“Esta obra se hace eco de los despidos masivos que vivimos estos últimos cuatro años”

Por: Natalia Villarroel

En “La muerte del croupier” Jorge Palant retrata una historia personal como símbolo de una época. Todos los martes en el Tadrón Teatro.

Un fotógrafo recientemente despedido que mastica con fracasado disimulo el odio generado por el maltrato del que ha sido objeto. Descolocado por su situación, llega a un galpón “reciclado como teatro”, decide quedarse y se involucra en los ensayos de la obra La muerte del croupier. Su tensa participación en la reconstrucción de la escena de la muerte, le recuerda dolorosamente un episodio similar de su vida profesional, y lo altera. Este es el cuerpo de la pieza teatral dirigida por Jorge Palant.

Con más de 50 años de dramaturgo, Palant en esta nueva creación se involucra con la realidad que atraviesa la Argentina. Los despidos masivos que se multiplicaron los últimos cuatro años se verán materializados a través del protagonista de La muerte del croupier y en cómo se enfrenta esa realidad que le toca.

–¿Cómo elegiste a los actores?

–Los convoqué porque a la mayoría los conocía. Tres de ellos habían trabajado en otras obras mías y una de ellas había trabajado también en una obra mía, pero que no la había dirigido yo. Y al quinto actor lo elegí por referencias que me dio gente de teatro, lo contacté, le gustó el proyecto y lo sumamos.

–¿Se acoplaron bien los cinco trabajando en equipo?

–Sí, muy bien. Siempre hay dificultades por una cosa o por la otra. Nunca es un idilio, en este caso duró siete meses, pero se acoplaron bien. Y el resultado de eso es el hecho de que la obra nos está saliendo muy bien.

–Tu profesión de psicoanalista, ¿influye a la hora de crear?

–No sé sí mi profesión de psicoanalista influye a la hora de crear. No podría precisar eso. Al contrario, a veces en lugar de influir favorablemente puede complicarte.

–¿De dónde obtenés inspiración para crear tus obras?

–¿De dónde toma la inspiración un escritor? En este caso, ¿alguien que escribe teatro, donde la toma? Toma elementos de la realidad. Esta obra está muy en contacto con la realidad de estos últimos cuatro años. Las cosas se van procesando de una manera que uno no termina de comprender. No es que uno la sigue y termina de entender todo lo que pasa en lo que escribe. Pero la inspiración, lo que se llama inspiración, es que en algún momento hay una figura de la realidad que te toma y te va llevando. Esta obra se hace eco de los despidos masivos que vivimos estos últimos cuatro años. Y una frase que se incluye el título, la obra que se llama La muerte un crupier durante una huelga. Estos han sido los disparadores de esta obra.

–Y el protagonista es un fotógrafo despedido el día anterior. Sobre este protagonista ¿qué aspecto te gustaría profundizar?

–Imagínate un tubo, un catalejo, un telescopio. Un tubo de una cierta extensión que tiene un comienzo y un final. El protagonista entra en ese tubo y se ve implicado en una serie de circunstancias que realmente desconocía. Se ve implicado en una obra de teatro que un grupo de actores ensaya. Él entra ahí. Entra mal por el hecho de haber sido despedido de una manera como todos sabemos que se despide a la gente; y queda tomado por la obra que se ensaya, de tal forma que cuando llega al final, a la última escena (son ocho escenas), lo encuentra de una manera muy distinta. Ha sido protagonista de esta obra de teatro que se ensaya, ha tenido oportunidad de hacer una catarsis muy importante, la cual es el final de la obra. Es una suerte de monólogo que él tiene en donde puede decir, puede contar todo lo que le ha pasado durante el proceso subjetivo de tener que digerir mal un despido que lo conecta, en este caso, con algún despido que ha tenido años atrás por otras circunstancias.

–¿Qué te gustaría generar en el público que asista a la obra?

–Hasta ahora se generó una respuesta muy emotiva, muy emotiva. Me llamó la atención que durante cinco de las ocho escenas, e incluso en la octava, la gente se riera más allá de mis expectativas. Me sorprendió eso. No es porque el texto que pude haber escrito no haya tenido algunas situaciones de humor, podría ser, pero se rieron más de lo que yo esperaba. Y lo interesante es que cuando se produce el momento del contraste, cuando se llega al final de la obra y el contraste es muy grande, no se escuchaba el volar de una mosca y la gente terminó muy emocionada. No es que terminó riéndose o haciendo alguna alusión al humor. Terminó muy emocionada y eso me resultó bueno porque otras obras mías también tienen ese recorrido y suelen llegar a través de la emoción. No una emoción en el sentido de una cosa sentimental ni nada que se le parezca, sino una emoción articulada a un texto.


“La muerte del croupier”. De Jorge Palant. Elenco: Alejandra Colunga, Mario Mahler, Jorge Capussotti, Dora Mils y Beatriz do Santos. Martes a las 21.30 en el Tadrón Teatro, Niceto Vega 4802, Palermo.


* Articulo realizado en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda en Tiempo Argentino.


Compartir

Brutal ataque clasista en un golf de Pinamar: «Negras, ratas», le gritaban mientras la golpeaban con un palo

Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.

33 mins hace

El CELS denuncia que la Policía de la Ciudad restringe visitas a los detenidos

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…

1 hora hace

Realizaron el cierre anual de los talleres de capacitación en políticas carcelarias y post-carcelarias

Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…

1 hora hace

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

3 horas hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

3 horas hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

3 horas hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

4 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

4 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

5 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

5 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

5 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

6 horas hace