Festival de Berlín: el cine surcoreano y el taiwanés ganan el centro de la escena

Por: Ernesto Pérez

“Rizi” (“Días”), de Tsai Ming-Liang, era uno de los films más esperados y no defraudó. Los connacionales de Bong Joon Ho se lucieron con “Domangchin yeoja” (“La mujer que huyó”) y “Sa-nyang-eui-si-gan” (“Tiempo de cacería”).

Era el film más esperado de todo el 70ª. Festival de Berlín, no solo porque “Rizi” (Días) era la última obra de un maestro del cine como el taiwanés Tsai Ming-Liang, sino porque además era su primer largometraje de ficción desde el lejano 2013 con “Jiao You”.

En todos estos años, Tsai se ha movido entre la realidad virtual, las video instalaciones, el corto y el documental (incluyendo la conmovedora autoentrevista de 2018 “Na ri xia wu”) pero es con “Rizi” que entra en el terreno que lo ha llevado a la consagración mundial, desde los tiempos de “Vive l’amour” que en 1994 le valiera el León de Oro del Festival de Venecia.

A primera vista “Días” se parece a una video instalación centrada en su actor fetiche Lee Kang-Sheng, sentado inmóvil frente a una ventana desde la que se oye el ruido de una lluvia y con varios planos fijos con otras acciones suyas, hasta que de repente se ve a un jovencito yendo y viniendo ante un fogón improvisado en un departamento desprovisto de muebles.

Las escenas se suceden como los días de ocio, siempre iguales, siempre distintos, hasta que imprevistamente ambos personajes (la novedosa segunda presencia masculina es la del tailandés Anong Houngheuangsy) se encuentran en una habitación de hotel, donde el segundo se revela como un experto masajista en dos secuencias homoeróticas de rara y delicada sensibilidad.

Nunca antes, Tsai se había atrevido a tanto en su larga carrera donde ha desnudado poco a poco su orientación sexual.

El film tiene varios finales como podría no tener ninguno, como ese plano de Lee que fija su vista en la cámara interrogándose (e interrogándonos) sobre el significado de la palabra amor o aquel en el que Anong escucha las notas del Tema de Terry de “Candilejas” de Chaplin en una cajita de música que le ha regalado Lee junto con el dinero pagado por sus servicios.

Tsai consigue mantener la atención del espectador aún obligándolo a 127 minutos de escenas a veces anodinas, a ratos interesantes, siempre con ese lenguaje minimalista que ha perfeccionado a la última potencia en treinta años de carrera.

Corea del Sur ha pasado de un rol secundario en el panorama del cine mundial a uno de protagonista absoluto, gracias a los cuatro Oscar de “Parásito” de Bong Joon Ho.

Y es por eso que, tanto en el programa oficial como en el mercado europeo del cine, su presencia ha sido estelar con un simpático e inteligente kammers piel en concurso, “Domangchin yeoja” (La mujer que huyó) de Hong Sangsoo como en un policial de gran atractivo en  la sección fuera de competición “Berlinale Special”, “Sa-nyang-eui-si-gan” (Tiempo de cacería) de Yoon Sung-hyun.

Hong tiene 60 años y 23 films en su haber y su especialidad son las comedias tenues e inteligentes. Sin ser un Woody Allen suscoreano, ha sabido contar las incompresiones idiomáticas de una turista francesa (Isabelle Huppert) en una playa coreana o hasta jugar con su propio adulterio.

“La mujer que huyó” es simplemente un diálogo de 77 minutos entre una mujer divorciada y otra más joven que en cinco años de matrimonio no se ha separado ni un día de su marido. Todo ahí pero la calidad del diálogo, la frescura de la actuación y la originalidad del enfoque lo vuelven en una de las joyitas de este festival, tan avaro en buenas películas.

Yoon, en cambio, es un cineasta nacido en California en 1982 y desde muy joven vive en su país de origen donde ha realizado cortos y un varias veces premiado debut ,“Banana shake”, sobre el mundo de los adolescentes.

Pero “Tiempo de cacería” es totalmente diferente. Un film de género sobre un tema tan trillado como lo es el de un atraco a un casino de gangsters que termina mal y que Yoon logra revitalizar con un ritmo sostenido que no deja respiro al espectador y encima prometiéndole una secuela que no tardará en llegar. Y entre los protagonistas figura Choo Woo-shik, que en “Parasite” era el hijo de la familia pobre y está ya lanzado a una carrera internacional.

Compartir

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

40 mins hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

1 hora hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

3 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

4 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

4 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

5 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

5 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

6 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

6 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

6 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

6 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

7 horas hace