horizonte profundo (Deepwater Horizon. Estados Unidos, 2016). Dirección: Peter Berg. Guión: Matthew Michael Carnahan, Matthew Sand. Con: Mark Wahlberg, Dylan O’Brien, Kate Hudson, Kurt Russell, John Malkovich, Ethan Suplee, Gina Rodriguez.

También podés leer:

Una novia de Shangai: China mon amour
> El especialista, resurrección: no te mueras nunca
> Otros títulos

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

4 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

4 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

4 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

5 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

5 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

5 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

5 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

5 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

6 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

6 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

6 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

6 horas hace