En un día histórico, un puñado de historias que dan testimonio del compromiso y la fortaleza de múltiples mujeres en diversos lugares del planeta. Hacé clic y conocelas.
Se trata de la conmovedora historia de una mujer del conurbano bonaerense profundo que vivía en una casita de chapa y madera, con una hija con ‘trastorno del desarrollo intelectual’. Luego de que su hija fue violada debió padecer la burocracia estatal y médica le impide que pueda interrumpir el embarazo, pese a ser totalmente legal. Así Vicenta Avendaño recorre una verdadera odisea, que de una forma casi milagrosa (eso parece que hacen muchas cuando se juntan) consigue su objetivo, y encima con varios bonus track que incluyen la alfabetización de Vicenta –era analfabeta cuando atacaron a su hija– y otros logros. En un stop motion que en realidad no lo es (y esa es precisamente su virtud), Darío Doria consigue transmitir la profunda emoción del triunfo de Vicenta, que lleva su nombre, pero es totalmente colectivo.
Organizadas (2017. En YouTube)
El Encuentro Nacional de Mujeres 2016 de Rosario en un documental producido por la Cooperativa de Comunicación La Brújula y dirigido por Guadalupe Freire y Camila Zenclussen. Cinco testimonios dan vida a esta película que refleja qué son los encuentros nacionales de mujeres y parte de su historia, totalmente invisibilizada durante muchos años. Aquí cinco de las protagonistas de estos encuentros exponen la diversidad de los temas, posiciones, perfiles y mujeres con todas sus identidades. Un verdadero y podría decirse imprescindible aprendizaje.
Él me llamó Malala (2015. En YouTube pago)
Retrato de Malala Yousafzai, la chica paquistaní que fue herida cuando talibanes armados abrieron fuego contra el micro escolar en el valle de Swat, Pakistán. Malala sobrevivió y se convirtió en un ícono mundial de la lucha de las niñas por ser escuchadas y vistas en sus particularidades, en especial de las que viven bajo regímenes confesionales, en particular vinculados al islamismo. Es la más ecuménica de las cinco, podría decirse: la figura de Yousafzai despierta simpatías sin demasiados cuestionamientos de la propia conducta y pensamiento, pero de esas cuestiones que tal vez se crean menores también está hecho el feminismo. Acaso una puerta de entrada a posiciones más radicales y visiones más turbadoras sobre lo que produce el patriarcado en el mundo.
Por un urgente cambio de paradigma para garantizar la supervivencia colectiva.
Un señor con más procesos que laureles, sin práctica militar de élite. "Un verdadero creyente…
Lula armó una agenda del G20 contra la corriente neoliberal que hasta Milei tuvo que…
Es de noche. Baja el calor de noviembre. La tensión surca el aire. En pocas…
Se llega a una definición en medio de una cerrada paridad. Por un lado, la…
Mugica en campaña, la economía y los medios en el paisito que va a elecciones.…
La decisión podría dar lugar a una estampida. El cargo queda para el sindicato que…
En el país, son 24 las jurisdicciones que mantienen su trabajo en políticas de prevención…
El lugar funciona hace 28 años en forma autogestionada por feminidades trans. El derecho a…
Iván vive en Córdoba y es hincha de Belgrano. Desde su infancia en el barrio…
Miles de fotos y videos con su cara y su nombre circularon en sitios de…
En el estadio General Pablo Rojas de la capital paraguaya, Asunción, la 'Academia' le gana…