«Fragmentado»: Shyamalan está de regreso

Por: Belauza

La buena performance cinematográfica del director que alcanzó la fama con Sexto sentido, también despierta dudas sobre su mensaje, que una posible saga podría despejar.

Puede decirse que M. Night Shyamalan es uno de esos típicos casos de hazte fama y échate a dormir. Se hizo de la buena con Sexto sentido (su debut) y cada nueva entrega de su autoría fue esperada con la esperanza con la que se espera volver a ver a alguien con quien se pasó un buen momento. Shyamalan se encargó de hacer perder la fe en él, más que por fracasos continuos o estrepitosos, por las irregularidades de sus entregas, de las que Los huéspedes fue la más cercana a lo que se puede decir un regreso a las viejas épocas. Que Fragmentado sea la siguiente puede indicar que se esté ante la reversión de la tendencia. Se verá.

 

Fragmentado es un producto cinematográficamente sólido. Por la creación de suspenso y dosificado terror (no llega a ser el clásico del género, que por lo general termina neutralizando el efecto que quiere producir debido a su inverosímil, ni tampoco todo el tiempo infunde miedo), consigue una película que va reteniendo el aliento de a poco, y como el multipersonaje de James McAvoy (un caso de personalidad múltiple) no termina de cortarlo: he ahí su tortura en las casi dos horas en que el susodicho mantiene a tres chicas menores secuestradas y a su psiquiatra inquieta por la aparición de nuevas identidades. El fllm mantiene en vilo hasta el desenlace, pone en juego la impericia a la que conduce la desesperación (en el caso de las chicas) y se permite una crítica a la psiquiatría en general, que el final de la historia hará dudar sobre si es positiva (por lo bien que hacen en separar a esa gente del resto de la sociedad) o negativa (por el mismo motivo).

Shyamalan siempre fue amigo de lo sobrenatural. Para decirlo en otros términos, encontró en ese mundo sin explicación, la explicación para este mundo. En especial al miedo que este mundo despierta en la mayoría de las personas. Como si le resultara extraño que alguien pudiera sentir miedo frente a lo que es tan obvio y transparente. En cierto modo nuestro paso por la Tierra, si de sentido se trata, sería descubrir lo sobrenatural, y más que entenderlo, tratar de hacerlo propio.

El punto es que aquí el señor McAvoy secuestra chicas menores de edad y las somete a vejámenes psico emocionales importantes; la existencia de McAvoy en el mundo parece tener que ver más con desórdenes de otro tipo (familiar, social, hasta político) que con los desórdenes que provoca lo sobrenatural en un mundo tan común. Y ahí, Fragmentado invita a tomar con pinzas la idea del regreso de su director a las fuentes. Cierto que la simpatía por McAvoy no se convierte en alabanza, pero el solo hecho de mostrar simpatía remite a ciertas ideas de un Súper Hombre que lo acerca a concepciones totalitarias de la existencia. Para que se entienda mejor: no se trata de mutantes a la X-Men, que plantean los problemas de mutación de la especie, sino de entender la locura como forma superior del hombre.

La saga que promete el final -algo no habitual en las películas de Shyamalan- podrá despojar las dudas. Mientras tanto habrá que ver el veredicto del público.

Fragmentado (Split. Estados Unidos, 2016). Dirección y guion: M. Night Shyamalan. Con: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

60 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace