Festival de Venecia: “Le sorelle Macaluso” conquistó a propios y ajenos

Por: Ernesto Pérez

La película de la directora Emma Dante consiguió el favor de la crítica con un emotivo relato sobre tres generaciones de hermanas que navegan entre las desilusiones y la incertidumbre.

Hubo que esperar el cuarto y último film italiano del concurso para descubrir la obra maestra que marcará seguramente este 77o. Festival Internacional de Cine de Venecia. Pero valió la pena y el miércoles resultó la jornada más reveladora del ciclo.

Porque “Le sorelle Macaluso”, además de ofrecer esas imágenes extraordinarias que quedan para siempre impresas en la memoria del espectador y que son la marca de fábrica de la directora de cine, teatro y ópera Emma Dante, habla de un tema universal como es el del tributo que se cobra la vida por el hecho de haber nacido, de haber tenido esperanzas que tal vez no se han cumplido, de pagar con lágrimas en edad adulta la felicidad de haber sido niños.

Un film que atraviesa tres generaciones de hermanas que pierden poco a poco sus ilusiones pero también van dejando físicamente por el camino a algunas de ellas y que van sufriendo los mismos estragos del tiempo por los que pasa la casa, cada vez más deteriorada.

Inspirado en un espectáculo teatral que recorrió varias capitales europeas, el segundo film de Emma Dante retrata el tránsito en esta vida de quien sabe dejar de si solo las huellas que pueden dejar los hijos y ese débil recuerdo que se apagará con el paso de dos o al máximo tres generaciones.

Pero se equivoca quien piense que “Las hermanas Macaluso” es un film deprimente y sin esperanzas: en cambio es el canto quedo y sumiso a una cotidianidad que no tiene otra ambición que la de ir desgranando de la mejor manera posible los días que nos reserva la vida.

No causaron la misma impresión ni el recuerdo de los años del terrorismo urbano visto con los ojos de un niño de “Padrenostro” de Claudio Noce ni la rememoración de la vida de la hija menor de Karl Marx, “Miss Marx” de Susanna Nicchiarelli ni el pseudodocumental “Notturno” de Gianfranco Rosi, quien se pasó tres años en Irak, Kurdistán, Siria y Líbano recreando para su cámara los ecos trágicos de esta guerra infinita, logrando solamente que nada de lo que muestra parezca auténtico y que todo fuese fruto de una ficción televisiva.

Mejor para eso un documental fuera de concurso, “Fuoco Sacro” de Antonio María Cataldo, que muestra el heroísmo del cuerpo de bomberos italiano, utilizando material documental de verdaderos terremotos, incendios, derrumbes e inundaciones pero dándoles esa fuerza y esa emoción que las imágenes ilustran pero que solo un montaje y un comentario en off (del mismo Castaldo) son capaces de llegar directamente al corazón del espectador.

Curiosamente otro film italiano igualmente meritorio se presentó también fuera de concurso: “Assandira” de Salvatore Mereu, inspirado en la novela de Giulio Angioni sobre ese tipo de turismo que busca preservar las tradiciones pero destruyéndolas.

El film está protagonizado por Gavino Ledda (que fuera el autor de “Padre padrone” que mostró por primera vez el mundo campesino sardo) en el papel de un agricultor que accede a convertir su tierra en un espectáculo para turistas pero que se rebela a verla desnaturalizada.

Compartir

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

7 mins hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

41 mins hace

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

1 hora hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

5 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

7 horas hace