El cantante, compositor y productor lanzó "A la sombra del árbol azul", un disco en el que por primera vez trabaja con diversos ritmos folklóricos. Cómo fue la grabación del álbum, el clima general que se coló en las canciones y la necesidad de música en tiempos de cuarentena.
“Por suerte antes de marzo ya estaba grabado. Empecé con bastantes cosas armadas para avanzar. Pero en solitario surgieron canciones que agregué, pero con menos instrumentación. Por ejemplo, con una cuatro venezolano hice una canción llamada ‘Aviones de cartón’ en la que participó Tomás Ferreiro de los Rayos Láser. Trabajé con un tono medio depre que te hace tomar conciencia de las cosas importantes de la vida. La cuestión pandémica exacerba la fragilidad y se ve reflejada en la segunda parte del disco. Por suerte la mayoría ya estaba grabado, pero la mezcla la fui haciendo de a poco. Con algunos permisos, iba al estudio en Haedo, un rato, era todo muy bizarro pero se pudo hacer de puchitos y lo mande a masterizar al terminarlo”, dice el músico.
“Es una música que escucho hace muchos años, en mi casa se escuchaba a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Cafrune y todos clásicos, y recuerdo que si se armaba guitarreada en casa con amigos de mis viejos, siempre sonaba una chacarera o una zamba en el living de mi casa. Además de viajar por todo el país, en giras y con amigos, siempre tuve esas ganas. Estaba trabajando con Checho Fla, otro artista de acá del oeste, y el viene de una tradición familiar folklórica, por su viejo que ya en Santa Fe tocaba, entonces me valí de su ayuda, para aprender a hacerlo”, comenta Beresñak.
Al principio se había puesto a sacar temas del Cuchi Leguizamón, pero “estuve tres semanas para que me salga más o menos y sentía que no iba poder. Entonces me fui juntando con amigos y le fuimos dando forma con un estilo propio. La tímbrica de la guitarra criolla, el bombo, el piano, el contrabajo, el bandoneón y todos los instrumentos que usamos me genera un estado más de calma, de vista al horizonte, de campo. Me imagine sentado a la sombra de un árbol, tocando y cantando mientras se te acerca un perro. Y traté de meterle esa impronta a las canciones. Me gusta eso de estar en contacto con la raíz de nuestra tierra”.
Y a través de las letras quiso dejar un mensaje inspirador: “para mi familia, para la gente que amo, como con una menara de eternizarme en el viento de una forma positiva, diciendo algo agradable y estar presente en cada brisa que te da en la cara, en la música, pero en las flores y en los pájaros, en todo lo lindo que da el entorno. Es distinto a lo que había hecho antes, pero tenía algunos temas que venían del folklore y me puse a aprender el estilo: hay zambas, carnavalitos y chacareras. Hice una cueca, un escondido y un gato que no entraron en el disco porque no me gustó tanto la letra y como quedo. Lo sentí forzado, las que no quedaron, era como que estaba actuando. No era yo, era un lugar gauchesco que no estaba representado lo que soy. Entonces puse solo lo que me representaba, sin disfrazarme de gaucho ni nada”, cuenta Beresñak.
Con la tecnología pudieron colaborar desde Córdoba, Rosario, Entre Ríos varios músicos amigos entre los que se encuentra Santiago Vázquez, creador de la Bomba de Tiempo. “Es un momento difícil para todo el ámbito de la cultura y sus trabajadores. Hay que estar unidos y hacer cosas juntos. Pero tengo la ilusión de que la enfermedad de mierda esta baje y se pueda hacer algo. Al aire libre aunque sea”, destaca el músico, al que los shows vía streaming mucho no lo atraen.
«El panorama es difícil, pero hay que luchar por que se tome como algo importante para el país la música. Que no se siga instalando la idea que esto va ser lo último que va abrirse. No hay que siempre relegar a la cultura o las expresiones como estas. La cuarentena nos puso en lugar que nos corresponde, y nos dimos cuenta que lo que importa es lo que nos hace bien emocionalmente y psicológicamente, y lo que nos toca el alma como la música. Son cosas que tenemos que cuidar para que la salud de la sociedad no esté tan dañada después de esto”, concluye Beresñak desde su casa en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
«A la sombra del árbol azul»
Nuevo disco de Guillermo Beresñak. Disponible en todas las plataformas digitales
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…
La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…