Fiesta del Cine de Roma: “The Irishman” ya asoma como un nuevo clásico de Scorsese

Por: Ernesto Pérez

El estreno de la película protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci encendió el entusiasmo del público y la crítica especializada. El film relata los mecanismos internos del crimen organizado de matriz italiana en EE.UU.

El film que tanto esperaron Cannes, Venecia, Toronto y San Sebastián, el extraordinario “The Irishman” de Martin Scorsese, ha encontrado un público entusiasta en la 14a. Fiesta del Cine de Roma.

El film, un verdadero fresco histórico sobre esa mafia italiana que Scorsese ha retratado en diferentes etapas de su carrera, se mueve ya como un gran clásico que no hace pesar en ningún modo las tres horas y media que emplea para hacer un examen clínico y detallado de los tejes y manejes de la delincuencia organizada con el mundo de la política, la justicia, la policía y la economía norteamericanos.

Un soberbio trío de intérpretes, Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, encarnan a los protagonistas de la historia, el ex camionero y asesino a sueldo Frank Sheehan, el irlandés del título, el discutido sindicalista Jimmy Hoffa, y Russell Bufalino, la eminencia gris que manejaba a todo nivel las conexiones de la mafia con las instituciones.

 Inspirado en el libro “I Heard You Paint Houses” de Charles Brandt, el guión lleva la firma de Steven Zaillian, premio Oscar 1993 por “Schindler’s List” y que colaborara ya con Scorsese en “Gangs of New York” en 2002, y la excelente fotografía es del mexicano Rodrigo Prieto, iluminador estable de los films de su compatriota Alejandro González Iñárritu, que ya habia trabajado con Scorsese en “The Wolf of Wall Street”.

 Sheehan es un camionero un poco deshonesto (desvía medias reses que transporta a carniceros mafiosos) que asciende en el mundo de la mafia gracias al apoyo de Bufalino, que lo transforma en su hombre de confianza y eventual asesino a sueldo, obligándolo a matar a su mejor amigo, Jimmy Hoffa.

 “The Irishman” es un fresco impresionante del crimen organizado de matriz italiana, con sus mecanismos internos, sus rivalidades, sus relaciones con la política y las demás instituciones pero también con sus ritos familiares y su profunda religiosidad mantenida al margen de sus actividades delictuosas.

 Scorsese contempla este mundo con mirada clínica y distanciada y hasta la violencia es reducida al mínimo necesario y su film adquiere esa esencialidad que asumen con el tiempo los grandes clásicos del cine y de la literatura, donde ninguna frase o imagen está demás.

Después de una serie de presentaciones en varios festivales de América y Europa (entre ellos el de Mar del Plata el 18 de noviembre) el film será transmitido por Netflix el 27 de noviembre en todo el mundo, después de haber sido proyectado en cines por un breve período, de manera de poder concursar a los Oscars del 2020.

Otros films han captado la atención de crítica y de público en esta 14a. Fiesta de Roma, que en varias ocasiones ha anticipado los premios de la Academia de Hollywood (Moonlight, Green Book).

Uno de ellos es “Pavarotti”, el hermoso documental de Ro Howard que traza la carrera del gran tenor italiano, único, junto con Enrico Caruso, a adquirir una popularidad universal y haber acercado el público al mundo de la ópera.

Entrevistando a ilustres colegas como Plácido Domingo y José Carreras, al director indio Zubin Mehta (los cuatro protagonizaron el célebre concierto de los tres tenores al final del mundial de futbol de Italia, el dia antes del partido de la final que Argentina perdió ante Alemania), a su familia (su esposa y sus tres hijas y su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, que preside la Fundación que lleva su nombre) y utilizando filmaciones de los más famosos teatros y plazas donde se exhibió y las arias más famosas de su repertorio, Howard traza un retrato completo del hombre y del artista.

Dignos de mención también “Scary Stories to Tell in the Dark”, varios cuentos de terror ensamblados por ese maestro del fantástico que es el mexicano Guillermo del Toro, “1982” del libanés Oualid Mouaness, la guerra sirio-israelí en Líbano de ese año vista a través de los ojos de un adolescente que trata de conquistar a una compañerita de su colegio, “Willow” del macedonio Milcho Manchevski, tres historias de mujeres que luchan por la maternidad, y “Trois jours une vie” del francés Nicolas Boukhrief, un policial repleto de suspenso sobre un niño culpable de un crimen fortuito que logra escapar a su castigo con la ayuda providencial de la naturaleza.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

4 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

4 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

5 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

5 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

5 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

6 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

6 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

7 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

8 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

9 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

10 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

10 horas hace