Flamenco, García Lorca y bastante más

Por: Belauza

“Lucero del alba” explora, entre la danza y el teatro, la tragedia del poeta y creador de “La casa de Bernarda alba”. La autora Eva Iglesias reflexiona sobre los pormenores de la obra.

“Hace dos años recién había nacido mi beba y entre teta e insomnio, teta e insomnio, empecé a escribir”, cuenta Eva Iglesias, la autora de Lucero del Alba que tiene su puesta en Pan y Teatro. “Desde siempre escribí”, aclara como para dejar exenta de cualquier responsabilidad a la maternidad, aunque enseguida agrega: “creo que se potenció mucho con la maternidad”. Tal vez sea porque su proceso creativo tuvo esa sencillez del flamenco: fácil cuando se hace, difícil de explicar. Lo cierto es que esos nacimientos paralelos dieron como resultado esta obra en la que la autora reflota y a la vez indaga sobre ese tiempo que le tocó vivir a Federico García Lorca en el ascenso del franquismo, cuando quería crear arte y creer que aún la libertad era posible para terminar muerto sin poder ver en escena su última obra.

“Primero empecé con una adaptación de La Casa de Bernarda Alba, y después resolví pasar parte del texto a la danza, a contarlo a través de la danza. Reduje bastante el texto y algunos textos los saldé imaginándome a Federico dialogando con esos personajes. Fundamentalmente Adela, que es un poco el mismo Federico. Me pareció que había algo ahí para contar y empecé a imaginar esos diálogos, y por eso la misma actriz hace de Federico y Bernarda.”

-¿Qué sería eso para contar?

-Hay algo ahí en la obra de Lorca que a mí se me hacía muy actual. Primero me parece una artista muy interesante que lo veníamos hablando con todo el grupo en el proceso de montaje: era un intelectual muy especial, nada que ver con el estereotipo de élite, un hombre muy sencillo, que según lo que siempre sentí de él y pude averiguar, con  un gran amor por lo popular, y una gran sensibilidad por las mujeres, a las que narra como un gran conocedor del mundo femenino. Y me parecía que él habla del hoy las mujeres, que seguimos luchando por nuestros derechos aunque parece ridículo que lo sigamos haciendo y falta mucho por hacer. Habla de todo eso y por eso le quitamos todos los modismos españoles y les barrimos un poco la época traerlo un poco del presente.

Su amor por Lorca viene de hace años, por esa simpleza que tenía el poeta para hablar “de las cosas  simples: la música, la poesía, le gustaba dibujar; un hombre muy popular en el sentido de su búsqueda. Compartimos algunas cosas”, dice con pudor. “Un profundo miedo a la muerte, que si bien es general él tiene varias anécdotas, como la de haberse fabricado un ataúd y cuando le agarraban esos miedos le pedía a los amigos que lo fueran a; a es cosa joven de la pulsión por hacer cosas, y de la vida en contraposición a estos regímenes tan siniestros y autoritarios”.

Pero acaso lo que más la une a Lorca es el amor por el flamenco. “Era un gran conocedor y tenía muchos amigos que eran figuras en el baile y muchos pomeas para baiolaores y bailaoras. Y el flamenco es la danza que más he profundizado más y que he podido contar más de mí.” En esas empatías, Iglesias, además, encuentra un placer y un aprendizaje mayor, porque “Lorca tiene una musicalidad, tiene ese ritmo, ese pulso que va por debajo y que uno palpita al final. El ritmo de las palmas, algo que se acelera y se frena de golpe hace que haya un puente entre Federico y el flamenco. Eso fue sencillo, y por ahí lo que me costó encontrar fue gente con esa ductilidad de bailar e interpretar un texto.”

Una tarea que junto con el tiempo de ensayo le tomó otro año más, hasta que, cual fieras, los y las bailarinas querían salir al ruedo ya mismo. “Absolutamente, los tuve que contener. Además porque la adrenalina de ellos no es la misma que la mía como directora, pero yo la conozco y sé que los artistas somos particulares y una llega a un grado de sensibilidad muy grande que celebro, porque cada función tiene que estar viva.”

Como el flamenco, que cruzó el océano hace tiempo, pero en los últimos años tuvo un crecimiento llamativo, tanto en cantidad de puestas de obras como en aficionados que se acercan a escuelas para aprender. “El flamenco nace de la mixtura entre la cultura andaluza y la mora -dice Iglesias-. No todos van a compartir esta postura pero es esa mezcla que hoy sigue sucediendo, por más que allá haya lugares donde se conserva la tradición más pura y a mí me parece muy bien. Pero si no se hubiera mezclado habría corrido el peligro de desaparecer; hay algo de ahí que hace que se enriquezca y potencie. De lo contrario yo no podría hacer flamenco: nací en la Boca y mis abuelos son de Galicia”, sonríe.

Esa pasión la llevó también a convocar a su amiga, la fotógrafa Lorena Pérez, para que haga “un documental fotográfico del montaje”, algo que los espectadores podrán apreciar en la antesala del teatro. “Todo los que nos metimos en esto nos hemos visto enamorados por el flamenco porque creo que una clara expresión de las cosas simples de la vida.”



¿Cuándo?

Lucero del alba. Con Carla Petrillo, Florencia Retamosa, Silvana Safenreiter, Brenda Bianchimano, Mariela Moreno, Daniela Ojeda. Músicos: Pedro Caraball y Natalia Álvarez Asistencia artística y de dirección: Soledad Gaspari. Dramaturgia, coreografía y dirección: Eva Iglesias. Teatro Pan y Arte (Boedo 876). Sábados de junio y julio 20:30hs.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

6 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

6 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

7 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

7 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

7 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

8 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

8 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

9 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

9 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

11 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

12 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

12 horas hace