Gastón Massenzio: del amor, el desamor, la vida y la muerte

Por: Belauza

El cantante, compositor y multiinstrumentista lanzó su sexto disco, un trabajo atravesado por el ritmo de la pandemia y el encierro. “Siento que encuentro más deslumbramiento en la vida real urbana que en la búsqueda de cosas intangibles”, destaca.

“Me encanta la astronomía, pero no creo que sea la única manera de descubrir el universo”, arma Gastón Massenzio una definición poética no buscada de su último disco, que no por casualidad lleva su nombre. No es que se lanzó a descubrir el universo a través de la música, sólo que, en sus palabras, cambió el eje. Que en esa metáfora es como decir que probó cambiarle la trayectoria a algún astro, y ver qué pasaba. “Tiene que ver con un cambio de eje, sentí que tenía que sacar fuera algo que estuviera vinculado con la observación de la vida y de lo urbano, de lo cotidiano y de las pulsiones, que tiene que ver con el amor, el desamor, la vida, la muerte, y decir las cosas desde una voz mucho más clara y contundente.” Vaya si lo hizo.

La modificación de una órbita que cambia otras y resulta en un “encuentro en las pulsiones más primarias como el amor, la vida, la muerte, el dolor, la soledad, la búsqueda existencial, todo ese conglomerado de dudas, sentimientos, emociones”, le hizo sentir que todo está “muy al alcance de la mano”.  “Siento que encuentro más deslumbramiento en la vida real urbana y cotidiana que en búsquedas abstractas de cosas intangibles. Dejé de tener inspiración en cuestiones que tenían que ver con la contemplación de la naturaleza y de lo global, cambié el eje por completo y eso me parece que repercutió mucho en el resultado de las canciones y de las formas en las que están hechas.”

-¿A qué te referís con la visión global?

-Tenía el eje puesto en la naturaleza, la vida, otro enfoque, como si fuera más abstracto, entonces también las letras y la música tenían analogías que iban más de la mano de un tipo de poética. En cambio cuando empiezo a sacar fuera todo esto que siento, lo que pienso, lo que veo, me duele, me gusta de una manera mucho más cruda, sumado también a que cambié el instrumento, empecé a componer todo desde el piano, dio el resultado de todas mis otras influencias, y fue un cambio bastante rotundo.

Por sus otras influencias se refiere Fito Páez, Charly García, Elliot Smith, que se “escuchan” en Gastón Massenzio; y también, aunque menos, Elvis Costello. “Siento que hay necesidad del artista de querer mostrar el mundo a través de pequeñas historias y cotidianidades, y pequeñas vivencias donde también encontrar grandes verdades: si querés pintar el mundo, pintá tu aldea, dice el refrán. Por eso lo del cambio de eje.”

-Al principio de la pandemia tuviste un gran impulso creativo y en “Un año en casa” hablás de la llegada de una Navidad tan distinta. ¿Qué diferencias encontrás entre aquella necesidad de componer, esa Navidad y este presente de segunda ola?

-Siento que algo me estuvo rondando muy fuerte en la cabeza y el motivo por el que empezaron a aparecer estas canción es que se me generó un cuestionamiento muy fuerte de la motivación real, casi existencial, de para qué hacer música, qué quería decir y para qué lo hacía. Al poder parar el engranaje de moverme, empecé a preguntarme cuál es el sentido, y que quería dejar incluso ante tanta oscuridad rondando. Y eso me hizo cambiar lo que sacaba para afuera. Cuando llegó la Navidad sentía la extrañeza de la despersonalización individual, que pensaba que podía ser algo global, que mucha gente podía estar pasando por lo mismo: quién era uno ante un mundo que se detenía, y que al detenerse hace que uno deje de moverse, que es parte de nuestra esencia: qué empezaba a desmoronarse ante esa falta de movimiento. Y sentía que la familia, los vínculos reales y sinceros son bastantes inquebrantables, y los otros, lo que no lo son tantos, enseguida se derrumban ante situaciones así. Y ahí está Un año en casa. Si eso tendría que contrastarlo con el día de hoy, siento que siguen muy presentes esas motivaciones, que no son presa de una coyuntura sino que en lo personal se me refuerzan de acá a futuro.

Dulce pero no meloso, introspectivo pero no melancólico, tierno pero no llorón son algunas de las varias definiciones que le caben a este tan lindo disco de Massenzio, de belleza no deslumbrante pero muy acogedora -y tan necesaria por estos días-, en la que está orgulloso de haber estado en todos los instrumentos tanto como que lo hayan acompañado Lucy Patané y Fernando Samalea, y le haya hecho la portada Nora Lezano: “Durante el proceso de gestación del disco sentí que estaba mostrándome desnudo, mostrando quién era yo internamente, qué pienso de cada cosa, a sentir que estoy hablando de lo que siento más sinceramente. Siempre busco la sinceridad, pero en este caso, como estoy hablando de mi vida, mi realidad, mi historia, de lo que soñaba y veía para adelante en lo personal y lo colectivo, empecé a sentirme realmente como en un estado de desnudez. Hubo noches anteriores a la finalización del disco en las que me despertaba apesadumbrado: sentía que iba a salir algo que me iba a mostrar desnudo y expuesto. Y me puso muy contento que al escucharlo las respuestas a eso fueran tan positivas.”

Gastón Massenzio

Gastón Massenzio: Letra y música; voces, piano, teclados, guitarras y ovni drum. Disponible en  Spotify y YouTube.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

32 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

55 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace