Festival de Venecia: expectativa por los films de Del Toro, Schrader y Doueiri

Por: Ernesto Pérez

Luego de la jornada inaugural, tres films se disputan la atención del público y la crítica.

Uno de los films más esperados del 74º. Festival de Venecia, si bien exhibido fuera de concurso, era sin duda “Zama” de la argentina Lucrecia Martel que sorprendió en intrigó a la platea de periodistas presentes en la proyección anticipada para la prensa.

Inspirado en la novela homónima de Antonio di Benedetto, que cuenta en soliloquio las desventuras de un corregidor criollo en tiempos de la Colonia, el film no solo era muy esperado por estrenarse a distancia de nueve años de su tercer largometraje, “La mujer sin cabeza”, mal recibido injustamente en Cannes en 2008, sino también por el largo período de gestación.

Fruto de una multiproducción entre Argentina, Brasil, México, España, Francia, Portugal, Holanda y Estados Unidos, “Zama” es una suerte de “Aguirre” con un personaje central más desvalido y resignado y sin la locura obsesiva que caracterizaba al film de Werner Herzog.

En concurso, en cambio, descollaban en la segunda jornada tres magníficos candidatos: “The Shape of Water”, la película más redonda hasta el momento del mexicano Guillermo del Toro, con su nuevo enfoque de la vieja historia de la bella y la bestia entre una modesta fregona y un ser anfibio sacrificado al altar de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética;  “First Reformed” con el que Paul Schrader recupera finalmente la carga de sus primeros guiones (Taxi Driver) y sus primeras películas (Mishima, Hardcore), contando de un cura que por amor deja de cometer un atentado terrorista, y “The Insult” del libanés Ziad Doueiri, donde un banal altercado entre un cristiano y un palestino se convierte en una metáfora del odio religioso que provocó veinte años de guerra civil en Líbano.


“Zama”, en cambio, sin ambición de premios, se presenta como un producto que no es un film histórico, un panfleto político o un canto a la naturaleza sino que los supera y los engloba en una confección que con ritmo pausado, pero insistente, sumerge al espectador en un mundo a la periferia de un imperio donde en lugar de las riquezas aztecas o incas, los diferentes gobernadores medran miserablemente con el contrabando y la venta de prebendas.

Diego de Zama (un magnífico Daniel Giménez Cacho) es un corregidor que atiende más que a su oficio de encargado de justicia a que el rey le conceda establecerse en España como recompensa a los servicios prestados a la corona. Demás está decir que haber nacido en la colonia lo vuelve ciudadano de segunda clase y su carta, si alguna vez fue enviada, no recibirá respuesta y Zama terminará dando la caza a un inasible bandido.

El film se enriquece con múltiples planos donde transcurren acciones paralelas que a veces no tienen nada que ver con la acción principal pero que terminan por dar una pintura fiel de la sociedad de la época, valiéndose de una esmerada fotografía del brasileño Rui Poças.

Con “La forma del agua”, Guillermo del Toro, el tercero de los tres mosqueteros del cine mexicano en el exilio, junto con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, infaltablemente citados en la lista de agradecimientos, narra una subyugante historia de amor y suspenso que el director mexicano condimenta con amplias secuencias del cine escapista de Hollywood de los años 40 (hasta está Carmen Miranda con su inmortal “Chickaboon”), famosas canciones de la época y un toque de cine de espionaje, donde no falta el policía racista ni el espía soviético bueno.
Sally Hawkins es la fregona muda que ayuda al “monstruo” a escapar del encierro y de paso proporcionarle un poco de esparcimiento sexual, Michael Shannon el policía sádico y racista, Richard Jenkins el viejo homosexual que ayuda a la protagonista mientras el ser anfibio se parece como dos gotas de agua a ese “El monstruo de la Laguna Negra” que es una de las películas favoritas de Guillermo del Toro.

Toller es un pastor protestante en crisis religiosa cuando descubre que la iglesia es cómplice de algunos desastres ecológicos y decide convertirse en terrorista ambiental hasta que es salvado por el amor de una joven viuda. Filmada con un rigor minimalista que resalta la dureza de un guión magníficamente confeccionado por el mismo Schrader, “First Reformed” vuelve a colocar al cineasta en el panteón de los hombres ilustres de Hollywood.

Excelente también “El insulto” donde un banal altercado entre un cristiano y un palestino desata una serie crecientes de represalias que destruirán a los protagonistas y a todo el mundo que los rodea.

Ziad Doueiri es un cineasta libanés nacido en 1963, en plena guerra civil, que lo ha marcado para siempre con su violencia y su intolerancia. Este es su cuarto film, escrito siempre con su fiel colaboradora, Joelle Touma, pero por la importancia del mensaje, por la concisión narrativa y por su capacidad de describir la irresistible progresión dramática, puede ser considerado como su obra más adulta y completa.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

36 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

60 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

1 hora hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

1 hora hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace