Horacio Lavandera, uno de los intérpretes más talentosos de nuestro país y de la escena de la música clásica volverá a nuestro país para ofrecer su concierto Bach, Beethoven, Mendelshohn y Piazzolla, Una Noche con Piano Solo, el próximo sábado 11 de noviembre en el Teatro Coliseo. Será en el marco de una nueva gira internacional, con la que Lavandera también recorrerá España, Alemania y Reino Unido, para finalizar con la presentación que realizará en Buenos Aires.
“Tocar en el Teatro Coliseo de nuestra ciudad es algo que pone feliz a cualquiera, así que tengo una gran expectativa”, cuenta el artista en diálogo con Tiempo. “Estoy muy contento de trabajar con dos productores como Sebastián Celoria y Patricio Rodríguez, quienes me manifestaron el deseo de trasladar el concierto que daré en Leipzig, en Alemania, el 13 de octubre, a Buenos Aires. Será la misma estructura, tanto por las obras como por los compositores, pero desde luego tocar en la Argentina aporta siempre una motivación extra”. Con respecto al repertorio elegido, Lavandera cuenta: “Poder expresarme a través de autores como Beethoven siempre fue especial. Y lo mismo sucede con Bach y Mendelssohn, que tienen una relación muy profunda con la ciudad de Leipzig. Y luego surgió la posibilidad de combinarlos con un autor como Ástor Piazzolla, aunque voy a develar que toda la primera parte estará ocupada por Beethoven”.
Sobre la incursión del creador de “Adiós Nonino”, el pianista asegura: “Es algo natural que la música de Astor esté presente en Buenos Aires. Tratándos de un homenaje de Johann Sebastian Bach a Antonio Vivaldi, me pareció que una composición como ‘Invierno Porteño’ encajaba perfecto, sobre todo porque ahí Astor Piazzolla cita al gran compositor italiano, así que se da una unión genuina entre ambos autores”. En relación a interpretar al bandoneonista marplatense, Lavandera reconoce que “es un reto”. Y explica por qué: “Interpretarlo solamente en piano tiene mucho de riesgo creativo y de performance. Mi ejecución de Piazzolla salió ganadora del Premio Melómano de Oro en España, en octubre de 2016. Y por supuesto que mis versiones de Piazzolla son un gran desafío, ya que se trata de trasladar todo lo que hizo con su quinteto a piano solo. Este trabajo comenzó en el año 2011, cuando Ástor, de haber estado con nosotros, hubiese cumplido 90 años. Es un proyecto que ya tiene un tiempo, pero cada vez que lo tengo que tocar lo redescubro una vez más. Es un acercamiento siempre distinto, diferente en cada oportunidad”.
Lavandera explica, también, por qué decidió trabajar sin una orquesta. “Se trataba de vincular a ciertos artistas con mi trabajo de piano solo; estamos hablando de que tocaré composiciones escritas para varios ejecutantes, y eso siempre me pareció atractivo, pero sin dudas complejo”. Con un pie siempre en Europa, debido a su agenda de conciertos que lo lleva por las principales capitales de ese continente, el músico revela sus próximos pasos: “Siempre vuelvo a Buenos Aires, por cuestiones familiares y profesionales. Después del concierto del Teatro Coliseo estaré tocando en el Carnegie Hall de Nueva York, y también en otras ciudades de los Estados Unidos”, concluye el célebre pianista argentino.
Horacio Lavandera
En el marco de su gira internacional, el músico presentará su concierto Bach, Beethoven, Mendelshohn y Piazzolla, Una Noche con Piano Solo. El sábado 11 de noviembre a las 21 en el Teatro Coliseo, Marcelo Torcuato de Alvear 1125.