Excelente acogida para la película argentina «La cordillera»

Por: Ernesto Pérez

El film de Santiago Mitre y en el que actúan Ricardo Darín y Dolores Fonzi compite en la reseña paralela "Una cierta mirada". Es un policial de tinte político y fue muy aplaudido.

Excelente acogida para el primero de los dos films argentinos de Una cierta mirada, reseña paralela del 70º Festival de Cannes con jurado propio presidido por Uma Thurman, con La cordillera de Santiago Mitre, un apasionante policial de tinte político, muy aplaudido este miércoles en la primera de sus dos proyecciones públicas.

Lo acompañaban en el concurso oficial de la octava jornada The Beguiled de Sofia Coppola, remake de un famoso y homónimo film de Don Siegel de 1971 y Rodin de Jacques Doillon con un magnífico Vincent Lindon.

La cordillera marca la vuelta de Mitre a Cannes, donde en 2015 había ganado el Gran Premio de la Semana de la Crítica con La patota, y esta vez sube un escaloncito de prestigio al aproximarse a la reseña principal del concurso al ser invitado por Una cierta mirada que es una suerte de antesala de aquella.

Ricardo Darín, el rostro más conocido internacionalmente del cine argentino, es aquí un presidente novato que asistirá en Santiago de Chile a una cumbre que decidirá la creación de una unión de productores de petróleo latinoamericanos y que, debido a su inexperiencia, sus colegas más experimentados tratarán de usar en beneficio de sus propios intereses.

Pero Hernán Blanco, que se presenta como el representante del hombre común, tiene su propio plan y sus propios recursos y en un final abrupto e imprevisible demostrará a sus colegas que su inexperiencia no es más que una fachada.

Mitre rodea a Darín con grandes actores del subcontinente como los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, el mexicano Daniel Giménez Cacho y el paraguayo Rafael Alfaro, que aún en papeles menores saben dar su aporte a este policial fantapolítico avasallador que atornillará al público en su butaca. A su mismo nivel Dolores Fonzi, que fuera protagonista de La patota, en el rol de la hija del presidente que parece saber más que nadie los negocios turbios del padre.

El film se estrena en Argentina el 17 de agosto pero ya tiene distribuidor en Europa gracias a sus acuerdos de coproducción con España y Francia.

Esta es la segunda vez que Sofia Copppola entra en concurso en Cannes, luego de Marie Antoinette en 2006, tras haberse dado a conocer al mundo con su ópera prima, The Virgin Suicides que conmocionó a la Quincena de Realizadores en 1999.

The Beguiled se inspira en una novela de Thomas Cullinan (y en el film de Siegel) que cuenta la historia de un soldado nordista herido durante los últimos meses de la guerra civil estadonidense que es socorrido, curado y ocultado por dos profesoras y cinco alumnas que tratan de sobrevivir mientras los sordos ruidos de la batalla se acercan cada vez más.

El cabo John McBurney se convierte así en objeto de la atención de estas mujeres aisladas del mundo que el herido piensa aprovechar para no ser entregado al enemigo pero desatando rivalidades sexuales que terminarán por aniquilarlo.

Colin Farrell y Nicole Kidman, que fueran protagonistas de otro film del concurso, The Killing of the Sacred Deer del griego Yorgos Lanthimos, gran favorito a los premios finales, incluyendo los de mejor actuación, se asumen los roles que fueran de Clint Eastwood y Geraldine Page, bien secundados por la actriz fetiche de Coppola, Kirsten Dunst, y Elle Fanning.

La diferencia de este Beguiled con el original estriba en el enfoque dado por la directora al relato, más atento a los personajes femeninos que al único masculino y el erotismo y la violencia que se filtraban en el film de Siegel son remplazados aquí por una perfecta galería de retratos psicológicos.

Loable la extraordinaria fotografía de Philippe Le Sourd que se vale de la luz mortecina de las velas para iluminar esta historia de intereses enfrentados.

En Rodin el veterano Jacques Doillon, presente innumerables veces en Cannes, tanto en concurso como en las diferentes reseñas paralelas, distrae su atención de la vida pasional del gran escultor Auguste Rodin y sus repartidos amores entre su amante Camille Claudel y su criada y madre de sus cuatro hijo, Rose, para concentrarla en la descripción de la lucha de un artista por extraer de materiales inertes, como la creta y el mármol, la vida interior de las personalidades que retrata, sobre todo Víctor Hugo y Balzac.

Para ello utiliza a un mayúsculo Vincent Lindon, que después de una vida profesional sin recompensas, podría repetir esa Palma de Oro al mejor actor que recibiera merecidamente en 2015 por su La loi du marché, y que remeda a la perfección los gestos del artista y le insufla ese vigor y esa pasión que Rodin puso en su obra pero también su inseguridad personal junto a la absoluta convicción de su talento.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

9 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

9 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

10 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

10 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

11 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

11 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

12 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

13 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

13 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

15 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

15 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

16 horas hace